Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chiriboga presenta plan en Mercosur para crear Corte Penal de Unasur

Ecuador presentó en Buenos Aires ante los países del Mercosur una iniciativa para crear la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el fin de “fortalecer la lucha contra el crimen organizado”, informó a Efe uno de sus promotores.


Publicidad

Con el ánimo de sumar apoyos, el Fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, presentó ayer la propuesta durante la reunión preparatoria de fiscales del Mercosur, integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión, y del que Ecuador es país observador asociado.

“El objetivo es que los Estados podamos estructurar un sistema jurídico en el cual se proceda por iniciativa de los fiscales generales en casos en los que se considere que están operando bandas criminales internacionales”, señaló Chiriboga.

El funcionario ecuatoriano, quien también planteará la iniciativa en la conferencia de fiscales generales que se hará el próximo viernes en Buenos Aires, consideró que esta corte podría tener competencia en delitos de trata de personas, lavado de activos y tráfico de estupefacientes, entre otros.

“La idea es que sobre la base de los tratados que tenemos suscrito los países de la Unasur podamos extraer tipos penales que figuran en las legislaciones de los países. Haríamos un esfuerzo por unificar los tratados con las disposiciones legales de cada país”, indicó Chiriboga.

El fiscal busca, en este sentido, avanzar en la identificación de siete a diez delitos que a los países les interese para constituir sobre esa base el procedimiento de los fiscales de la región.

Según la iniciativa, la corte estaría compuesta por los fiscales generales de los doce países que integran la Unasur, más un fiscal general del bloque nombrado por las naciones miembro, e implica además crear mecanismos de articulación policial entre las naciones.

“Es una iniciativa que ha sido valorada pero hay que construirla en conjunto. Es un trabajo de concertación internacional. Por eso, el objetivo es ahora ganar el apoyo del Mercosur para que la iniciativa tome más fuerza”, explicó el fiscal general, quien realizó días atrás una visita a España para obtener el respaldo al proyecto.

“Buena parte de los delitos graves que se cometen en la región obedecen al crimen organizado, por lo que los estados deben unirse para enfrentar, con elementos mas contundentes, estos delitos”, evaluó. EFE

10 Comentarios el Chiriboga presenta plan en Mercosur para crear Corte Penal de Unasur

  1. Sigue el FISCAL PASEADOR usufructuando de nuestros impuestos !!!!!!

  2. WilsonNavarrete // jueves 7 de junio de 2012 en 10:28 //

    Como puede hablar de formacion de CORTES,CUANDO EL LLEGO AL PUESTO GRACIAS A LAS ARTIMANAS DE Alianza Pais y donde las denuncias de malversacion de fondos publicos son desechados o archivados,no tienes MORAL O ETICA con tu presencia sera un fracaso.

  3. Un autentico PILLO ahora tratando de “impartir justicia” internacionalmente. Eso solo puede ocurrir en el circulo cerrado del Jet Set chavizta, se pasearan, disfrutaran de los lujos y paseos internacionales, colocaran primeras piedras, se haran de jugosos viaticos y negociados; Cuando la pesadilla chavizta termine, solo quedaran las primeras piedras y estos fascinerosos seran mas ricos de lo que ya son.

    No olvidemos quien es este sujeto:

    http://www.ecuadorenvivo.com/2011041970555/politica/_villavicencio-_galo_chiriboga_esta_involucrado_en_varios_casos_de_corrupcion.html

    • En dificil de creer que tanta sinverguencería pueda caber en una sola persona pero parece que este individuo que hace de fiscal es capaz de eso y mucho más !!!

      • Professor Hoax // jueves 7 de junio de 2012 en 15:18 //

        El nivel de sinvergüencería de la “robolución” ya no asombra a nadie, a la final, ¿qué le hace una raya mas al tigre?

  4. Por qué no presentas los responsables de la narcovalija ???

  5. Así defienden los derechos humanos seguidores de la franquicia castrista del siglo 21:

  6. Ya pues de una vez anda reservando ticket para que te juzguen poe el caso Palo Azul

  7. Professor Hoax // jueves 7 de junio de 2012 en 14:00 //

    ¿Quien elegirá a los jueces, acaso Chávez, Correa, Morales?¿Bajo que norma se impartirá “justicia”, la venezolana talvez? 

    En lugar de estar hablando memeces aclara lo de Palo Azul, pide que se investigue la narcovalija, las narcoavionetas, a los comecheques y todo eso, ya ponte a trabajar, vago.

  8. Pero de la Corte Internacional de la Haya, no le salvan al que sabemos;  así este fulano, evo, hugo, fidel y narquiño se paren de cabeza. Tarde o temprano les caerá el peso de la ley internacional a esta bola de corruptos.

Los comentarios están cerrados.