Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Nacional de Justicia dictamina que Correa no ordenó disparar el 30-S

La Corte Nacional de Justicia desestimó una denuncia en contra el Presidente de la Republica, Rafael Correa, por supuesto delito de lesa humanidad durante los hechos del 30 de Septiembre del 2010.


Publicidad

Luego de tres horas de audiencia, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Richard Villagómez,  también calificó a la denuncia de temeraria y maliciosa, además dispuso a la autoridad competente la desclasificación de la información relacionada con el 30S para que la Fiscalía pueda continuar con las investigaciones.

Según informó la Fiscalía, mediante un comunicado durante la audiencia Galo Chiriboga, fiscal General, solicitó el archivo de la denuncia que presentó Cléver Jiménez, asambleísta de Zamora, entre otros, el 4 de agosto del 2011, acusando a Rafael Correa Delgado, presidente de la República, por presuntamente haber ordenado disparar al Ejército en la noche del 30S en las inmediaciones y en el interior del Hospital de la Policía Nacional.

En su argumentación, el Fiscal General señaló que agotada la investigación, que se realizó por nueve meses,  y analizados los elementos de convicción, “no se encontró la existencia de fundamentos que permitieran deducir una imputación por las conductas punitivas señaladas por los denunciantes, mucho menos un delito penal como es el de lesa humanidad”.

Según los denunciantes, entre los que se incluyen a Fernando Villavicencio, ex sindicalista petrolero, y Carlos Figueroa, dirigente de los médicos de Pichincha, el 30S, cuando el Presidente de la República se encontraba retenido contra su voluntad en el hospital policial, presuntamente ordenó al Ejército que dispare para poder ser liberado, con varios muertes y heridos como resultado de esa acción.

Luego de efectuada la correspondiente investigación, incluida la recepción de decenas de versiones de testigos presenciales de los hechos, la Fiscalía determinó la falta de veracidad de la acusación, razón por la cual se solicitó el archivo de la denuncia.

Como parte determinante de la argumentación fiscal, se incorporó al expediente de esta causa el oficio LIM11/273-CSY/msi del  31 de octubre del2011, suscrito por Cédric Schweizer, jefe de Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esta institución, “guardián del derecho internacional humanitario (DIH)”, precisa que sobre la base de criterios técnicos, “ninguno de los incidentes del 30 de septiembre se habrían enmarcado en los ámbitos de aplicación del DIH al no verificarse, precisamente, las condiciones de aplicabilidad de este derecho”.

En este sentido, al margen de eventuales violaciones a otros marcos normativos en las cuales los incidentes del 30S pudieren haber incurrido, “ninguno de ellos habría constituido infracción o violación alguna del DIH y por ende de ninguno de los instrumentos fundamentales de este derecho, tales como los Convenios de Ginebra de 1949”, continúa este oficio con lo cual se descarta un eventual delito de lesa humanidad.

En la audiencia también estuvieron presentes Caupolicán Ochoa, abogado del Jefe de Estado,  y la parte acusadora.

58 Comentarios el Corte Nacional de Justicia dictamina que Correa no ordenó disparar el 30-S

  1. Quién ordenó disparar ???

    • AHORA NO HAY JUSTICIA, MAMARRACHOS, CUANDO LES CONVIENE SI HAY JUSTICIA, PERO CUANDO NO, SE QUEJAN Y LLORAN, MAMARRACHOS, DESPOTRICADORES.

      •  Muy bravo corina, frente a frente quisiera verte para ver si existes, porque es imposible creer que existan tipos tan mediocres, responde la pregunta QUIEN ORDENO DISPARAR?. Que den un nombre, mientras no exista ese nombre el que ordeno disparar ya sabes cual es.

      •  cretino la valijaaaa la valijaaaaaa y lo de mamarracho te queda a ti y a los robolucionarios rosados vete a cocinar

      • guillermobastidastello // domingo 6 de mayo de 2012 en 06:27 //

        Corino, corino, estás agresivo verbal, coprolálico, verborreico, logorreico, delirante, suspicaz, megalomaníaco, casi parecido al Pedito, parece que sufren de un Foley a Duex, por favor toma el haldol que te recomendaron y regresa a visitar a tu psiquiatra.

      • Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 07:54 //

        quién ordenó disparar ???

  2. AHORA QUITATE LA IMPUNIDAD PARA QUE TE PONGAN A BUEN RECAUDO POR FARSANTE, MENTIROSO, JUNTO A TODOS ESTOS ENERGUMENOS, QUE POR HACER DANO NO LES IMPORTA OFENDER. LO MISMO CON AQUELLOS QUE SE VALEN DE ESTA FARSA IGNORANTES DESPOTRICADORES QUE COMIENZAN A LANZAR EPITETOS DE SUS PUERCAS BOCAS CALUMNIANDO SIN IMPORTARLES EL DANO QUE HACEN.

  3. Y para variar: NO NOS DICEN QUIEN ORDENO DISPARAR, todos lo sabemos, en su momento todo saldra a la luz. Esto se tiene que liquidar en Cortes Internacionales, paciencia.

    Intencion de voto a favor de correa HOY: TREINTA por CIENTO.

    Tenia 32% desde el referendum. Se me hace raro que haya bajado solo dos puntos en tanto tiempo, sobre todo cuando el 75% de la poblacion cree que en lo del juicio a El Universo hubo corruptela.

    En fin, eso corrobora que el OSHENTA % con el que se lleno la boca correa hace apenas dos semanas, es una MENTIRA mas larga que su lengua.

    • En la 9 de octubre y Boyaca pasada las 11 de la noche luego de salir de una reunion de compañeros de trabajo tropecé con una elegante dama que me sonreía …le pregunté el motivo de su inigualable sonrisa, me contestó que era parte de su forma de ganarse la vida…después de una larga charla salió el tema de los que critican al gobierno y los que están a favor..y oh cual sorpresa fue cuando me dijo: “yo tengo un hijo que se llama Fernando y es un acérrimo opositor a este gobierno,le he dicho que deje de perder el tiempo con sus críticas mal infundadas,ya que este gobierno está haciendo mucho por el pais” “sus críticas las hace en un medio electrónico”le he preguntado: “tu hijo Fernando sabe a lo que te de dedicas…me ha contestado : No,  no lo sabe.      Continuará……..

      • esta de mas tu comentario estúpido de involucrar a una madre!!!! q pasa no tienes mas argumentos!! 

      • guillermobastidastello // domingo 6 de mayo de 2012 en 06:23 //

        No estás tomando tu medicación antipisicótica verdad, otra vez delirante y agresivo verbal, luego por qué te ingresa tú familia al hospital mental

      • Dale, sigue dejando en evidencia la clase de RATAS que apoyan a correa.

        • Myriane Elena Neagari // domingo 6 de mayo de 2012 en 16:19 //

          Fernando… te envío otra información en el campo psicológico, que puede ayudar a entender ciertos comportamientos:

                   COPROLALIA: Es una parafilia, considerada como una desviación sexual o perversión; se define como un patrón de conducta caracterizado por una predisposición patológica para proferir una verborrea compulsiva de obscenidades (síndrome de Gilles de la Tourette). Este trastorno se halla a menudo asociado a otras perversiones y obedece a un mal funcionamiento de ciertas estructuras del cerebro
          ·      Usualmente tiene una temprana aparición en la niñez
          ·      Es hereditaria

          • campesino ecuatoriano // domingo 6 de mayo de 2012 en 17:03 //

            Doña Myriane; creo que ciertas personas padecen más bien de coprofagia; esto por las respuestas y comentarios vulgares que esgrimen y que con tanta falta de argumentos defienden a un abusivo desequilibrado.

          • Myriane Elena Neagari // domingo 6 de mayo de 2012 en 19:30 //

            Amigo Campesino: ja ja ja…Buena esa, ¿Colega?

            Coprolalia si veo que existe en ciertos foristas, no concuerdo sobre coprofagia ya que desconozco el menú diario de esas personas y sus preferencias culinarias… ja ja ja

          • Hay uno al que le encanta el “arroz con chancho :)))

          • campesino ecuatoriano // domingo 6 de mayo de 2012 en 20:48 //

            Por la manera como escriben; parece que comen algo pesado.
            No olvide que de la abundancia del corazón habla la lengua.

          •  Entonces el padre de Pedrito Alava, es Corino?

            :)))

      •  cretino la valijaaaaa escoria la valijaaaaa pregunta a tu amo

    • FERNANDO…TE DIJE QUE ESTE “CABALLERO” NO TARDABA EN MENCIONAR A LAS MADRES EN ESTE FORO…..PERO TRANQUILO,  QUE NO TE AFECTE , ESO  SOLO DEMUESTRA LA CLASE DE TIPEJOS QUE RONDAN POR LA REVOLUCION. 
      SEGURAMENTE ESTA ACOSTUMBRADO A TRATAR CON ESTE TIPO DE MUJERES HABITUALMENTE…     SONO A PEDO VERDAD??

      • Lo sabemos, Mauricio, pero nada de lo que escriban los APes es digno de ser tomado en cuenta.

        Es facil conseguir que Pedrito (nombre ficticio) solito se revuelque en el lodo y lo principal: deje publica evidencia de la clase de sujetos que trabajan para Alvarado.

  4. esto tiene que ir a las cortes internacionales para saber quien ordeno disparar

  5. AHORA QUE DIRÁN LOS BOCONES LENGUA LARGA?….

    •  Esto es lo que eres

      • En la 9 de octubre y Boyaca pasada las 11 de la noche luego de salir de una reunion de compañeros de trabajo tropecé con una elegante dama que me sonreía …le pregunté el motivo de su inigualable sonrisa, me contestó que era parte de su forma de ganarse la vida…después de una larga charla salió el tema de los que critican al gobierno y los que están a favor..y oh cual sorpresa fue cuando me dijo: “yo tengo un hijo que se llama Fernando y es un acérrimo opositor a este gobierno,le he dicho que deje de perder el tiempo con sus críticas mal infundadas,ya que este gobierno está haciendo mucho por el pais” “sus críticas las hace en un medio electrónico”le he preguntado: “tu hijo Fernando sabe a lo que te de dedicas…me ha contestado : No,  no lo sabe. luego de lo cual me ha invitado a subir a la casa de una amiga de ella en el centro de la ciudad…aquella casa parecia mas bien un prostibulo, ya que pude ver ……..continuara´…..

  6. Esto se sabra cuando salgan del poder los comunistoides , se los aseguro , con una justicia paracializada y corrupta en la actualidad es imposible, no ven lo que paso con el Fiscal ¨Palo Azul , el colmo de la sinverguenzeria , el mismo estando involucrado pidio el archivo de la causa , creo en la historia judicial del pais nunca se ha dado , el ser juez y parte de la manera mas descarada

  7. Patriot Expatriot // sábado 5 de mayo de 2012 en 22:45 //

    http://youtu.be/50n7fsk39KY

    Este video debe ser visto por todos los que se creen realmente ecuatorianos.

  8. Y entonces quién ordenó? Cómo le aterra a Correa los juicios que se le seguirán una vez que salga del poder.

    P.D.: Moderador, ojo con esos comentarios fuera de lugar. Una cosa es soportar a quienes sin argumentos postean cualquier tontería y otra muy completa aguantar patanes.

  9. corte internacional y punto.

  10. Hernan A. Ricaurte // domingo 6 de mayo de 2012 en 02:52 //

     La Corte Nacional de Justicia, a pedido del Fiscal General de la Nación, ex-abogado patrocinador del magnánimo perdonador y co-beneficiario del asalto al Banco del Pichincha, ha ordenado que nadie ha ordenado se disparen contra el Hospital de la Policía, los proyectiles se ordenaron a sí mismos y mataron a unos cuantos ecuatorianos. Repetitivo ? Sí, talves así entiendan algunos abogados que ocupan las mas altas magsitraturas.

  11. WilsonNavarrete // domingo 6 de mayo de 2012 en 05:16 //

    Jueces corruptos,los ecuatorianos queremos el nombre del COICO,que se proclamo COMANDANTE EN JEFE DE LAS  FF.AA y ordeno el asalto y asesinatos ocurridos en el HOSPITAL POLICIAL,el ya tan manoseado 30S…Acaso fue CORINO 

    • wilson, hijo, mejor conocido como MONO CON RABO ñato, quieres saber quien disparo, vete a comer un buen caldo de cabeza de bagre de rio para ver si puedes regenerar tu cerebro carcomido por la ignorancia, el que ordeneo disparar esta en MIAMI, a donde van todos los que huyen de sus países sea por ladrones, por evaores de la justicia, se llama EXILIO PALACIOS, el con su nefasta y machiavelica mente ordeno matar por medio de un escrito en el mayor daño nacional EL PERVERSO. 
      Corre la voz tarantino, para que no sigas preguntando como le respondiste a ese pobre internauta que lo alejaste de la pagina diciendole que eres MONO ESPECIAL CON RABO ñato, y que no preguntes G……. el resto completalo tu, que eres lo que tu propia familia dice, escoria, vago, arribista, andas buscando la vida facíl, sigue en el equipo de fernando que vas bien.

  12. campesino ecuatoriano // domingo 6 de mayo de 2012 en 08:33 //

    Quién ordenó el ataque al hospital????
    Fuenteovejuna lo hizo señor!!!!! 
    La corte celestial así lo dictaminó, archívese este caso y todos los demás, aquí no se hable más o cuarenta millones les puede costar; los revolucionarios, son santos de fiar.

    • campeche, metete a la escuela del milenio en tu pueblo, o registrate en el metodo cubano YO SI PUEDO, alli esta freddy ahora, y wilson salio graduado, pero todavía le hace falta un poco más, de aprendisaje, ahora lo tiene a cargo el profesor de abajo, para ponerlo al día, sucede que es mono especial con rabo ñato, y falto de caldo de bocachico.

  13. Professor Hoax // domingo 6 de mayo de 2012 en 09:38 //

    ¿Recuerdan como la “Pichi Corte” declaró nulo el juicio contra Abdalá Bucaran?  Pues este es el capítulo dos de la misma novela.  Hace unos pocos años National Geographic “desenterró” los manuscritos del “Evangelio de Judas” en los cuales, según la traducción, decían que Judas era inocente de lo que se le ha acusado por mas de dos mil años.  Claro que si, sus seguidores no van a aceptar otra cosa que “su verdad”.

    Seguramente el dictámen está basado en documentos, ¿donde están esos documentos?, ¿alguien los ha visto?  Nadie que nosotros sepamos.  Los militares son obedientes, no deliberantes, necesitamos conocer quien dió la orden de atacar el hospital, ¿porqué les cuesta tanto decirlo? ¿a quien están protegiendo?

    Coincido con los foristas, los ecuatorianos estamos perdiendo el tiempo esperando que la “justicia” ecuatoriana investigue y halle a los culpables del asalto a un hospital, esto tendrá que dilucidarse en cortes internacionales, las cuales exigirán toda la documentación de sustento, y tendrán que entregarla, ahí conoceremos quien dió la orden de atacar el hospital.  Y a los integrantes de las cortes internacionales no les podrán acusar de “vendepatrias”, “traidores”, etc, etc.

  14. Ya no hay q preguntar dentro del pais se sabe q la justicia es ap xq como un juez puede sin estudiar el caso determinar q se desestime y el gran fiscal de pacotilla q tiene rabo de paja x sus anteriores robohacienda a extranjeros pues dicen aqui no hay nada, pero ya llegara el caso al exterior donde jueces imparciales a los cuales no podemos comprarlos con un plato de comi-da estudien saquen a la luz el verdadero culpable q como todos sabemos quien es pero no tiene los pantalones bien puestos para afrontar el error.

  15. Si el mitómano estaba secuestrado (según el) quien es el segundo al mando ?  El Vicepresidente entonces quien ordeno disparar el premio NOBEL DE LA PAZ?

    • El “secuestrado” salio LLORANDO en una entrevista, a que “secuestrado” le entrevistan IN SITU a la hora del “secuestro”?

      El “secuestrado” NUNCA relevo sus funciones a NADIE, eso lo dijo el mismo en una entrevista alrededor de las 5 de la tarde.

  16. pobres ingenuos,,,,o mejor: “hechos los ingenuos”…el tiempo y la historia juzgara lo que realmente paso aquel dia.

  17. fiscal de ADORNO que tiene el pais, igualito al contralor…otra pieza del ajedrez “verde” -AMBITOS cuidan supuestito…porque de esta no hay otra.

  18. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 07:43 //

    Qué más se podía esperar de los empleados de su mahestá ???

  19. Hernan A. Ricaurte // lunes 7 de mayo de 2012 en 08:25 //

    Si el voraz depredador, ex-magnánimo perdonador, no ordenó disparar … quién diablos lo hizo ?

  20. Quien les cree a esta bola de mentirsos y corruptos mie3ntras esta el numero 1 en el poder la mafia del poder impera y a este viejo solapador del fiscal cuando se le acabe la teta va tener que irse a refugiar a Cuba con los otros sinverguenzas del circulo rosa

  21. Carlos Castro // lunes 7 de mayo de 2012 en 10:51 //

    quién ordenó DISPARAR ???

  22. Luego de 9 MESES ya sabern quién no ordenó disparar
    ¿ CUANTOS MESES SE VAN A NECESITAR PARA SABER QUIÉN ORDENÓ??

  23. CORRECTO SEÑORES MAGISTRADOS SI DICEN Y HAN LLEGADO A DETERMINAR QUE EL SEÑOR CORREA NO ORDENO DISPARAR, ENTONCES NO SE HAGAN LOS PENDEJOS Y BUSQUEN Y SANCIONEN A LA PERSONA QUE ORDENO DISPARAR, POR EJEMPLO AL COMANDANTE DE LA FF.AA. MINISTRO DE DEFENSA, O AL COMANDANTE QUE ESTUVO ESA NOCHE AL MANDO DEL GRUPO MILITAR, PERO NO VENGAN CON UNA ESTUPIDES JURIDICA DE SOLO DECIR QUE EL SEÑOR CORREA NO ORDENO, ENTONCES SI NO FUE ÉL, BUSQUEN Y SANCIONEN A QUIEN LO HIZO, SOLO EN ECUADOR SE PUEDE VER ESTO, LO BUENO ES QUE NADA DURA PARA SIEMPRE Y CUANDO SE CAMBIE DE GOBIERNO NUEVAMENTE SE VA A REALIZAR UNA NUEVA INVESTIGACION, SIGUEN LAS ESPERANZAS……………..

Los comentarios están cerrados.