Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Italia permite a Ecuador investigar caso de droga en valija

El Gobierno de Italia concedió a Ecuador el derecho de Asistencia Penal Internacional, que permitirá a agentes ecuatorianos investigar en Milán el caso sobre el hallazgo de droga en la valija diplomática ecuatoriana.


Publicidad

Así lo informó el canciller Ricardo Patiño, quien a través de un comunicado oficial anunció que con esa decisión del Ejecutivo italiano las instituciones policiales de los dos países intercambiarán información para esclarecer el caso.

El pasado 9 de febrero Patiño anunció que las autoridades italianas habían encontrado cocaína líquida en unos jarrones enviados a través de la valija diplomática ecuatoriana.

El 29 de febrero Ecuador pidió a Roma que le conceda el recurso de Asistencia Penal Internacional, para que un fiscal encargado del caso y los agentes que realizan las investigaciones puedan desplazarse a Italia, “hecho que sucederá en los próximos días”, dijo el canciller.

Patiño expresó su satisfacción por “la atención que las autoridades italianas brindaron al pedido de Ecuador, que tiene interés en que este caso se resuelve en el menor de los tiempos”.

El canciller explicó que con esta acción y “uniendo datos de las investigaciones de Ecuador e Italia, se podrá armar el rompecabezas y determinar a los principales responsables del ilícito”.

Por el caso han sido arrestados siete personas en Italia, entre ellos el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.

Patiño había informado que Loor había solicitado apoyo para transportar desde Ecuador algunos bultos que contenían artículos promocionales sin valor comercial de una obra de teatro que pretendía estimular el turismo, petición que fue aceptada por la Cancillería.

El ministro ha insistido en que la valija diplomática pasó en Ecuador por todos los controles antinarcóticos y señaló que ésta hizo escala en España y Bélgica antes de llegar a Milán.

El caso, que ha sido denominado por la prensa ecuatoriana como “narcovalija”, ha generado fuertes críticas de grupos opositores que incluso han pedido el retiro del canciller. EFE

7 Comentarios el Italia permite a Ecuador investigar caso de droga en valija

  1. Decir la verdad lo puede hacer cualquier idiota. Para mentir hace falta imaginación.
    Estos verdolagas tienen mucha imaginacion para mentir,asi que eso de la narcovalija quedara enterrado hasta cuando la tortilla se les vire….

  2. ITALIA    7-0    ECUADOR.
    -LAS INVESTIGACIONES EN ITALIA LLEVARON A DETENER A 7 SOSPECHOSOS.
    -LOS INVESTIGADORES ECUATORIANOS VAN A ITALIA PARA AVERIGUAR QUIEN RECOMENDO- QUIEN RECIBIO EN LA EMBAJADA- QUIEN FUE EL OFICIAL DE ANTINARCOTICOS QUE REVISO EL MATUTE – CUAL FUE EL PERRO QUE NO OLFATEO LOS JARROS (SEGURO LE DAN DE BAJA…Y SERA UN PERRO DE LA CALLE..)
    MEDIO TRANFUGO VERDAD??….
    SERA QUE OBTENGAN INFORMACION QUE NO TIENEN LOS ITALIANOS….
    O QUIEREN APROVECHAR PARA CONOCER LA   “RUTA DE LAS NARCO-VALIJAS”..

    • QUE TIEMBLE ITALIA, MI ESTIMADO. VAN PARA ALLA EL ” CHIRIMALO ” Y LOS ” ROBENVERG Y VALENVERG ” , TERROR DE LOS DELINCUENTES EN TODO EL MUNDO.!!!!!!!!!!! SALVESE QUIEN PUEDA.!!!!!!!!!!!!!!1

  3. La droga salio de Ecuador. Empiezen la investigacion AQUI!

    No quieren llegar al fondo del asunto, lo que quieren es ocultar los hechos tanto como puedan.

    • Es que lo que no quieren es investigar aquí, por eso se hacen los pendejos con eso de que van a Italia a investigar.  Lo que van es a pasearse, con jugosos viáticos y sala VIP para el cacharro que traen al regreso.

  4. irán ahora en MANADA para luego decir que NO PASA NADA como siempre. 
    Esperemos los italianos no sean bobos.

  5. La policía italiana no debe permitir que los “investigadores de la fiscalía” se entrevisten con los detenidos a solas, podrían amedrentarlos o amenazarlos a ellos y/o a sus familias en caso que esta gente abra la boca.

    La fiscalía debe investigar primero en el país, saber quien entregó el alijo, quien lo recibió, el informe de los canes antidroga, quien selló, quien entregó a la empresa transportadora.  Eso es importante, dejen a los italianos que hagan sus investigaciones, seguro que van a entorpecerlas para tapar a alguien, porque alguien “de arriba” está involucrado.

    Que nos demuestren que estamos equivocados.

Los comentarios están cerrados.