Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Integrantes de veeduría ciudadana piden asilo en Costa Rica

QUITO (AP) — Los cuatro integrantes de una veeduría conformada para verificar si el presidente Rafael Correa conocía los millonarios contratos con el estado de su hermano mayor, Fabricio, solicitaron asilo político el viernes en la embajada de Costa Rica.


Publicidad

Los veedores Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hugo Hidalgo acudieron a la sede diplomática del país centroamericano en Quito para formular su pedido, tras denunciar que son víctimas de persecución oficial por el trabajo que realizaron en 2009.

A la salida de la embajada, los veedores anunciaron a periodistas que más tarde harían igual gestión ante las embajadas de Panamá, Chile e Inglaterra.

The Associated Press llamó a la embajada costarricense, pero funcionarios de esa sede declinaron pronunciarse de inmediato.

Poco antes de acudir a la embajada tica, Chambers dijo en radio Sonorama que “frente a la falta absoluta de garantías y frente a la falta absoluta de defendernos, se ha decidido pedir asilo político”.

“Nos están atando las manos, nos están quitando todas nuestras alternativas de defensa”, aseguró.

Portilla dijo a periodistas al salir de la embajada que “no puede ser posible que nos estén tratando como delincuentes, que nos estén persiguiendo, que nos estén acosando, que se nos cierren las puertas”.

“Le hago responsable al presidente (Correa) de lo que pase con mi familia… no somos vulgares ladrones para que nos estén persiguiendo de esta manera; sólo cumplimos con un mandato constitucional, un mandato que el propio presidente de la república dispuso”, señaló.

Los integrantes de esta veeduría fueron seleccionados en el 2009 por el Consejo de Participación Ciudadana, atendiendo un pedido de investigación formulado por el propio Correa, para verificar si él conocía de los millonarios contratos que su hermano Fabricio tenía con el estado, lo cual está prohibido por ley en Ecuador.

Los veedores entregaron un informe aseverando que el mandatario conocía de tales contratos, que según ellos llegaban a 657 millones de dólares.

Debido a tales afirmaciones, Correa los acusó de perjurio y falso testimonio, por lo cual fueron llamados a juicio. Una primera comparencia ante el juzgado quinto de lo penal de Pichincha no se cumplió por problemas de orden formal y fueron citados nuevamente para el 17 de mayo.

Fabricio y el presidente Correa están distanciados desde el 2009 a partir de las denuncias periodísticas que dieron a conocer esos contratos, que el mandatario dejó sin efecto unilateralmente.

Las denuncias de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita dieron origen al libro “El Gran Hermano”, por el cual los comunicadores también fueron enjuiciados tras una denuncia por injurias formulada por el primer mandatario.

Los periodistas fueron condenados al pago de 2,1 millones de dólares, pero Correa los perdonó a fines de febrero.

http://www.youtube.com/watch?v=dt80KVMF_As

 

42 Comentarios el Integrantes de veeduría ciudadana piden asilo en Costa Rica

  1. Por de cir la verdad y decir lo que los mismos correas, Fabricio y Rafael han dicho, se ensañan con estas personas. Tanta Ignominia, tanta desverguenza apadrinada con el abuso del poder politico.

  2. POBRECITOS ESTOS ANGELITOS…………………RESULTADO PABLO CHAMBERS CANDIDATO A LA ASAMBLEA 2013, QUE POBRE Y TRISTE PILLO

  3. Mal paga el diablo a sus devotos.

    • Si estos caballeros, en lugar de decir la verdad, se hubieran allanado a los deseos de correa, primero, no estarian demandados, segundo, no tendrian que enfrentar el ataque brutal de todo el poder del estado que incluye el ostigamiento a sus familiares y amigos, tercero, no se habrian quedado sin trabajo como ha sucedido, etc. Por el contrario, de colocarse de alfombras de correa ya tendrian algun carguito en el gobierno de las “manos limpias”, o al menos tendrian la tranquilidad de vivir una vida sin los contratiempos que actualmente sufren.

      El haber mantenido su palabra pese a lo que saben se les viene encima es digno de aplauso, son pocos los ecuatorianos que se atreven a plantarsele al satrapa publicamente, eso si, cada vez son mas quienes lo desafian abiertamente, son esas personas quienes marcan la diferencia cuando un tirano pretende someter a todo un pueblo.

      Los hermanos Perez de “El Universo”, Juan Carlos Calderón, Cristian Zurita y ahora los veedores.

      Aplaudo su actitud, sumemos.

      • Si la actitud es sincera, el mantenerse en lo que encontraron en su veeduría es digno de aplauso, pero yo a este gobierno no le creo nada. 

        Ahora si suponemos que no sigueron la órdenes y se están enfrentando al ñano, de quien el ñaño mayor dijo que si sabía de los contratos, ¿a qué se debe el juicio y todo lo demás? , porque a confesión de parte, relevo de pruebas como dicen los abogados ¿Maniobra distractiva?  ¿Deseos de mostrar poderío?  ¿Qué mas hay en todo esto?

        • Entiendo que en este gobierno todo lo que viene del regimen es una absoluta manipulacion, siendo esta una veeduria seleccionada por los secuaces de patinio del ridiculamente llamado “QUINTO PODER”, algo que de por si ya causa risa, se entenderia que fueron llamados a cumplir un papel parecido al del juez Baltazar Garzon: elaborar un informe con dos observaciones a cualquier tonteria considerada como negativa y dar un grandioso visto bueno a la gran generalidad de lo investigado, besos y abrazos, ya firmaste el cheque?, SI, ok, gracias, llamame cuando quieras volver a meterle la mano a la Justicia, ya sabes, sobre mis honorarios siempre podemos llegar a un acuerdo, mua, mua, mua, nos vemos rafael, me despides de patinio porfis. (a ver si me equivoco con Balta). Sin embargo, las cosas se les viraron a los revolucionarios.

          Y es que el primer “error” que cometieron los veedores fue extender el proposito de su investigacion, que inicialmente era vigilar la transparencia de la terminacion unilateral de los contratos del estado con Fabricio Correa, algo que rafael les ha reclamado publicamente de forma enconada, fue entonces cuando cambiaron las cosas.

          Se les negaba informacion y fondos para que hicieran su trabajo, por lo que algunos miembros de la comision renunciaron aduciendo que tomaba demasiado tiempo y no era remunerado. Pero hagamos las veces de abogados del diablo, pensemos que alguien mas aporto para que esa veeduria se sostenga, con algun “oscuro” proposito, lo logico en esta situacion es evaluar los resultados.

          Chambers, en representacion de la veeduria presento al contralor General del Estado (esa marioneta que odia tanto el “Imperio” que lo visita TRES VECES por mes), Carlos Polit un informe final en el que comprueba la existencia de contratos por $700 millones, suscritos de forma irregular, lo que habria causado al país un perjuicio de $143 millones, ademas afirmo que CORREA SI CONOCIA  acerca de los contratos que su hermano Fabricio tenia con el Estado.

          Esta es la papa que le quema las manos al gobierno de las manos limpias, primero, que Fabricio Correa tenia contratos ilegales con el estado es algo que incluso el mismo rafael lo ha reconocido publicamente, en ese caso lo incomodo para Su Majestad es el monto: SETECIENTOS MILLONES de DOLARES, segundo, la veeduria ratifica lo que dice el libro “El Gran Hermano”, lo que ha dicho el mismisimo Fabricio Correa: QUE SU HERMANO SI SABIA DE SUS CONTRATOS, algo que es evidente, no pueden los correanos jactarse como se jactan de que su caudillo trabaja “incansablemente” y esta ENCIMA de sus ministros y principales colaboradores sin que haya sabido que su hermano contrataba con algunos de ellos, vamos, este sujeto tiene miles de ADULADORES PAGADOS que lo mantienen al tanto de todo; Y si eso no le sirve, entonces para que carajo tiene la inteligencia militar?. No se olviden del detallito de que ya hecha publica la noticia de los contratos, los Periodistas Calderon y Zurita seguian a Fabricio para documentar las consecuencias de la denuncia y vieron como rafael llegaba a almorzar en la casa de su hermanito mayor. :)))

          Entonces, la veeduria ha ratificado en primer lugar lo que ya sabiamos, Fabricio tenia contratos ilegales con el estado y en segundo lugar que los hizo a sabiendas de rafael, cual es la novedad?, que simple y llanamente existe una “entidad” mas que lo corrobora, esto se ha convertido en una noticia internacional, como le beneficia esto a rafael correa?, de ninguna manera, entonces vamos a meterles un juicio tal y como lo hizo con los Periodistas que escribieron algo similar. Como podria rafael virar todo esto a su favor?___________(fill in the blanks).

          Si fueron ellos quienes hicieron esta trama, pues les salio bastante mal. Y si alguien mas “pago” para que los veedores hicieran este informe, pues vaya, que no fue complicado escribir (documentadamente) lo que todos ya sabiamos: Los “razonablemente listos hermanitos” estaban lucrando en grande del estado (lo siguen haciendo, solo que ahora SI se estan portando razonablemente listos). 

          Habra otra veeduria que se atreva a cantarle la verdad a correa? ==> NO!.

          • Coincido con tu última frase, no habrá jamás una veeduría que le cante la verdad a Hólger, para ser mas exactos, NADIE de los que forman su gobierno se atreverá a decir nada contra él, su forma de gobernar, su carácter, etc.

            Lo de los contratos, el mismo Fabricio dijo que su hermano si sabía, entonces él puso la veeduría con la “esperanza” que dijeran que su hermano miente, es lo único que se me ocurre pensar para este malhadado asunto.

  4. jajajaja Hay Dios que hay justicia divina LA HAY…, porque si es por la ley del hombre JAMAS, EL NARCORREACAMELLO, LOS PUSOS Y ESTOS LE DICEN LA VERDAD, QUE SI SABIA JAJAJA DE LOS NEGOCIOS DEL ÑAÑO…. LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA JAJAJJA.

  5. jajajaja Hay Dios que hay justicia divina LA HAY…, porque si es por la ley del hombre JAMAS, EL NARCORREACAMELLO, LOS PUSOS Y ESTOS LE DICEN LA VERDAD, QUE SI SABIA JAJAJA DE LOS NEGOCIOS DEL ÑAÑO…. LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA JAJAJJA.

  6. persecución política… la cubanizacion del ecuador avanza a pasos acelerados !!!

  7. La falla esperemos que les den asilo y que se haga eco los periódicos internacionales para que se den cuenta realmente , los sucio y cretino el gobierno del bravucon de burdel 

  8. Grande Pablo! hazte la víctima y así conseguirás tu puesto de asambleísta en 2013!

    Cada dia me siento más orgulloso de que en mi Ecuador querido existan sabidos, traidores y oportunistas.

    Buena esa Pablo!

  9. Tiro por la culata a todos los implicados en la investigación. Correa la solicita y le dicen que sí hubo comocimiento. Los integrantes de la comisión aceptan por congraciarse con Correa y se encuentran con una montaña de pruebas en contra del presidente, confirman conocimiento  por parte del mismo y ahora les siguen juicio.

    La diferencia entre los afectados es que al dueño del país nadie lo va a tocar (mientras sea presidente) y a los otros no les queda más que buscar el exilio para evitar ir injustamente a la cárcel.

    Cada vez es más evidente la corrupción en el gobierno.

  10. INCREIBLE LO QUE SUCEDE CON ESTE GOBIERNO, DESPUES DICEN QUE NO PASA NADA EN EL ECUADOR. CLARO SI HUBIERNA DICHO LO QUE LE CONVENIA AL PRESIDENTE HUBIERAN SIDO LOS “MEJORES VEEDORES DEL MUNDO”.  QUE INCREIBLE, QUE VERGUENZA. Y SE QUEJABAN DE LFC, EL QUE HOY TENEMOS ES PEOR.

  11. ENTONCES PARA QUE LES NOMBRAN, SI DESPUES NO VAN A ACEPTAR Y RESPETAR LO QUE ELLOS INVESTIGAN Y DAN COMO RESULTADO FINAL.
    QUE BURLA VERDAD.

    • ignorante, estos no investigaron calumniaron, por eso huyen, se han ido a Costa Rica donde la Chinchilla, servil a USA, les dara cobija, y despues se iran al basurero de Miami.

  12. ALGUN DIA EL QUE TENDRA QUE PEDIR ASILO SERA OTRITO…OSEA EL QUE SABEMOS.

  13. Y A PATIÑO POR LA NARCOVALIJA QUIEN LE SIGUE JUICIO?????????????

  14. Por mentiroso y por presentar un video EDITADO Y AMAÑADO como prueba es que te sigue la ley , a estos pájaros de alto vuelo le deben retirar el pasaporte y cortarles las alas….este peon de Lucio quiso pasarse de muy listo,al presentar ese video recontra MANIPULADO, que ahora no puede justificar …Y COMO PILLO QUE ES, QUIERE SALIR CORRIENDO COMO RATA!!…YA EL PUEBLO LOS TIENE BIEN IDENTIFICADO A ESTOS ENEMIGOS DEL PUEBLO..DAN VERGUENZA!!

  15. La cosa se arregla facil;que los veedores rectifiquen y MIENTAN AL PAIS DICIENDO QUE CORREA NO SABIA NADA Y NADIE LES PERSEGUIRA.!!Por que todo es cuento de la prensa corructa dice el jefe;sera que la prensa corructa italiana tambien se invento la NARCOVALIJA..??Por que los discos duros de Reyes tambien tienen pruebas en contra del regimen;chuta eso es obra del enano de Uribe no..??..jajaja..giles..!!Correa y su pandilla no son corructos no..??jajajaja..para nada mis cuates..son unos draones!

  16. Por eso me gusta este gobierno nefasto Robolucionario,Para que hay veedores si solo hay que cojer el testimonio del mismisimo Fabricio Correa el cual dice que el SI SABIA de sus contratos, es mas el propio Rafael dijo que no haria nada PORQUE NO LE DA LA GANA!Socialismo del Siglo 21,….si claro, todos debemos ser tratados “iguales” pero a mi hermano Fabricito le doy conseciones con contratos millonarios y yo “no se nada”…..Hasta la Victoria Siempre …. nido de Ladrones

  17. mientras su mahestá se dedica a perseguir a la gente honesta… los DELINCUENTES HECEN DE LAS SUYAS en guayaquil y el rsto del pais sin que nadie les diga nada !!!!

  18. jajajajaj..como la q habla!!!… YA BASTA!!

Los comentarios están cerrados.