Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP califica como discriminatorio no dar entrevistas a prensa privada

Miami (EE.UU.), 14 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy la prohibición a funcionarios de Ecuador de conceder entrevistas a medios de comunicación privados un acto de discriminación contra la libertad de información y el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre asuntos oficiales.


Publicidad

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, consideró que la medida del Gobierno ecuatoriano no sólo es discriminatoria, sino que “incumple con principios de la Ley de Acceso a la Información Pública del Ecuador”.

Además, aseguró en un comunicado que la medida “comete graves faltas contra el principio de transparencia que tienen por mandato los servidores públicos en una democracia”.

Mohme, director del diario peruano La República, lamentó que el Gobierno de Ecuador continúe con “su vocación de intolerancia contra los medios de comunicación privados, por el solo hecho de que cumplen con su función de fiscalizar, criticar, opinar, investigar y denunciar asuntos gubernamentales que son de interés público”.

Agregó que negar información o sólo ofrecer información a medios estatales atenta contra la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado.

El presidente Rafael Correa dijo en una alocución sabatina que estaba “pensando seriamente” en pedir a sus ministros que sólo concedan entrevistas a medios estatales, acusando a los privados de corruptos y que sirven para “llenarse el bolsillo”.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo esta semana que los funcionarios no concederán entrevistas a los medios privados porque “han mercantilizado la información” y “no están a la altura de lo que significa el periodismo”.

La ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, confirmó que existe una disposición presidencial para que los ministros no ofrezcan entrevistas a medios privados.

En Ecuador, según la SIP, es habitual que los funcionarios nieguen información oficial a periodistas, no ofrezcan conferencias de prensa y que desde el poder se persiga judicialmente a medios y periodistas que investigan casos de corrupción o critiquen el accionar del Gobierno.

“Los juicios contra El Universo, otros medios y contra el libro ‘El Gran Hermano’, son algunos ejemplos”, indicó la SIP. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=p3pMaMEZTCA

22 Comentarios el SIP califica como discriminatorio no dar entrevistas a prensa privada

  1. LO QUE DIGA LA SIP DE LOS PROPIETARIOS DE PASQUINES, LIBELOS, AL TACHO DE LA BASURA…

  2. Richard Basantes // jueves 14 de junio de 2012 en 21:49 //

    Sería bueno que la SIP vea sólo los 5 primeros minutos de este video: 
    http://www.youtube.com/watch?v=utD0Zd–slg&feature=player_embedded

    Por qué no se quejó antes la SIP? Porque no los convenía… hipócritas!!

    •  No eres precisamente el llamado a hablar de “hipócritas”, te acuerdas?:

      • Richard Basantes // viernes 15 de junio de 2012 en 00:41 //

        Pues me mantengo. No he sido hipócrita. Te doy a conocer el significado, ya que por lo visto lo ignoras:
        hipocresía.- Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

        Una nueva lección, espero no hagan falta nuevas orejitas.. recuerdas??

        • Chismoso tampoco eres, cierto? :)))

          • FERNANDOOOOOOOO, NUEVAMENTE TE DIERON EN LA DE REBUZNAR!!!!!!!!!!!!!

          • Richard Basantes // viernes 15 de junio de 2012 en 15:22 //

            Si eso es ser chismoso, entonces tu junto con Profesor Hoax, Mauricio Alejandro y compañía, son los chimosos #1 de este espacio. claro que uds. se basan en mentiras, mientras yo (al menos en ese caso) digo la verdad… So, no le conviene al burro (o sea a ti) hablar de orejas. :)

            p.d. Te tienen trabajando horas extras últimamente. Al menos pide que te paguen horas extras.

          • Richard Basantes // viernes 15 de junio de 2012 en 15:28 //

            Por cierto, y sobre estos chismosos que opinas? Seguro por cuidar tu puestito, no opinarás al respecto.. jejeje :) :) :)

      •  No resulto con Narquiño ahora busca un puestito de chupa medias con Alvarado sabiendo que hasta los choferes de los hijos son inversionistas jajajaj no tienen sangre en la cara .

  3. En el año 2007, Ecuador eligio por primera vez a un Presidente chavizta (aunque nos metieron gato por liebre, si, otra vez). A un tipo que prometio hasta las perlas de la virgen colgadas de los “cinco ejes” de la revolucion y que ya, segun el, estaba comprometido con el pueblo del Ecuador, la Democracia, etc.  Cuando lo eligieron la gente le grito mil veces “no nos falles rafael” y durante media decada no solo que nos ha fallado sino que se esta llevando el Ecuador en peso. Ha sido la media decada de los sabidos, de los mismos de siempre y los de estreno con hambre atrasada. APesta se ha convertido en la representacion del fiasco, la impunidad, la rateria, el abuso de los fondos publicos, los paseos internacionales, en el hedor de la frivolidad envuelta en  el cinismo de la ignorancia supina.

    correa pretende que no veamos los medios privados, nos pide que no los compremos y ahora socarronamente ha decidido que su servidumbre no les de entrevistas, Seguramente piensa que si mete la cabeza en un hoyo, cual avestruz, la gente no va a ver sus trapacerias, que equivocado esta, ni LFC se lo hubiera creido si se lo hubieran contado, me gustaria cerrar diciendo que solo en Ecuador suceden esas cosas, pero lamentablemente, ni a eso llegamos,pues solo somos una mala copia del gobierno chavizta.

    • ESA ES SOLO TU OPINION, Y SOLO PARA TI Y 4 AMARGADOS…Y ESTA BIEN QUE DESPOTRINQUES SI  ENCIMA TE ESTAN PAGANDO,  PERO LA OPINION DE LAS INMENSAS MAYORIAS ES OTRA Y SOLO ESTAMOS ESPERANDO QUE LLEGUE EL DIA DE LAS ELECCIONES PARA VOLVER A REELEGIR A ESTE EL MEJOR GOBIERNO DE TODOS LOS TIEMPOS, ASI COMO LE HEMOS DADO EL VOTO EN CUANTA CONTIENDA ELECTORAL EN QUE HA GANADO…..ASI QUE ENCIERRATE EN TU CUARTO Y  SIGUE SUFRIENDO EN SOLEDAD QUE TE ESPERAN MUCHOS AÑOS MAS DE SUFRIMIENTO, A TI Y A LOS 4 PELAGATOS!

  4. WilsonNavarrete // viernes 15 de junio de 2012 en 04:08 //

    El mamotreto de MONTECRISTI,donde se garantiza el acceso a la informacion y el derecho a fiscalizar la actuaciones del gobierno,lo utilizan cuando les conviene,Ojalas el MASHI,cumpla su ordenes de no dejar a los ministros hablar para la prensa INDEPENDIENTE son solo mentiras e insultos,pero considero que estamos cayendo en el juego del MASHI,dandole importancia y el obteniendo propaganda internacional gratis.

  5. A LA SIP SOLO LE CREEN SUS SOCIOS COMERCIALES….FUNDAMIEDOS !

  6. será por no dar declaraciones sobre la NARCO-VALIJA Y CHUKI-SEVEN ???

  7. EL SIGILO QUE QUIEREN INSTAURAR EN LA REVOLUCION, ES PARA TAPAR TANTA INOPERANCIA Y DESHONESTIDAD QUE CAMPEA EN ESTA ALOCADA REVOLUCION.
    SILENCIO-IMPUNIDAD-ENCUBRIMIENTO-ENRIQUECIMIENTO ILICITO-NEGOCIADOS…….LOS NUEVOS EJES DE LA REVOLUCION !!

  8. NO HAY MAL Q DUREN 100 AÑOS NI CUERPO Q LO RESISTA!,

  9. LA SUPUESTA PRENSA INDEPENDIENTE, CON ESTA MEDIDA únicamente va a tener espacio para sus candidatos favoritos, si cuando iba algún funcionario público a las entrevistas en los medios privados, lo que han hecho es simpre distorcionar lo que dicen, manipular la informacion, en buena hora que se tomo esa desición.
    Ahora vean quien es la SIP, DEFENDIENDO SUS INTERESES ECONOMICOS, lo único que les intereses, como lo dice bien el periodico el Universo entre uno de sus eslogan LA CALUMNIA VENDE MAS QUE LA VERDAD

Los comentarios están cerrados.