Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá niega asilo a los veedores

Panamá negó hoy el asilo a cuatro ecuatorianos procesados en Ecuador por haber afirmado que el presidente Rafael Correa sabía de los negocios de su hermano Fabricio con el Estado.


Publicidad

En un escueto comunicado, la Cancillería panameña adujo que los cuatro ecuatorianos “que se han acercado a los predios de la Embajada de Panamá” en Quito, “no reúnen los elementos necesarios” para recibir el asilo que solicitaron.

Ayer, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró a EFE que los cuatro veedores estaban en la embajada en Quito mientras se hacían las consultas pertinentes sobre su petición de asilo.

También ayer, el juez Fabián Yánez prohibió salir del país a los cuatro miembros de esa veeduría. También les ordenó además que se presenten ante el juzgado cada 15 días. La Fiscalía no pidió la prisión preventiva.

Pablo Chambers, el presidente de esa veeduría, y sus colegas José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hugo Hidalgo no se presentaron a la audiencia. Los veedores temían que el juez Fabián Yánez ordene su encarcelamiento.

Desde el pasado viernes, Chambers y sus colegas han acudido a las embajadas de Costa Rica, Panamá, Chile, Reino Unido y el Vaticano en Quito para presentar las solicitudes de asilo.

Su meta era lograr refugio en otro país antes de comparecer ante el Juzgado Quinto de Garantías Penales de la provincia de Pichincha, porque creían que el juez Raúl Martínez les negará la libertad condicional y tendrán que esperar en la cárcel a que se celebre el juicio contra ellos.

“De lo que nos acusan es algo parecido a terrorismo. Eso no tiene medidas sustitutivas a la prisión”, dijo Chambers, quien aclaró que el cargo es “perjurio, tratando de desestabilizar la democracia”.

El propio mandatario solicitó la creación de la veeduría, pero una vez que hizo público su informe hace un año, Correa acusó a sus miembros de manipular documentos y de presentar una conclusión falsa, por lo que los denunció ante la Fiscalía, que ha impulsado un juicio penal contra ellos.

Los veedores han solicitado medidas cautelares de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y también han acudido a la Defensoría del Pueblo, que por ahora no se han pronunciado a su favor, explicó Chambers, que dijo no confiar en la justicia ecuatoriana.

“Nos sentimos absolutamente frustrados, absolutamente indefensos”, se quejó.

En su informe, la veeduría aseveró que el volumen de los contratos de Fabricio Correa ascendía a 657 millones de dólares y que hubo un perjuicio para el Estado de 140 millones.

También afirmó que Rafael Correa sí conocía esos contratos y también señaló que hubo favoritismo en su adjudicación en favor de Fabricio que, después del escándalo, se ha presentado como un acérrimo opositor a la gestión de su hermano.

El mandatario ha negado haber tenido conocimiento de los contratos, que él canceló después de que una investigación periodística los sacara a la luz, y ha afirmado que el objetivo de la veeduría era “hacerle daño al Gobierno”.

Los miembros del comité fueron elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un organismo auditor ciudadano. EFE 

http://www.youtube.com/watch?v=_xpEI1ztmjc

El juez Fabián Yánez prohibió la salida del país de los veedores, acusados de mentir cuando dijeron que Correa sí conocía los contratos de su hermano.

22 Comentarios el Panamá niega asilo a los veedores

  1. “Felicitaciones” señor Chambers por haber presentado “UN VIDEO AMAÑADO,EDITADO Y MANIPULADO” como prueba en su acusacion…recibiendo órdenes de su patron Lucio….
    ahora cual “madre dolorosa” anda quejandose y llorando…la conciencia lo acusa a Ud  y a  sus secuaces  por que sus acciones son producto del odio y la amargura que hay en su vida..
    y lo hacen ser un delincuente….asi como acusó de una forma dolosa y amañada…ahora defiéndase… el pueblo, la inmensa mayoria que respaldamos este proyecto político, no se lo perdonamos….

  2. Cuando se enjuiciara a todos los “Robolucionarios” que estan esquilmando el Ecuador? Ahora que tienen el poder creeen que son poseedores de la razon y pueden atropellar a quienes les desenmascaren con la verdad.

    “Todopoderoso Salvador” ya enjuicio a su coideario por la narcovalija? No piense que los ecuatorianos somos de mente corta, no nos subestime. No le creeremos  que es una historia creada, editada e inventada.

  3. En Desgracias caiste Ecuador,ya que por decir la verdad del robo que esta cometiento correa su hermano y todos de la robolucion,tienen que ir a la carcel,por correa lo dice el es el supremo ladron,otra vez pueblo que pasa hasta cuando permitinos estos atracos.

  4. Para que van a ir , si todo el Ecuador ya sabe  que la justicia esta politizada por los verdejos

    • No es sorpresa que estos mentirosos,
      calumniadores, hagan lo que hizo su lider Gutierrez, salir corriendo, es igual
      como este MONO ESPECIAL CON RABO MOCHO, despotrica todo el día  en base a titulares mentirosos, convirtiendose
      en vulgar calumniador, anda a trabajar vago.

      • Claudio Tayupanda // viernes 18 de mayo de 2012 en 08:33 //

        Ecuador a caido en la mayor desgracia con este gobierno. Pero EL PODER NO DURA PARA SIEMPRE … Y algún día se enfrentaran ante la justicia

      • WilsonNavarrete // viernes 18 de mayo de 2012 en 08:58 //

        Hola,anciano se nota que te pagaron la mesada,me agrada porque asi tienes asegurado un plato de frejoles.

      •  Me imagino que eres igual de cobarde que tu amo te gusta solo hacerte el brabucón y cuando te respoden lo mejor que haces es hacerte el cojudo al mejor estilo revolucionario y correr. Cuando se faja con Roche o Nebot  reponde cohimo.

  5. WilsonNavarrete // jueves 17 de mayo de 2012 en 17:34 //

    La verdad contra el LLORON DE LOVAINA,ES UN DELITO grave,que tiene que ser penado con persecusion y carcel,mientras los ladrones de ATRACA PAIS,cagandose de la risa y disfrutando del dinero de los cojudos,casos MARUN,ANTON,SAMAN,CHANG,CARRION PATINO,CUERO,CHIRIBOGA,ETC,ETC,ETC.Despierta Ecuador y di no a la CORRUPCION DELOS ROSADOS ROBOLUCIONARIOS. 

  6. Moraleja de toda esta farsa:

    “Si Hólger te nombra para alguna función en el gobierno, sea ministerio, corte, veeduría, di lo que el espera oir, caso contrario te meterás en problemas”

  7. Persecucion al mas puro estilo CUBANO !!!

  8. El que sabemos dice que lo de la avioneta mexicana estrellada es solo algo aislado; pero la prensa corruGta nos confirma lo contrario, que era parte de un alboratorio montado a gran escala.

    La verdad que nos ocultan: EL NARCOTRAFICO SE ESTA TOMANDO EL ECUADOR

    Y cuentan con la ayuda de los robolucionarios, que les han dado todas las facilidades…

    http://unvrso.ec/0003DEA

  9. Vinicio Alvarado // viernes 18 de mayo de 2012 en 12:38 //

    Me parece que estos Pseudo Veedores sesgados al partido de Lucio Gutierrez deberían enfrentar no solamente al Presidente Rafael Correa a quien han difamado, sino a la opinión pública que exige pruebas y no las va a poder demostrar. Una vez más se demuestra las mañoserías para desprestigiar un gobierno que les quitó la teta a los ricos dueños de medios de comunicación y de empresas que jamás han planteado soluciones a la pobreza ni al desarrollo del país.

  10. HASTA DONDE ES CAPAZ DE LLEVAR EL ODIO Y LA AMARGURA A UNA PERSONA ? AHI LO TIENEN ..AL DESEQUILIBRIO MENTAL…TODO , CON TAL DE HACER DAÑO…
    Y POR ESE CAMINO VAN ALGUNITOS TROLES DE LA REPUBLICA  AQUI,  QUE SE MANEJAN CON EL “ODIO Y LA AMARGURA”,  …PROPIO DE FRACASADOS , MEDIOCRES Y PERDEDORES!!……solo hace falta mirar sus comentarios ( )

  11. Esto es lo que muchos pensamos al respecto:
    (Bonil como siempre, Genial)

  12. VAYA, EL PRESIDENTE DE PANAMA AHORA ES CORREISTA, ……. RECUERDEN ILUSOS UDS. NO TIENEN EMPRESAS EN LOS PARAISOS FISCALES Y NO LES QUEDA MAS QUE IR A MIAMI, AL BASURERO ALLA A UNIRSE A LA ESCORIA, A LA GUSANERA. FUERA MENTIROSOS.

Los comentarios están cerrados.