Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador propone crear instancia de Derechos Humanos en Unasur

Ecuador propone la constitución de una instancia de Derechos Humanos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que sea complementaria a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, aseguró este jueves a la agencia Efe la representante de Ecuador en el grupo regional, Lorena Escudero.


Publicidad

Escudero puntualizó que buscan “crear una instancia” en la Unasur que trate el tema de Derechos Humanos basada en las necesidades de los ciudadanos para la promoción, protección y cumplimiento de sus derechos individuales y colectivos en “armonía con la naturaleza”.

Ello, “poniendo énfasis en los derechos económicos, sociales, políticos, de desarrollo, derecho a la paz, derecho a la integración”, explico Escudero al apuntar que el debate que inicia hoy la Unasur de la propuesta local “no puede evadir” aquel de la necesidad de una “reforma del sistema interamericano”.

Escudero aseguró que Ecuador ha entregado un “pretexto” para construirlo colectivamente en el grupo de trabajo que hoy inició una reunión en Quito.

Dicho grupo de trabajo nació el pasado 17 de marzo en Asunción por decisión de los cancilleres a fin de dar seguimiento a la iniciativa de este país relativa a la creación de una coordinación en materia de Derechos Humanos en el ámbito de la Unasur.

Hay un consenso en que Unasur debe hacerse cargo del tema de Derechos Humanos“, dijo Escudero al señalar que se debe analizar qué tipo de instancia, sus atribuciones y funciones, así como su posicionamiento en la estructura de la Unasur.

Adelantó que Ecuador propone que sea una instancia de coordinación, sobre todo de políticas públicas y aseguró que se trata de algo “complementario” a la CIDH sin ánimo de sustitución.

Al inaugurar la cita de la Unasur, que concluirá mañana, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, ahondó en que la propuesta de su país no “es en contra de un sistema interamericano de Derechos Humanos” que creen “perfectible”, ni busca sustituir organismos del sistema interamericano.

“En ningún momento vamos a competir o a deslegitimar un sistema que por sí mismo tiene que legitimarse”, señaló al agregar que la propuesta “se enmarca dentro del deseo de los países de Unasur de complementar el sistema interamericano de derechos humanos”.

Escudero anotó que América Latina es hoy en día, es el “subcontinente con mayor desigualdad en el mundo” y que esa realidad obliga a una mayor atención a los Derechos Humanos en distintos ámbitos.

Para la funcionaria, en materia de Derechos Humanos en América del Sur aún “falta mucho por hacer” aunque destacó que hay un avance importante en cuanto a que “hay una apropiación de los ciudadanos por querer mejorar sus condiciones de vida”.

La secretaria general de la Unasur, la colombiana María Enma Mejía, coincidió con Albuja en la necesidad de una “coordinación” de derechos humanos en la región para intercambiar experiencias e impulsarlas. EFE

*Foto: Agencia Andes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=khA6dGZSRlo[/youtube]

5 Comentarios el Ecuador propone crear instancia de Derechos Humanos en Unasur

  1. ja, ja, ja, ja…. el LOBO proponiendo cuidar a las OVEJAS… ja, ja , ja, ja !!!

  2. Lo que quieren es crear mas puestos burocráticos para los APistas !!!

  3. La UNASUR no sirve para un carajo, punto!

  4. Professor Hoax // jueves 31 de mayo de 2012 en 14:13 //

    Claro, una instancia de Derechos Humanos a su gusto y mandar, que conveniente.

  5. Hernan A. Ricaurte // jueves 31 de mayo de 2012 en 23:54 //

    Y, para darle mayor efectividad al departamento encargado de los derechos humanos en UNASUR, este departamento debe depender directa y exclusivamente de la presidencia de la República del Ecuador.

Los comentarios están cerrados.