Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Baltasar Garzón se reúne con Humberto Cholango

Quito, 13 mar (EFE).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, se quejó hoy del “racismo” y “discriminación” que a su juicio los indígenas sufren en el país, ante el jurista español Baltasar Garzón, que supervisa la reforma de la justicia en la nación andina.


Publicidad

Garzón lleva a cabo esta semana una treintena de reuniones a puerta cerrada con magistrados ecuatorianos, asambleístas y representantes de la oposición y del Gobierno, como parte de una veeduría internacional sobre el proceso de reforma.

“Hemos expuesto la discriminación con la que nos están tratando desde el Estado ecuatoriano, hemos expuesto sobre los 197 compañeros que son enjuiciados y acusados de terroristas en este país”, dijo Cholango a la prensa al salir de su encuentro con Garzón.

Los indígenas a los que hizo referencia están procesados por terrorismo y sabotaje por instigar manifestaciones en las que ocurrieron disturbios.

Cholango, quien dijo que “el racismo está desde el Estado”, defendió también la administración de la justicia indígena, que en su opinión “no es para juzgar delitos menores como dice el presidente” de Ecuador, Rafael Correa.

En sus declaraciones a la prensa, el dirigente se refirió, además, a la marcha contra la explotación minera y petrolera que hoy llegó a la provincia andina de Cañar y cuyo destino final es Quito.

“Llegaremos el día 22 a Quito, así como ha dicho el presidente, emponchados y emplumados, nadie nos va a detener”, afirmó.

Por su parte, el asambleísta de oposición César Montúfar anunció que entregará “información clave” hoy a Garzón sobre “anomalías” en el proceso que siguió el mandatario contra el diario El Universo.

Esos documentos “prueban”, en su opinión, que el autor del fallo de primera instancia no fue el juez que lo firmó, sino uno de los abogados de Correa, Alembert Vera, quien ha negado la acusación.

Tres tribunales condenaron a los tres directivos principales del periódico y al excolumnista Emilio Palacio a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares, pero Correa les perdonó la pena.

Garzón lleva a cabo las reuniones de esta semana junto a la ex ministra de Estado chilena Marigen Hornkohl, otra integrante de la veeduría internacional. El jurista español también ha aceptado asesorar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina. EFE

7 Comentarios el Baltasar Garzón se reúne con Humberto Cholango

  1. Si don Balta hasta ahora no ha dicho nada de la METIDA DE MANO de su mahestá en la justicia, es por demás evidente que nada dirá …

    el billetito de la robolucion ya lo tiene asegurado… tal vez seria mejor no darle cobertura mediatica… en palabras mas llanas… NO PARARLE BOLA !!!

  2. Si don Balta hasta ahora no ha dicho nada de la METIDA DE MANO de su mahestá en la justicia, es por demás evidente que nada dirá …

    el billetito de la robolucion ya lo tiene asegurado… tal vez seria mejor no darle cobertura mediatica… en palabras mas llanas… NO PARARLE BOLA !!!

  3. Ya es muy tarde para remediar todo lo que ha pasado,La metida de mano a la justicia,fue ratificada con su visita al pais,veo que es contratado por seudos ROBOLUCIONARIOS SIGLO XXI. 

  4. jajaja ahora las marias magdalenas se han quejado con paños de lágrimas ante Garzón….hasta donde llega la mediocridad de tanto mamarracho en la oposicion….

    • de acuerdo contigo… es por demas evidente que don balta fue comprado con la mashicard, asi que es perdida de tiempo hablar con él…

Los comentarios están cerrados.