Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajada de Bolivia en Quito pide despenalización de hoja de coca

Funcionarios de la embajada de Bolivia en Quito y sus invitados mascaron este lunes hoja de coca en un acto en el que reivindicaron la despenalización de esa tradición indígena, al mismo tiempo que el presidente boliviano Evo Morales, hacía una petición similar en Viena.


Publicidad

Bolivia abandonó en junio del año pasado la Convención Sobre Estupefacientes de la ONU de 1961 y ha solicitado el reingreso con una “reserva” para que se permita el masticado de la hoja de coca o “acullico” en su territorio.

La ley nacional no penaliza esa costumbre indígena, extendida también a otros sectores sociales, que usan la coca con fines rituales, medicinales y alimenticios.

El acullico no genera los efectos estimulantes que provoca la cocaína, la cual se extrae de uno de los 14 alcaloides de la hoja, sino que produce un leve efecto adormecedor en el paladar y la lengua, como un anestésico.

En Quito, por segundo año consecutivo, la embajada boliviana organizó una sesión de masticado, en la que también distribuyó licor y un bizcocho hechos de coca, y mostró los diversos productos en los que se emplea en el país andino, desde caramelos hasta te.

Un acto similar organizó el pasado 9 de marzo su delegación en Madrid.

Nuestra hoja de coca no es una droga, nuestra hoja sagrada de coca es alimento de nuestros pueblos, es parte de nuestra identidad y pedimos a la comunidad internacional que se la saque (de la lista de estupefacientes), que se la desestigmatice“, dijo a Efe el encargado de negocios de la embajada en Quito, Manuel Monroy, a cargo temporalmente de la sede diplomática.

Bolivia planteó el año pasado una enmienda a la Convención de 1961 para despenalizar el masticado de la coca, pero requería la unanimidad de los países adheridos al tratado, por lo que no prosperó.

Se opusieron 18 naciones, incluidos Estados Unidos, México, Alemania y Francia, según Monroy.

Tras ello, Bolivia abandonó la Convención y posteriormente pidió su reingreso con la reserva, que afirmaría la legalidad de esa costumbre solo en su territorio.

Los 184 países que forman parte del tratado tienen hasta el próximo enero para decidir sobre la readmisión de Bolivia, que será vetada si un tercio de las naciones rechaza la reserva.

Monroy dijo que su país cuenta con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que agrupa a todos los países del continente menos a Estados Unidos y Canadá.

Morales dijo hoy en Viena que “la reserva boliviana no es una ocurrencia intempestiva o irresponsable que pueda debilitar la convención”.

Por su parte, tanto la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), como la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), lamentaron el proceder de La Paz, aduciendo que socava la unidad de las normas antidrogas.

En Quito, Monroy destacó hoy el valor nutritivo de la coca, que contiene, según dijo, varias vitaminas, calcio, potasio, magnesio y sodio, y su empleo medicinal para contrarrestar la artritis, el reumatismo, problemas estomacales y el mal de altura, así como contra el cansancio.

También recalcó su uso “mágico”, pues con la hoja en Bolivia se leen también el porvenir y los sueños.

En Ecuador el consumo de coca está prohibido, pero su Gobierno ha respaldado públicamente las peticiones de Bolivia. EFE 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tx7x2DYTGFI[/youtube]

12 Comentarios el Embajada de Bolivia en Quito pide despenalización de hoja de coca

  1. mmm…imaginen si la sugerencia vendría de Estados Unidos…seguro que otra vez se expulsaría al embajador.
    Le declararán persona “non grata”?

  2. Claro,es un negocio super,100% x 100% seguro,si la embalamos en la Cancilleria y culpamos a otro pais. 

  3. Solo en la mente de los sucios ROBOLUCIONARIOS SIGLO XXI,eto demuestra a donde llegaremos si re-elegimos al MECO y sus secuaces………FUERA DEL ECUADOR,NARCOS Y COMPLICES.. 

  4. no sería nada novedoso en el gobierno “verde”…

  5. narquiño les acepta encantado la petición !!!

  6. como se te ocurre venir a mentar la soga en la casa del ahorcado, lo haces de comedido o de bruto mismo 

  7. campesino ecuatoriano // martes 13 de marzo de 2012 en 01:02 //

    Pobre Evo, pobre tipo. Lástima es lo que se merece, y la lástima es peor que el asco.

  8. SEGURAMENTE NARQUIÑO OFICIARA A LA PRESIDENCIA PARA QUE SE DE PASO A LA PETICION BOLIVIANA….

  9. Está bien. Lo despenalizo.

  10. Jamás, en Ecuador enseguida la “sabiduría” haría que grandes empresaurios la comercializen y ya tendríamos una droga adictiva y “natural” en el mercado.

  11. Jamás, en Ecuador enseguida la “sabiduría” haría que grandes empresaurios la comercializen y ya tendríamos una droga adictiva y “natural” en el mercado.

Los comentarios están cerrados.