El Presidente Rafael Correa se ha dirigido vía telefónica a más de varios centenares de sus partidarios que se han congregado en las afueras de la Gobernación del Azuay, mientras unos dos mil manifestantes de oposición se concentraron en el Parque de San Blas, en Cuenca.

La policía ha cerrado los accesos al Parque Calderón, donde a esta hora solo pueden entrar los partidarios del gobierno.

Los dirigentes del 8-M, que organizan la “Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad”, en oposición a las concesiones de minería a cielo abierto, entraron a Cuenca alrededor de las 15:30, después de permanecer en Tarqui gran parte de la mañana, y avanzaron hacia el centro histórico, encabezados por los dirigentes Salvador Quishpe, Delfín Tenesaca, Humberto Cholango y Pepe Acacho.

Los manifestantes tuvieron problemas en la parroquia Cumbe, donde el control policial detuvo la marcha de los vehículos en los que se transportaban, de al manera que han seguido a pie. Entre tanto, Alianza PAIS, el partido de gobierno, organizaba una contramanifestación en las afueras del edificio de la gobernación, en Azuay.

La marcha, que tiene previsto llegar a Quito el 22 de marzo, cuando se celebra el día del agua, partió el jueves 8 de marzo desde el sitio conocido como El Pangui, en la provincia de Zamora, donde se han entregado concesiones mineras para la explotación de cobre a la compañía canadiense, de capital chino, Ecuacorrientes.

Ayer, los dirigentes recorrieron Oña y Nabón, poblaciones del Azuay, donde fueron recibidos por centenares de campesinos. El sábado ya realizaron una concentración en Cuenca, que reunió alrededor de quince mil personas.

En la tarde de hoy llegaron a la ciudad de Cuenca la marcha por el agua y la vida, concentrándose en el parque de San Blas.

Contramarcha del Gobierno, en la Gobernación del Azuay. Foto tuiteada por @eflorescueva.

Gran cantidad de policias cercaron las cuadras del parque Calderón, donde se manifestaban los partidario del gobierno.

Notas relacionadas:

Cientos recibieron a los dirigentes del 8-M en Nabón

Marcha del 8-M recorrió Loja, seguida de contramarcha de PAIS