Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea se adhiere a la Convemar

El Pleno de la Asamblea aprobó la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar). Los legisladores votaron en favor del informe de la Comisión Especializada de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, correspondiente al pedido del Presidente de la República de aprobar la adhesión del Ecuador a ese tratado.


Publicidad

Los países que adhieren a la Convemar reconoce soberanía a los estados únicamente sobre las 12 millas del mar adyacente, mientras que Ecuador ha sostenido la tesis y había declarado que ejerce soberanía sobre las 200 millas de mar adyacente, al que había llamado mar territorial.

Ante calificativos de supuestos traidores, “la historia nos juzgará”, ha declarado el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, al clausurar la sesión. La decisión fue aprobada por 81 votos a favor, nueve en contra, y doce abstenciones.

El voto a favor de la Convemar ha sido apoyado por algunas cámaras de la producción, en particular la Cámara de Industrias de Manta y la Cámara Nacional de Pesquería, quienes sostuvieron que dicha convención permitirá a ese sector productivo “la posibilidad de pescar, producir y explotar la plataforma marítima. No puede ser que 162 países ratifiquen este convenio y Ecuador se quede en el pasado, este tema es cuestión de derecho y beneficio común y es hora de la integración universal de derechos”, subrayó. Ambos sectores fueron apoyados por un representante de las Fuerzas Armadas, el capitán Andrés Pazmiño, cuya exposición fue escuchada por los asambleístas.

La izquierda se ha opuesto con vehemencia. El diputado del MPD, Jorge Escala, ha dicho que se trata de “una traición a la patria”. Mientras que el abogado Héctor Villagrán, en representación de la Universidad de Guayaquil, lo ha descrito como “un robo”.

Sin embargo, la comisión concluyó que la Convemar “es el único instrumento de carácter universal y vinculante que reconoce y fortalece los derechos de los estados ribereños con respecto al uso del mar, hasta una distancia de 200 millas marinas; protege los recursos naturales marinos que en él se encuentran; y, basados en estudios ténico-científicos, permite la ampliación de la plataforma continental más allá de las 200 millas”.

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, está presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, de las filas de PAIS.

7 Comentarios el Asamblea se adhiere a la Convemar

  1. a ver si entendí… dicen que quieren para el Ecuador las 200 millas… pero quieren adherirse a la convemar, que solo reocnoce 12 millas ???

    exijo una explicacion !!!

  2. ESTO DE LAS NARCO-VALIJAS-REVOLUCIONARIAS ME ESTA RONDANDO EN LA CABEZA…
    ANALICEMOS UN POCO…
    SI ANTES DE LA REVOLUCION EL ECUADOR MANTENIA SOBERANIA Y CONTROL SOBRE 200 MILLAS MARITIMAS, Y HOY GRACIAS A LA BRILLANTE  DIRECCION DEL CORCHO EN LA ASMBLEA, SE FIRMA UN TRATADO INTERNACIONAL EN EL QUE …  EL ECUADOR  RECONOCE COMO SOBERANO 12 MILLAS MARITIMAS….  
    LOS NARCOTRAFICANTES USARAN ESAS 188 MILLAS QUE DEJARAN DE SER PATRULLADAS POR LA ARMADA DEL ECUADOR, PARA SUS ACTOS ILICITOS…
    VAMOS REVOLUCIONARIOS…VAN BIEN..
    A ESTE PASO…..MUY PRONTO EL SALON AMARILLO SERA BLANCO,  CON TANTOO  POLVO QUE ESTA ENTRANDO AL PAIS…  

    EL NEGOCIO AVANZA !!

    • excelente análisis !!

      •  Jajajajaja para matarse de risa, a tremenda payasada la calificas como “excelente análisis” se merecen estar donde están en el repudio ciudadano, lean un poco analfabetas de qué se trata esto, y vean que Ecuador no es el único país que ingresa o ha ingresado a la CONVEMAR.

  3. Este tema me tiene en ayuno,deben explicar cual es la razon para comprender que 12 millas,son mejor que 200 millas.

  4. 188 millas pasan a control de los carteles de la droga ???

    solo tienen que cruzar 12 millas y estan fuera del control de las fuerzas armadas…

Los comentarios están cerrados.