Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

HRW acusa al Gobierno de distorsionar su opinión sobre la prensa

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó este martes al Gobierno de Ecuador de distorsionar “de manera flagrante” su postura sobre la situación de la libertad de expresión en el país, que considera “una de las peores en toda la región”.


Publicidad

En un comunicado afirmó que en una entrevista publicada en el diario oficial El Ciudadano, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, tergiversó lo sucedido en un encuentro reciente que sostuvo en Washington con representantes de la organización.

En ella, Alvarado “insinúa que Human Rights Watch avala algunas políticas del Gobierno que vulneran la libertad de expresión”.

En cambio, Tom Malinowski, el director de la oficina de la asociación en Washington, dijo que durante el encuentro, en el que él participó, HRW “cuestionó en forma clara y reiterada las políticas y prácticas del gobierno contra sus críticos, las cuales vulneran estándares básicos sobre libertad de expresión”.

La organización, que tiene su sede en Nueva York, también le pidió despenalizar la difamación y abstenerse de enjuiciar a quienes expresan opiniones críticas.

Fernando Alvarado

En la entrevista, Alvarado afirmaba que todas las organizaciones no gubernamentales con las que se reunió en Washington “dijeron entender claramente las razones del Presidente de la República (Rafael Correa) para judicializar un reclamo tanto en el caso de El Universo como en el caso de El Gran Hermano”.

El mandatario demandó al diario El Universo por injurias, pero finalmente perdonó la condena a tres años de prisión y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares emitida por tres tribunales contra sus tres directivos y un exeditorialista.

También condonó la pena a pagar 2,1 millones de dólares dictaminada por una corte de primera instancia contra dos periodistas que escribieron sobre los contratos con el Estado de empresas supuestamente vinculadas con su hermano, Fabricio Correa.

Alvarado también afirmaba en la entrevista que le apenaba “haber escuchado a todas las ONG decir que reconocían que los medios de comunicación mienten todos los días y en todas partes, y que su actitud es dejarlo pasar”.

Asimismo, el Secretario señalaba que la iniciativa de creación de un Consejo de Regulación para controlar ciertos contenidos de la prensa “les pareció correcta” a esas organizaciones, una vez que les explicó que el Ejecutivo solo tendría un miembro en ese órgano.

La entrevista, fechada el 4 de marzo, ya no está disponible en la página de El Ciudadano.

Según su comunicado, Human Rights Watch señaló en su encuentro con Alvarado que la situación de la libertad de expresión en Ecuador “es una de las peores en la región”.

También acusó a Correa de vulnerar “estándares internacionales de derechos humanos y valores fundamentales de una sociedad democrática”, por pedir penas de cárcel e indemnizaciones millonarias contra personas con posturas críticas a su gobierno.

Según HRW, la delegación ecuatoriana reconoció en la reunión que las normas penales sobre difamación “resultan problemáticas y deberían ser derogadas”, aunque defendió su aplicación por parte del presidente.

La organización también dijo que el Gobierno de Ecuador promueve una campaña internacional para “desacreditar” a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Correa ha criticado a la Relatoría, al destacar que está financiada por la Unión Europea, que no pertenece al Sistema Interamericano, y Estados Unidos, que no ha ratificado la convención de derechos humanos del sistema interamericano.

El presidente dice defender la “verdadera” libertad de expresión y acusa a lo que él llama la “prensa corrupta” de velar tan solo por sus intereses empresariales.

Durante su viaje a Washington, Alvarado se reunió también con la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica en funciones, Roberta Jacobson, y con el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, William Brownfield.

El mismo día del encuentro la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, alertó de los “efectos disuasorios” en la libertad de expresión de Ecuador que puede tener el caso del diario El Universo, pese al perdón otorgado por Correa. EFE

4 Comentarios el HRW acusa al Gobierno de distorsionar su opinión sobre la prensa

  1. NOS VEMOS EL 8M CRETINOS

  2. No es la primera ocasion,son todos MENTIROSOS,NO COHERENTES Y COBARDES.

Los comentarios están cerrados.