Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Freedom House: en Ecuador la prensa es “parcialmente libre”

WASHINGTON (AP) — Este jueves se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y precisamente la prensa en Ecuador es considerada “parcialmente libre”, mientras que Costa Rica y Uruguay son los únicos entre los países hispano y lusoparlantes en las Américas que gozan de una prensa completamente libre, según un reporte global sobre libertad de expresión difundido por la organización Freedom House.


Publicidad

El informe se ha difundido mientras en Ecuador los sindicatos de periodistas denunciaban “presiones a su labor de parte del gobierno” del presidente Rafael Correa en una manifestación en la que repartieron volantes y estuvieron acompañados de un muñeco que representaba a Eugenio Espejo (1747 – 1795), considerado uno de los precursores del periodismo ecuatoriano.

El informe de Freedom House que evaluó el desempeño de 197 países durante 2011, ubicó sólo a Costa Rica y Uruguay entre las 15 naciones hispanoparlantes del hemisferio con prensa libre, ya que por primera vez Chile pasó a integrar el grupo de 16 naciones con prensa parcialmente libre debido a los obstáculos que enfrentaron los periodistas durante la cobertura de protestas masivas ocurridas el año pasado por reivindicaciones educativas y ambientales.

Estados Unidos aparece entre las naciones con prensa libre, pero el informe no hace mención alguna al estado de los medios en español en ese país.

Karin Karlekar, directora de Freedom Housea cargo de las Américas, calificó de “muy preocupante” el declive en la calificación de Chile. “Aún existe un entorno muy fluido y esperamos que las restricciones desaparezcan el año próximo para que puedan mejorar nuevamente su calificación”, dijo a The Associated Press.

Karlekar agregó que América Latina es una de las regiones del planeta con mayor deterioro en la libertad de prensa durante los últimos años, debido especialmente “al discurso hostil de funcionarios gubernamentales hacia la prensa, lo cual marca el tono con el que la policía, las fuerzas de seguridad y otros actores de la sociedad deban dirigirse a los periodistas y a los medios”.

Ecuador

Los demás países hispano y lusoparlantes con prensa parcialmente libre fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Ecuador, que ha experimentado uno de los mayores declives en el mundo al perder 17 puntos desde 2008 en la calificación asignada por Freedom House.

“Muchos países de la región ven a Venezuela como un modelo sobre el cambio de la dinámica social y es un modelo muy negativo”, explicó la experta. “Venezuela está exportando en la región su modelo en el que hay medios subsidiados por el gobierno, para un mayor control del contenido”.

Tal como el año anterior, Freedom House incluyó a Venezuela junto a Cuba, Honduras y México como los países sin prensa libre.

Karlekar explicó que en el caso mexicano las restricciones no son gubernamentales sino impuestas por actores como los carteles del crimen organizado, que en 2011 asesinaron a ocho periodistas.

“México continuó sufriendo altos niveles de violencia criminal en 2011, especialmente contra periodistas y comunicadores que usaron las redes sociales para burlar la autocensura de los medios tradicionales”, señaló el informe.

El reporte dio cuenta de una tendencia global negativa respecto del año previo, ya que los países con prensa libre disminuyeron de 68 a 66, las naciones con prensa parcialmente libre pasaron de 65 a 72 y aquellas con prensa sin libertades aumentaron de 59 a 63.

Freedom House asigna a cada país una puntuación entre 100 (mayores restricciones a la prensa) y 0 (libertad absoluta de prensa), durante una evaluación al entorno legal en que operan los medios de comunicación, la influencia política sobre el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido y la difusión de noticias.

10 Comentarios el Freedom House: en Ecuador la prensa es “parcialmente libre”

  1. ” Ecuador, que ha experimentado uno de los mayores declives en el mundo al perder 17 puntos desde 2008 en la calificación asignada por Freedom House.”

    Si correa le pusiera LA MITAD, de ese tozudo empenio por combatir a la Prensa independiente,  en contra de la delincuencia, las cosas serian diferentes, sin necesidad de INSULTAR cada oportunidad que tiene a los medios de comunicacion su popularidad seria mayor.

    Pero son taaaaaan inteligentes que lo que han logrado es dejarse ver ante el mundo como unos mandaderos de chavez, despotas y prepotentes, mientras la inseguridad en el Ecuador esta por las nubes.
    Es eso ser “inteligente” como dicen del mandamas? Yo creo que es una estrategia bastante TORPE, estos creen que van a acabar con el crimen callando a quienes lo publican.

    Enfilen los caniones a quienes verdaderamente tienen que combatir: NO A LOS TWEETEROS, SINO A LOS ASESINOS! En lugar de contratar una horda de pelafustanes para que nos insulten en la red, contraten a profesionales que luchen contra el hampa, o por ultimo envien a gente como “pedro alava” a que insulte a los choros, en lugar de tenerlo sentado frente a un computador ganando kilos y un jugoso sueldo.

  2. Professor Hoax // jueves 3 de mayo de 2012 en 12:14 //

    El Lobo y el Perro
    Samaniego

    En busca de alimento
    iba un Lobo muy flaco y muy hambriento.
    Encontró con un Perro tan relleno,
    tan lucio, sano y bueno,
    que le dijo: “Yo extraño
    que estés de tan buen año
    como se deja ver por tu semblante,
    cuando a mí, más pujante,
    más osado y sagaz, mi triste suerte
    me tiene hecho retrato de la muerte”

    El Perro respondió: “Sin duda alguna
    lograrás, si tú quieres, mi fortuna.
    Deja el bosque y el prado;
    retírate a poblado;
    servirás de portero
    a un rico caballero,
    sin otro afán ni más ocupaciones
    que defender la casa de ladrones”

    “Acepto desde luego tu partido,
    que para mucho más estoy curtido.
    Así me libraré de la fatiga,
    a que el hambre me obliga
    de andar por montes sendereando peñas,
    trepando riscos y rompiendo breñas,
    sufriendo de los tiempos los rigores,
    lluvias, nieves, escarchas y calores”

    A paso diligente
    marchando juntos amigablemente,
    varios puntos tratando en confianza,
    pertenecientes a llenar la panza.
    En esto el Lobo, por algún recelo,
    que comenzó a turbarle su consuelo,
    mirando al Perro, le dijo: “He reparado
    que tienes el pescuezo algo pelado.
    Dime: ¿Qué es eso?” “Nada”.
    “Dímelo, por tu vida, camarada”.
    “No es más que la señal de la cadena;
    pero no me da pena,
    pues aunque por inquieto
    a ella estoy sujeto,
    me sueltan cuando comen mis señores,
    recíbenme a sus pies con mil amores:
    ya me tiran el pan, ya la tajada,
    y todo aquello que les desagrada;
    éste lo mal asado,
    aquél un hueso poco descarnado;
    y aún un glotón, que todo se lo traga,
    a lo menos me halaga,
    pasándome la mano por el lomo;
    yo meneo la cola, callo y como”

    “Todo eso es bueno, yo te lo confieso;
    pero por fin y postre tú estás preso:
    jamás sales de casa,
    ni puedes ver lo que en el pueblo pasa”
    “Es así” “Pues, amigo,
    la amada libertad que yo consigo
    no he de trocarla de manera alguna
    por tu abundante y próspera fortuna.
    Marcha, marcha a vivir encarcelado;
    no serás envidiado
    de quien pasea el campo libremente,
    aunque tú comas tan glotonamente
    pan, tajadas, y huesos; porque al cabo,
    no hay bocado en sazón para un esclavo”

    • Muy bueno Profe. .  “Yo meneo la cola, callo y como ”  Cómo me recuerda a las fiesta sabatina en diferentes puntos de la patria, callo y me sirvo el bono del subdesarrollo humano. . . Muchos se contentan con que haya pan y circo para el pueblo, aunque la libertad se nos vea cada vez más atacada. Saludos

      • Professor Hoax // jueves 3 de mayo de 2012 en 18:57 //

        La aprendí en sexto grado de escuela, al igual que las seis estrofas del Himno Nacional, y jamás he olvidado ninguno de los dos. 

        Es realmente un himno a la libertad y el libre albedrío.

  3. WilsonNavarrete // jueves 3 de mayo de 2012 en 12:24 //

    Los 17 puntos de perdida en la libertad de expresion,demuestran el afan destructivo de ALIANZA PAIS,sus intergantes que utilizan el dinero del pueblo para quebrar o destruir lo poco de DEMOCRACIA,que queda en la REPUBLICA DE LOS MECOS GOBERNANTES,como el ROLINDO PANCHANA,EL CERDO CORDERO,EL LAMBON ANDINO y por supuesto la direccion del nunero 1 de CARONDELET,que en su afan de perennizarse en el poder y acabar con el pais,en este mismo momento estara preprando su artilleria para desmentir a esta agencia,que esta al servicio de los YANKEES,y la oposicion brilla por la ausencia,buscando sus conveniencias y no las del pais .Hasta cuando vamos a soportr humillaciones de propios y extranos,despertemos ecuatorianos y digamos no alos ROSADOS ROBOLUCIONARIOS.

  4. Hay alguna organización que controle los niveles de corrupción y abuso de la prensa?
    Esto porque sigo sosteniendo que el principal enemigo de la libertad de expresión es el abuso de esa libertad.
    Eso me recuerda que hoy en la mañana presencié una reunión de “profesionales”. Por un lado uno del volante y por otro una “ilustre” periodista. Y entre ellos que hacían aguas ya que la periodista en cuestión confunde entrevista con debate jeje. Pero lo que no tiene precio es la cara que puso Hinostroza, cuando Zapata le increpo ante los ataque de la periodista que: como es que los periodistas pelean por su dignidad y ni siquiera quieren Ley de Comunicación…. eso si fue de antología…

    •  Me sorprende tu ignorancia mi estimado Alex: 
      Sí existe una organización y se llama “libre albedrío”.  Es lo que te hace decir, como en mi caso, “Yo considero que los medios de comunicación del mashi son totalmente sesgados y corruptos, con latisueldos financiados por todos los ecuatorianos.  Ese cuento de que se financia con publicidad es una falacia porque el 80% de la publicidad es gobiernista, por lo tanto dinero del Estado.  Por lo tanto NO QUIERO VERLOS”  Hago uso de mi libre albedrío y NUNCA pongo en esos canales.  Lo mismo deberías hacer tú.  Punto.

      • Como dice que se llama la organización? si me pudiera facilitar por lo menos un web site de la misma le agradecería… porque sí la verdad que he ignorado de su existencia. 
        Si a lo que se refiere es a nuestro derecho de elegir pues si, todos lo tenemos… y yo elijo verlos a veces… y criticarlos… es mi derecho y punto… 

  5. Ya saldrán los vasallos de mashi kingdom a decir que Freedom House es financiada por la CIA; son una sociedad de dueños de los medios corruptos; no son más que defensores de los poderes fácticos. . . etc. etc.

  6. JAJAJA….  NO ES NOVEDAD !!   LO SABIA DESDE EL 2009

Los comentarios están cerrados.