Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ordenan prisión de rectores de universidades suspendidas

El Juzgado 21 de Flagrancia de Pichincha ha ordenado la prisión preventiva en contra de los antiguos rectores, vicerrectores y autoridades administrativas de las 14 universidades suspendidas, acusados de matricular cerca de nueve mil estudiantes después de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), según reporta el diario El Comercio.


Publicidad

En este momento ya ha sido capturado, supuestamente para investigaciones, el ex rector de la Universidad Autónoma de Quito, Vicente Rojas, quien formuló en una entrevista con Jorge Ortiz, en este portal, duras críticas al proceso. También han sido capturados su hijo, Vicente Rojas Ayala, exvicerrector de la institución; Luis Ayala, jefe de administración; y Freddy Huilca, rector encargado de esa entidad; Enrique Proaño, exvicerrector de la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL); y Joel Leones, exdirector Administrativo Financiero de este centro.  Además dos de la Unita, reporta La Hora.

Las 14 universidades fueron suspendidas el 12 de abril. Mientras tanto, dos meses después de la intervención en 14 universidades a escala nacional, se creó el Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades. Esta normativa legal permitirá pagar los salarios de maestros y trabajadores administrativos que, luego del cierre de las universidades, continuaron laborando bajo la administración del Consejo de Educación Superior (CES) sin sueldo, reporta El Comercio.

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=jt9Niw2B6Iw

22 Comentarios el Ordenan prisión de rectores de universidades suspendidas

  1. Increíble !!

    el régimen dictatorial cubano en pleno apogeo en Ecuador, y sin tapujos !!!

  2. DURO A LA CORRUPCION….DURO A ESTOS MERCADERES DE LA EDUCACION….
    solo los mediocres defienden a los mediocres…

  3. ya ordenaron prision PARA UNO AUNQUE SEA en el caso de la narco-valija ???

    o en la compra chimba de los radares chinos ???

  4. Myriane Elena Neagari // viernes 15 de junio de 2012 en 15:35 //

    Muy buenas a todos:

    Aunque no crean, hoy estoy de acuerdo con P. Álava. (Para que vea que cuando hay algo bueno, si lo reconozco, eso se llama criterio analítico, muy diferente del fanatismo) Estas universidades en su mayoría, si fueron mercaderes. La noticia es incompleta, falta investigar.

    ¿Porqué tienen razón el Gobierno, el Senascyt y el Ceaaces?

    PRIMERO.-  Porque robaron tiempo y dinero al confiado y crédulo alumnado, ya que se sabía desde hace 2 años en que categoría estaban dichas instituciones y no tomaron medidas pragmáticas. Porque muchos chicos, aunque han estudiado MÁS de 4 años todavía no reúnen los créditos necesarios para graduarse pero no reclamaban ni a sus autoridades ni al Senascyt por recelo y comodidad. Porque una, aún luego de cerrada, en “chiquis” seguía pidiendo dinero a los alumnos para dizque darles créditos. Finalmente, porque a pesar de que se les comunicó que no debían seguir matriculando alumnos en el primer nivel, algunas universidades -no todas- no cumplieron con la orden por demás justa.

    SEGUNDO Porque las autoridades de dichas universidades, no solo veían a la educación superior como negocio, que en si no es un problema, sino que el objetivo principal era obtener utilidades sin que realmente les importara su finalidad social o la educación de sus estudiantes. Sin embargo, decanos y catedráticos recibían sueldos miserables y denigrantes comparados con cualquier otra profesión. Estas bajas retribuciones no se comparan con la cantidad de trabajo asignado. Preparar clases, dictarlas, corregir y calificar trabajos en el hogar, diseñar y tomar examenes, calificarlos y ahora con las nuevas leyes -mal planificadas- hay que investigar y producir libros. X-Dios, eso toma TIEMPO y esfuerzo. Y SE PRESTA para que las universidades sigan explotando a sus empleados.

    NOTA AL GOBIERNO Aún falta orden y falta muchísima planificación. Actualmente, montón de estudiantes están a la deriva, los catedráticos son desprestigiados por gente ignorante. Ese aspecto deben enmendarlo, ya que tanto los estudiantes como los profesores no son culpables. Los segundos eran subordinados explotados que cumplían órdenes de sus superiores o de lo contrario a la calle…porque no tenían contrato de trabajo y peor afiliación. 

    El docente debe ser docente a tiempo completo o parcial, con honorario competitivo para que no corra como taxi de un lado a otro a riesgo de servir mal. El académico administrativo en cambio, debe administrar, planificar, dirigir, investigar y producir artículos, seminarios y/o textos acordes con su Decanato o Coordinación, en colaboración con los docentes conocedores de cada ciencia.

    Soy honesta, advertí muchas veces a mis superiores, no me hicieron nunca caso, por lo que renuncié a mi cargo mucho antes del cierre en Abril. Tramité vía Inspectoría de Trabajo igual me estafaron y no me cancelaron lo que debían por Ley. Esa es la verdad… Ese es nuestro país. Un promedio de 12 horas de trabajo nunca reconocidas causaron una grave enfermedad. Me agravé y perdí el conocimiento en la universidad, pero como estaban enojados por mi renuncia, no me auxiliaron. Entré a emergencias porque me llevó mi esposo y él tuvo que pagar larga estadía en una clínica privada. Todavía sigo muy delicada; por eso a ud troll gobiernista Corino, que le encanta ofenderme, no le permito sus ataques ya que desconoce la realidad.

    • estimada Myriane:

      veo que al parecer la propaganda fascista de este des-gobierno ha hecho efecto en usted.

      Y no es que defienda a rajatabla a las universidades, ni a la prensa no alineada con su mahestá, ni a los USA por que sí…

      todos ellos tienen falencias… muchas… algunas graves… y hondas… tan hondas que la solucion NO es cerrarlas asi no mas, sin cumplir sus propios procedimientos… y encerrar a sus Directivos sin un juicio, un proceso, un derecho a la replica…

      mientras que no hay NI UN IMPLICADO en el caso de la narcovalija… o por chUkiseven

      mas arriba pongo un comentario ESPELUZNANTE: el propio ejército revela que estamos A PUNTO de caer en una violencia extrema y FUERA DE CONTROL por culpa del narcotrafico.

      Usted comprende q eso es un problema EXTREMADAMENTE GRAVE… y que hacen los robolucionarios???

      cerrar universidades… cerrar medios de comunicacion..,. perseguir periodistas…. acallar las voces disidentes… acaparar el poder y perennizarse en el…

      Resumiendo:

      LA CALENTURA NO ESTÁ EN LAS SÁBANAS !!!

      • Myriane Elena Neagari // viernes 15 de junio de 2012 en 19:48 //

        No querido Carlos… No me subestimes… soy inteligente y ninguna propaganda “va a hacerme efecto” jamás. La oposición debe estar unida más no ciega y no debemos ofendernos. Te ruego me leas otra vez. Soy totalmente objetiva y la decisión de cerrar las universidades era la correcta, aunque planificaron al apuro y hay muchas diría yo, demasiadas improvisaciones porque colocaron en puestos claves a economistas, médicos, veterinarios!!?? (de verdad) y no pedagogos. Lo digo porque eso conozco a fondo. Apruebo el cierre de las universidades no calificadas (hay más y en esas estudiaron los gobiernistas)
        Por la parte legal… espero sea JUSTA y apegada a la ley, a lo que voy es que las autoridades de algunas, no todas, de esas universidades estafaron e hicieron daño, la prensa podría averiguar más. No es solo papel y palabras… hay seres humanos involucrados.

        No es calentura en las sábanas porque el asunto universitario es complejo y debió ser mejor consultado y analizado pero no lo hicieron debido al desconocimiento. Hoy me refiero a esta noticia específica Carlos, no mezclo con las otras noticias porque hay lugar en ellas para hacerlo.  La República ec informa y nos permite el debate y eso si lo agradezco en el alma. 

        Me despido con el respeto y solidaridad de siempre y ojalá esta noticia permanezca un poco más… para abrir el debate y destapar verdades.

        • … espero sea JUSTA y apegada a la ley…

          con el que sabemos metiendo las cuatro… se puede esperar eso ???

          • y no discuto que era necesaria la intervencion a las universidades… pero lo que pasa es que Holger toma cualquier fin bueno y lo usa como PRETEXTO para afianzar su mandato despótico al puro estilo de la franquicia venecubana…

            O sea, DISTORSIONA totalmente algo que es en si mismo bueno y saludable y lo distorsiona con conocimiento y con malicia…

            Hay que sanear las Universidades , como muchisimas otras cosas en este pais, pero… le pedirías al LOBO que cuide de las OVEJAS ???

          • Myriane Elena Neagari // viernes 15 de junio de 2012 en 21:19 //

            Si Carlos, estás en lo CIERTO. Como no planifican bien, van haciendo las cosas al apuro o distorsionando. Son maniobras distractoras. Más nuestra voz deberá ser escuchada, o mejor dicho leída… porque de escuchar no hay chance. Te comento que uno de los rectores apresados es un total inepto, lo conocí hace años.

          • A su criterio, lo que dice Vicente Rojas en la entrevista con Jorge Ortiz es verdad ? Si es así, no es evidente que la orden de prision tiene claras intenciones de persecución política ???

          • No Carlos no es persecusión política, es una maniobra distractiva, así te sacas de la cabeza el asunto de Glass Viejó, para los directivos la captura fue inmediata, para el otro no.

            Lo que dice Rojas lo hubiera dicho cualquier otro dueño de estas universidades cerradas, recuerda que los ecuatorianos son, no me incluyo ni te incluyo a ti ni a muchos, expertos en hacernos las víctimas.

      • No hay peor ciego que el que no quiere ver….el odio ha hecho mella en Ud y lo mantienen cegado!!!

    • Myriane, te respondo a ti,ya que es un poco tarde para dejar mi comentario.

      Tengo que concordar contigo y con Carlos, no a partes iguales sino mas contigo.  La razón es simple, fui profesor de una de esas universidades cerradas y si, no les interesa la calidad educativa, es verdad, sino solamente las ganancias, no digo el lucro como liberal no me opongo a eso.  Y lo de las ganancias era sumamente facil de notar, profesores de poca calidad, materias, en mi rama, ya obsoletas, “derechos”  de exámen, grado, reclamo, etc. de alto costo y poco resultado.  Profesores que, eran obligados a cambiar las notas por no perder alumnos, aparte de cosas que por tu dignidad de mujer no las menciono.

      Es verdad, la calidad educativa se resiente mucho, lo cual es una tara que afecta directamente a la oferta de profesionales preparados, los cuales al entrar al mercado laboral prostituyen, esa es la palabra, el mercado.

      Ahora, de las universidades cerradas, y de muchas que aún quedan abiertas, de algunas de las cuales he sido profesor por eso hablo con conocimiento de causa, un gran porcentaje de sus alumnos y graduados eran empleados, públicos en su mayoría por lo menos en la facultad en la cual dicté menos de un mes de clases, que lo que buscaban era “el cartón”, según propia expresión, que les permitiría mantenerse en su puesto de trabajo u obtener alguna promoción.  Había gente que, ilusamente, creía que tendrían una buena preparación para la vida profesional, pero como uno de ellos constató y me lo dijo en una conversación, cuando le tocó el turno de salir no tenía las bases suficientes para encarar la vida profesional.

      ¿Hizo bien el gobierno en poner un coto a este mercantilismo universitario?  Si, hizo bien, pero, aquí viene el pero, no lo hizo totalmente bien, los parámetros de evaluación solo incluyeron a la universidad y sus docentes, pero no a los alumnos y ahí esta el quid del asunto, porque de las universidad que aún quedan abiertas hay alumnos cuya preparación es poca para considerarlos bachilleres, nuevamente doy fe de ello porque estuve ahí. Y en las públicas, pasa otro tanto.  Recuerdo un incidente en mi facultad cuando estaba por entregar mi tesis de grado, en la Universidad Central, alumnos que reclamaban las notas de un profesor con la “mediación” de la Asociación Escuela de la facultad, el reclamo era airado y grosero.  Dejé mis papeles y me indicaron que regresara al dia siguiente, al retornar al otro dia vi los cuadros de notas de este profesor colocados en el vidrio de la Secretaría de la facultad con esta nota: Las notas asentadas a los alumnos tienen carácter político y no reflejan el real conocimiento de los estudiantes.  ¿Qué responder a eso?

      Falta mucho por andar, aún queda basura, y bastante basura, entre las universidades de categoría B, C, D y me atrevería decir, por experiencia, que en un par de las que están en categoría A, pero mientras el mercado laboral, el privado claro del público mejor no hablemos, no exija profesionales mejor preparados, esta feria de títulos va a continuar.

      Coincido con Carlos en que esto es otra maniobra distractiva del gobierno, mientras contemplamos alelados las órdenes de prisión y los latrocionios que se han cometido en estas universidades hoy cerrradas, como se dice en el billar, “nos hacen flores el fichero” con narcovalija, narcoavioneta, chalecos inútiles y otras minucias.

      Me hubiera gustado que con la celeridad que pidieron orden de prisión y encarcelaron a algunos de los directivos de estas universidades, a los cuales acusan  de estafa por haber cobrado inscripciones cuando estaban prohibido de hacerlo, se hubiera actuado en el caso de los comecheques, de las ambulancias Chang y, el mas reciente, sobre Jorge Glass Viejó, acusado de violación a una menor de edad, el cual brilla por su ausencia.

      Como siempre mis respetos a una dama.

      • Myriane Elena Neagari // sábado 16 de junio de 2012 en 10:15 //

        Excelente análisis y verdadero como siempre.  Se que hay cosas terribles y de alguna manera las autoridades deberán no solo buscar a los responsables directos de ilícitos universitarios, sino también sancionarlos.  De estas irregularidades los alumnos si las conocían y debido al miedo y a la COMODIDAD no las denunciaban.  Supe porque una exalumna me buscó (no de la universidad donde trabajaba) que fue abusada sexualmente por un profesor extranjero en las aulas.  Fui donde ese rector, le informé el asunto y no hizo NADA, supe poco después que esa chica se suicidó. El profesor en mención cambiaba notas a cambio de…. Eso es gravísimo y duele que haya sucedido. 

        También he visto como presionaban a los profesores para que cambien notas por miedo a perder alumnado. En este caso, la culpa es de autoridades universitarias y de los estudiantes, ambos caen en la corrupción. Algunos alumnos que trabajan en este gobierno venían borrachos a clases y eran los que más presionaban. Jamás acepté, todos conocen de mi ética y que soy insobornable

        Professor, como bien dices y como todos habrán notado, cada que hay “minucias” como jocosamente escribes… sale al día siguiente tremenda noticia distractora y casi todos caen en la trampa. Es por ello que debemos insistir hasta el cansancio, en que se haga justicia en lo de la valija cocalera, en lo de Glass y esa pobre niña, en lo de ChukySeven, etc. etc. e insistir como grabadoras hasta obtener resultados.

        Sugerencia a los amigos… evitemos hacer juego al gobierno en ciertas palabras. Ejemplo: lo de prensa corrupta no debemos decirlo ni de broma… es prensa libre, independiente o privada, pero no ese horrible calificativo.

        Un placer distinguido Professor, no es tarde para seguir opinando, veamos si otros participan hoy y se atreven a destapar experiencias. Solo los que hemos estado adentro sabemos la verdad…y nunca nos consultaron.

        • Gracias por sus palabras, de paso yo no le digo corrupta, le digo “gorrugta” así como que le sacamos del entorno, no para hacernos eco de las memeces de quien la pronuncia, sino con esa sorna de la cual don Francisco de Quevedo y Villegas era un gran cultor.

          En esto de las universidades, de las categorías A a la E, hay mucha tela que cortar, mientras la empresa privada no demande mayor calidad de los tenedores de un título, como lo hacen en muchos países tal es así que en Estados Unidos ahora hay profesiones relacionadas con la informática que son carreras per se y no especializaciones de sistemas como era antes y todo por demanda de la industria.  Decía que mientras la empresa privada no presione por calidad y se conforme con la mediocridad para satisfacer a una masa media, no hablo de clase media ojo, que aguanta cualquier cosa, pues la educación, desde sus raíces, no va a mejorar. 

          Le recomiendo, este es un libro muy decidor, Basta de historias de Andrés Oppenheimer, léalo y se sorprenderá.

    • A esto me refería cuando me opongo al cierre de las universidades, en la forma en que se lo ha hecho:

      ” Clausuran oficinas de crítico de Rafael” http://unvrso.ec/0003I90

      A los que critican este dictatorial régimen, todas las dependencias estatales le caen encima y con cualquier pretexto, real o ficticio, le caen encima… 

      Mientras a los “amigos” de la robolucion… hacen y deshacen sin que nadie les diga nada; para muestra un botón: cuántas personas han sido procesadas pro el escandaloso caso de la narcovalija ???

  5. EXTREMADAMENTE URGENTE:

    El ejército ecuatoriano dice que ELNARCOTRAFICO ESTÁ A PUNTO DE DESBORDARSE EN EL ECUADOR !!!

    La revelación es contundente. En un informe oficial al que accedió este Diario, el
    Ejército alerta que el narcotráfico y el crimen organizado podrían desbordarse y que de no tomar los “correctivos adecuados” el Gobierno no podrá controlarlos después.

    Los militares incluso advierten que ese efecto letal podría ocurrir no a largo, sino a mediano o corto plazo.

    Esta versión, incluida en el denominado Reporte de Responsabilidad Social del Ejército, se presenta hoy en la Escuela Militar Eloy Alfaro.

    ECUATORIANOS, NO PERMITAMOS QUE NUESTRO PAIS CAIGA EN LAS GARRAS DEL NARCOTRAFICO INTERNACIONAL POR LA COMPLICIDAD DE LOS ATRACADORES DEL SIGLO 21 !!!

    http://www.elcomercio.com/seguridad/Ejercito-narcotrafico-puede-desbordarse_0_653334725.html

    • EL ODIO TE MANTIENE CIEGO….YA MISMO VES ELEFANTES VOLANDO…
      tus fuentes son la prensa corrupta y hablas de “podria”  “talvez” “quizas”
      ASI VAS A TERMINAR LOCO…SI ES QUE YA NO LO ESTAS…

      • El informe del ejército lo escribió la “prensa corruGta” ???
        vas a negar la narcoavioneta ??? y la narcovalija ??? y los miles de kilos de drogas ??? y los miles de casos de sicariato ???

        La verdad no se como puedes aguantar el ASCO de defender esta ROBOlucion  a cambio de unos cuantos dólares del maldito imperio…

  6. Es una pena

    El cierre de universidades mediocres… (y por lo menos de dos de ellas puedo decir que lo eran por experiencia propia, es mas una no era mediocre era ATROZ) era algo necesario y que se haya ejecutado y enjuiciado a los cabecillas de esas pequeñas mafias es algo que se debe aplaudir.  Al césar lo que es del césar.

    Y lo repito, es una pena que por ser una actividad más del presente gobierno no podamos aplaudir a una actividad positiva y debamos poner en duda el proceso futuro y las intenciones bajo las cuales se está efectuando.

    Comprendo la indignación de muchos de las personas que comentan en este y otros medios, como la “ley” se ejecuta tan rápidamente para estos rufianes mientras que peces mas grandes siguen nadando campantes y probablemente engordandose, pero todo debe tener su espacio y su lugar.
     El aplaudir una buena acción de alguien que no nos gusta no nos hace conpinches, nos hace grandes. En cambio si vemos nuestra historia más reciente, digamos los últimos 20 años, y la analizamos un poquito nada mas talvez nos demos cuenta de que la Contra solo por darle contra al poder del momento es lo que nos tiene como estamos, con un “líder” que cree que negando todo lo que se ha hecho en el último siglo ha ganado popularidad de un rebaño de inconformes pero ni el pastor ni las ovejas saben como llegar al pastisal.

    Tal vez un poco de crítica constructiva de vez en cuando nos dé mas resultado, en toda relación es necesario el tira y afloja.

Los comentarios están cerrados.