Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lucas dice que hay un grupo de derecha dentro del Gobierno

Kintto Lucas, exvicecanciller de Ecuador, señaló que las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), que él considera llevan a un Tratado de Libre Comercio (TLC), motivaron su renuncia, según una entrevista que publica hoy el diario El Comercio.


Publicidad

“Renuncié el 22 de marzo, después de que el canciller regresara de Bruselas. Conversamos y le entregué mi carta de renuncia. Le había dicho que si el país iba a las negociaciones del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) yo renunciaba. Aunque ya hace tiempo que yo quería salir de la Cancillería”, dijo.

Lucas considera que “ir a una negociación es ir a la imposición de Europa de un TLC. Tenemos un equipo negociador que más parece un grupo de embajadores de los países europeos”, apuntó.

El pasado 22 de marzo, la Cancillería indicó que Ecuador ha ofrecido a la UE negociar un tratado de inversiones que dé garantías a sus empresas, como forma de responder a las ansiedades de Bruselas y avanzar al mismo tiempo en un acuerdo comercial entre ambas partes.

Lucas dijo haber “visto el desespero que los negociadores tienen por firmar el acuerdo. No tienen voluntad de negociar, sino de suscribir lo que el bloque europeo quiera. Hay sectores de poder que están presionando”.

“Hay representantes dentro y fuera del Gobierno. La derecha que está dentro y fuera del Gobierno tiene una gran capacidad de unirse y trabajar en conjunto. En cambio a la izquierda que está dentro y fuera del Gobierno le cuesta unirse y no sabe cómo trabajar. Da pena que la izquierda del Ecuador no pueda disputar la correlación de fuerzas”, añadió.

Para ir a una negociación soberana primero se debe cambiar totalmente el equipo negociador”, apuntó.

Además, opinó, debería involucrarse todo el Gobierno, como el Secretario de Planificación.

“Nos están diciendo diferentes cuentos: que en Centroamérica fue un acuerdo de asociación, luego dijeron que es un acuerdo multipartes y ahora a alguien se le ocurrió decir que es un acuerdo para el desarrollo. Entonces como los europeos son vivos enseguida hicieron suyo ese nombre, al igual que unos cuantos empresarios ecuatorianos. Están usando un disfraz”, añadió.

Lucas espera que su renuncia “sea un llamado” para que el presidente del país, Rafael Correa, “instruya a suspender cualquier negociación y que aquí se termine el tema. El Presidente sabe que ir a una negociación es ir a un TLC”, comentó.

El exvicecanciller dijo tener “todas las cartas de los comisionados europeos que dicen claramente que lo que desean es un TLC y que no va a ser distinto al de Colombia y Perú”.

Sin embargo, el pasado 3 de abril, Correa aseguró que su país no es partidario de negociar un Tratado de Libre Comercio como el que la UE concretó con Perú y Colombia.

Aunque aceptó que la negociación debe tomar en cuenta esos convenios, aseguró que Ecuador tiene particularidades que deben ser consideradas, sobre todo el hecho de que su economía está completamente dolarizada.

Correa afirmó entonces que con la UE se busca negociar un “tratado comercial en el marco de lo que se negoció con Colombia y Perú, pero con flexibilidad, considerando las condiciones del país”. EFE

17 Comentarios el Lucas dice que hay un grupo de derecha dentro del Gobierno

  1. WilsonNavarrete // domingo 15 de abril de 2012 en 12:22 //

    En esta pelea de comadres,quizas,nos enteraremos del envio de LA VALIJA DIPLOMATICA,

  2. eso ya se sabia q el gobierno “revolucionario de izquierda” es pura boca y en la practica es de derecha, por algo los partidos de derecha estan mudos

  3. “CUANDO ESTABA EN BRUCELAS”……..OSEA EN LA EPOCA DE LAS NARCO-VALIJAS??
    -HABLAS DE LOS DERECHISTAS OPORTUNISTAS QUE ESTAN DENTRO DEL GOBIERNO??  ESO NO ES NOVEDAD…TODO EL ECUADOR LO SABE..!!
    -HABLAS DE QUE LOS REVOLUCIONARIOS DERECHISTAS NO ESTAN DICIENDO DIFERENTES CUENTOS ??  TAMPOCO ES NOVEDAD  !!  TODOS SABEMOS DEL DOBLE DISCURSO DE ESTOS REVOLUCIONARIOS DOS CARAS..

    PORQUE …MEJOR NOS CUENTAS ALGO ACERCA DE LOS IMPLICADOS  EN EL ENVIO DE LAS NARCO-VALIJAS …….RECUERDEN QUE EN ESO   ITALIA  5- 0  ECUADOR 

  4. Una derecha disfrazada de izquierda, interesante.
    Más interesante a ver lo que dirá Correa en réplica al anuncio de Lucas.

    Deberían socializar esas negociaciones para ver cuales son los tratados y puntos de dichas negociaciones.

  5. “Grupo de derecha”, para estos idiotas todo aquello que no comulga con su obtuso pensamiento es de “derecha”, “neoliberal”, etc.  Estoy seguro que este animal ni siquiera sabría definir, con certeza, que es un TLC.  Imbécil.

    • Nunca le presentaron a este sujeto a Alexis Mera o a Carlos Polit?, pareciera que Kinto se acaba de desayunar que el gobierno de las manos limpias es un fanesca de pillos sin ideologia alguna.

      Ya veremos si le importa mucho que sean de Izquierda o de Derecha cuando le ofrezcan otro cargo.

      • Mientras le provea de gruesos fajos de los odiados dólares del imperio, lo que no puede obtener produciendo, ¿cree que le importa? En lo absoluto, esta gente no tiene principios, moral ni ética.

        Pobre país, a donde vamos a llegar.

  6. No es nada nuevo. Este es un gobierno en disputa. Precisamente por eso mismo no es sabio dejar el barco en beneficio de los revisionistas.
    En todo caso, no dudo que Correa sabe distinguir qué es un TLC y qué no lo es. El no firmaría algo lesivo a la estrategia de desarrollo endógeno con vinculación al sistema mundo que propone el Gobierno.

    • Que tienen de desarrollo endogeno las poliicas de correa? En el tema minero han participado acaso las comunidades? Hemos participado los ecuatorianos en la decision de endeudarnos con los chinos?

      Cual es esa “vinculacion al sistema mundo” que propone el gobierno, seguir los lineamientos de chavez?

      • No quieren ni Europa ni Estados Unidos. Quieren China, Rusia, Cuba , Venezuela, Iràn. O sea cualquier cosa afìn a su proyecto estatista autoritario

    • desarrollo ??? 

      lo unico que se han desarrollado en estos cinco años son las cuentas y las casotototas de los neo-pelucones robolucionarios !!!

      • Y TE FALTO !!   LA PREPOTENCIA DE ESTOS CRETINOS….ANTES HUMILDES COMERCIANTES INFORMALES (VENDEDORES DE ENCEBOLLADOS-SANDUCHES ETC) HOY PREPOTENTES PELUCONES CONSUMISTAS .
        ANTES DELINCUENTES PERSEGUIDOS (ALFARO VIVE) CON ALIAS Y TODO…HOY ASAMBLEISTAS Y/O MINISTROS (as) INQUISIDORES..

  7. Maxi Peñafiel // lunes 16 de abril de 2012 en 02:12 //

    Aprovecho para denunciar a esos neoliberales, ningún intelectual que se precie se ha autodenominado “neoliberal”.

    Es un insulto al verdadero liberalismo.

  8. Bravo Cinco Lukas… descubriste el aguna tibia !!!

  9. tomen su colada, les hicieron mas giles a los “revolucionarios” “izquierdosos”…ja ja ja. Aprendan de Colombia y de su Presidente Santos, ese tipo si es pilas y le tiene bastante bien a Colombia a pesar de las presencia de las benditas farc, es un estadista y no un amargado retrogado.

  10. Lo contrario de la derecha es la izquierda, lo que no entienden los sectarios es que el sentido en que van es el equivocado. Ni Cuba con los Castro va al socialismo o comunismo, hasta en ese país están dando paso a la apertura de pequeños negocios y haciendo un giro de extrema izquierda a centro y finalmente cuando se extingan se terminará el socialismo.

  11. para este inepto guerrillero ESTALINISTA al cual su propio pais le dio LA ESPALDA SIGUE REBUSNANDO  en el pais que le regalo la ciudadania
    para este individuo acosta el mpd son de derecha
    le digo como el rey de ESPAÑA CALLATE CARAJO
    DEBERIA IRSE DE ASESOR A COREA DEL NORTE EN DONDE ESTARIAN DE ACUERDO CON TODOS SUS IDEAS O  CAPAZ  ALLA SERIA   el  DE DERECHA
    quinto no eres mas que un vendido MERCENRIO QUE COBRA EN DOLARES AMERICANOS

Los comentarios están cerrados.