Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres ratifican límites marítimos entre Ecuador y Colombia

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, ratificaron este miércoles los limites marítimos entre ambos países con la firma de una declaración en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con el país vecino.


Publicidad

“El día de hoy con mucha alegría nos complace presentar a nuestros pueblos la conclusión exitosa de las negociaciones para la demarcación del punto de inicio de la frontera marítima”, destacó Patiño, según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Por su parte, Holguín señaló que con esta suscripción se logra “un paso definitivo a la consolidación de la región fronteriza”.

Patiño y Holguín, en un acto en la Base Naval de San Lorenzo, suscribieron una Declaración Conjunta, donde se precisan los límites marítimos, que parten de la desembocadura del río Mataje.

La declaración fue elaborada por una Comisión Mixta Permanente Colombo-Ecuatoriana de Fronteras y por la Comisión Técnica Binacional de la Boca del Rio Mataje, en base al Convenio de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas de 1975 y al Tratado de Límites de 1916, según la Cancillería ecuatoriana.

El acuerdo de 1975 señala que el limite marítimo entre ambos países “está establecido por la línea del paralelo geográfico que corta el punto en que la frontera internacional terrestre ecuatoriana-colombiana llega al mar”, mientras que el del 1916 establece que la división entre ambos países parte de la boca del río Mataje.

Según Patiño, ahora las fronteras marítimas entre ambos países están “definidas a perpetuidad”.

Para el canciller, “ambos pueblos podrán aprovechar sin temores las riquezas que ofrece el mar limítrofe; buques y aeronaves cuando ingresen a los espacios marítimos ecuatorianos podrán conocer las leyes y las regulaciones nacionales que norman la navegación”.

Por otro lado, en el encuentro de hoy, los dos cancilleres se comprometieron a fortalecer un desarrollo sustentable de la pesca artesanal en la zona fronteriza y fomentar la cooperación en temas sociales. EFE

3 Comentarios el Cancilleres ratifican límites marítimos entre Ecuador y Colombia

  1. FACILITARA EL INTERCAMBIO ……
    DE VALIJAS ??

  2. Uff, al menos no se les ocurrió empezar un conflicto con Colombia. Rusia, China, Irán , Siria, AlQaeda, las FARC y los talibanes lo hubieran agradecido, cada cual por sus motivos, propios y/o compartidos

Los comentarios están cerrados.