Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CPJ envía carta a Cordero y pide que deseche ley de comunicación

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) envió este viernes una carta al presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero. En la misiva, el CPJ afirma estar “seriamente preocupado por un nuevo proyecto de ley de comunicación, actualmente en debate en la Asamblea Nacional, que provocaría un retroceso de la libertad de prensa al promover la autocensura y restricciones en la crítica sobre los funcionarios públicos“.


Publicidad

Según el Comité, varias cláusulas podrían limitar severamente la libertad de expresión en Ecuador y su lenguaje ambiguo le otorgaría al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, el organismo regulatorio oficial, amplia discrecionalidad para imponer sanciones arbitrarias y censurar a la prensa.

Añaden que el proyecto incluye cláusulas con lenguaje vago que estipulan el derecho ciudadano a información “veraz, verificada, contextualizada y oportuna”, pero los periodistas temen que estos criterios puedan ser utilizados por las autoridades para censurar la cobertura informativa crítica.

Esa regulación es contraria a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establece: “Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales”, indica el CPJ.

Mientras la prensa está sujeta a nuevas limitaciones para ejercer su libertad de expresarse, lo contrario ocurre con los funcionarios públicos. El proyecto ampliará el uso de las cadenas, los discursos presidenciales que ocupan toda la programación a nivel nacional. El proyecto no estipula límites para los derechos de los funcionarios del gobierno nacional y los gobiernos locales para reclamar espacios en radio y televisión para transmitir información al público, sino que además elimina una regulación existente que las cadenas deben ser utilizadas ‘exclusivamente para información de las actividades de las respectivas funciones, ministerios u organismos públicos’. Esto, en efecto, legalizará lo que ha sido una práctica común del Presidente Rafael Correa, quien ha hecho uso frecuente de las cadenas para lanzar campañas de descrédito contra periodistas y medios críticos”, según la investigación del CPJ.

El CPJ concluye diciendo que tiene “serias preocupaciones sobre el propio proceso legislativo. Bajo la ley ecuatoriana, el presidente, quien tiene amplias atribuciones emanadas de la nueva constitución adoptada en 2008, puede introducir modificaciones en leyes incluso después de haber sido aprobadas por la Asamblea Nacional. Por consiguiente instamos a la Asamblea Nacional a desechar el proyecto y elaborar uno nuevo que garantice que la libertad de expresión y los derechos de la prensa serán protegidos como lo requieren los tratados internacionales y convenios sobre derechos humanos que Ecuador ha ratificado”.

* Vea la carta completa en este link

4 Comentarios el CPJ envía carta a Cordero y pide que deseche ley de comunicación

  1. UNA LEY RATIFICADA EN LAS URNAS Y ESTOS PELAFUSTANES PIDEN QUE LA DESECHEN….QUIENES SE HAN CREIDO QUE SON….QUIEREN ESTAR  POR ENCIMA DE LA DECISION POPULAR ESTOS MAMARRACHOS..

  2. No se puede apostrofar por pensar diferente. La tolerancia es una muestra de respeto a la opinion ajena. No siempre, excepto en los regimenes totalitarios donde se impone el criterio oficial, se puede conicidir pero siempre se debe acoger el criterio ajeno y en el plano del respeto y de la igualdad de oportunidades se puede disentir pero jamas atacar de forma alevosa. debemos ser sincréticos en el pensamiento y en la actitud.

  3. Hacen bien en enviar su carta… como una forma de sumar a la protesta publica que se levanta en todo el pais en contra del totalitarismo…

    pero no esperen que el mayordomo de su mahestá le preste alguna atención…

  4. Y LOS SUFRIDORES QUE NO CONTESTAN?????????????????????????

Los comentarios están cerrados.