Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa pide compensación para países que preservan naturaleza

El presidente Rafael Correa defendió este jueves que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes.


Publicidad

Esa compensación serviría para pagar la deuda ecológica de los países ricos“, afirmó el mandatario en su discurso en el segundo día de debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que concluye mañana en Río de Janeiro.

Correa citó como ejemplo de esa compensación la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, con la que Ecuador pretende obtener fondos internacionales para desarrollar proyectos sostenibles a cambio de no explotar una gigantesca reserva petrolera que descubrió en la Amazonía.

La iniciativa, presentada en 2007, pretende dejar intactos unos yacimientos de petróleo con 846 millones de barriles para preservar unas 900.000 hectáreas de la Amazonía.

El mandatario dijo que las reservas de Yasuní equivalen al 20% del total del país y que, en los actuales valores del mercado, podrían generar para Ecuador ingresos por 14.000 millones de dólares.

Correa afirmó que las compensaciones esperadas por preservar la Amazonía están acordes con el principio según el cual los países tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas sobre el medio ambiente, que exige más esfuerzos de los ricos por haber sido históricamente los principales responsables por la degradación el planeta.

“Todos somos responsables por el planeta, pero hay países que lo son más”, afirmó.

El presidente utilizó un gráfico para mostrar que el 20% de países más pobres genera una tonelada de emisiones de gases contaminantes mientras que el 20 por ciento de los países más ricos genera 83 toneladas.

“Esa distribución es más injusta que la distribución de la riqueza y el consumo. Está claro quién tiene más responsabilidades”, afirmó.

El gobernante agregó que mientras que los países pobres son los que generan bienes medioambientales, los ricos son los que los están consumiendo.

“Esa mala distribución la están sufriendo los países pobres. Es una de las mayores injusticias planetarias y ahora que están de moda las multimillonarios ayudas a los bancos, deberíamos hablar de planes de ayuda ambientales”, aseguró.

Aseguró que una forma de pagar esa deuda sería con las compensaciones para ayudar a los países a mantener la selva en pie.

Según Correa, el Protocolo de Kioto ya prevé herramientas de compensación pero sólo benefician a quien reforesta un área degradada y no a quien mantiene en pie el bosque.

“Es decir que para obtener la compensación es necesario derribar el bosque y volver a reforestarlo”, dijo.

Recordó que Ecuador defiende un nuevo concepto de compensación, conocido como emisiones netas limitadas, que en otras palabras prevé que limpiar es equivalente a no ensuciar. De esa forma las compensaciones pueden beneficiar a países que preservan sus bosques.

Según el mandatario, la propuesta de Ecuador de ser compensada por preservar la Amazonía y no explotar una reserva de combustibles fósiles que aumentan la contaminación no puede ser considerada como una limosna sino como una demostración de la corresponsabilidad internacional sobre el medio ambiente.

“Financieramente nos convendría sacar ese petróleo, pero esas compensaciones serán depositadas en un fideicomiso manejado por la ONU que será usado para reforzar la lucha contra el cambio climático y cuidar del medio ambiente”, aseguró.

Correa aprovechó su pronunciamiento para reiterar la propuesta de Ecuador, que fue rechazada por la Río+20, de que el mundo le reconozca derechos a la naturaleza.

“La Constitución de Ecuador fue la primera del mundo en reconocer que la naturaleza es objeto y no sujeto”, dijo. EFE

15 Comentarios el Correa pide compensación para países que preservan naturaleza

  1. Ya estás mendigando carajo, y te llenas la boca hablando de dignidad y pendejadas. 

    Hólger, los países ricos, a los que tanto envidias y a los que tanto pides, tienen normas ambientales muchísimo mas estrictas que las que tenemos en la Soberana Republiqueta de Banania.  Infórmate y deja de hacer el ridículo.

    Ya no eres solamente el Llorón de Lovaina, ahora eres también el Pedigüeño del Yasuní o el Mendigo del G+20.

    • Y para pedir CARIDAD tiene a la ex funcionaria de, oh sorpresa!, MAHUAD y LUCIO: Bakki, paseandose por el mundo.

      De la misma forma como han ido a arrodillarse al Imperio para que la USAID les tire unos milloncitos de los que por supuesto no sabemos donde fueron a parar.

      • No importan tus antecedentes, si fuiste guerrillero, colaborador de Lucio o Mahuad, asesor de Febres Cordero, periodista de un medio “corrugto”, etc. si colaboras con los APes es como un bautizo de fuego, quedas limpio de todo pecado.

  2. LIMOSNERO CON ESCOPETA !!

    TRABAJA  GANDUL  !!

  3. WilsonNavarrete // jueves 21 de junio de 2012 en 12:17 //

    Pense que era odio lo que sentia por los pelucones ecuatorianos,pero se arrodilla a mendingar limosnas a los paises industrializados o mal llamados ,primer mundo,Cuando MADURAS y dejas de decir estupideces,que haces el ridiculo y los ecuatorianos quedamos como mendigos,Se coherente,arrogante,prepotente,como lo demuestras a los ecuatorianos,pero eres solo un falso y PAYASO. 

  4. COMO? Acaso su Ministro narquiño no estuvo diciendo que podían salvar a Europa de su crisis económica. Doble moral y la minería a gran escala QUE.

  5. Que saben algunitos de proteger el medio-ambiente..y cuando se reclama una compensacion justa ,ya que al dejar el petroleo en tierra se esta protegiendo el medio ambiente, a la fauna y flora, a las especies de animales diversas y unicas , a las etnias, al aire, la tierra ,los rios en fin etc etc etc  se esta precautelando y protegiendo el medio ambiente….y el mayor aporte lo hace el pais, ya que deja de percibir lo que hubiera significado destruir la flora y fauna ..sin envargo todo sea por la salud ecologica…hasta en eso se esta haciendo historia…este gobierno..como ningun otro en la historia, se preocupa por la salud del planeta….y la ignorancia de algunitos les hace decir que se esta mendigando jajajaj..cuando lo que se pide es una compensacion justa para dejar el petroleo bajo tierra y asi colaborar en parte para evitar el calentamiento global, en beneficio de los habitantes de este planeta,  NO SOLO EN BENEFICIO DE LOS ECUATORIANOS….ES EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD!!!  ojala lo comprendan los medio-cerebros que dicen que estamos mendigando…que estupidez!…es que en los tiempos de sus corruptos defendidos nunca oyeron hablar de defender el medio ambiente…claro , no les interesaban..como el animalito..les daba igual con comer, respirar, y estar al tanto de las pillerias para ver si asi llevaban un billetito….sinverguenzas!!!

    • mediambiente ??? se necesita ser pagado para escribir tantas ….

    • DEJAN LA MITAD DEL PETROLEO, EXPLOTAN COBRE, URANIO, Y OTROS METALES ..
      Y AGRANDAN LA FLOTA DE NARCO-AVIONETAS, LAS NARCOVALIJAS LAS TRANSFORMAN EN NARCO-CONTAINER  Y ASI PODEMOS DEJAR DE PEDIR LIMOSNA AL IMPERIO Y OTROS PAISES PRIMERMUNDISTAS…. Y DE PASO PRESTAMOS PLATA A GRECIA, ESPAÑA, FRANCIA, Y OTROS PAISES DECADENTES..
      AAAAA..ME OLVIDE….HAY QUE PAGAR A CHINA……ASI QUE NO NOS ALCANZARA  NI PARA LOS BONOS LIMOSNEROS CON LO QUE COMPRO A UN MONTON DE VAGOS.

      •  JAJAJA ESTA HABLANDO UN AMARGADO SUFRIDOR Y SE NOTA A LEGUAS QUE RESPIRAS POR LA HERIDA CRETINO!!!  SIGUE …INVENTATE CUALQUIER COSA , TOTAL EL SOLO TU OPINION Y TE LA CREES TU MISMO JAJAJA  SUFRIDOR!!

  6. A nombre de qué países está  pidiendo compensaciones? Seguro que no por Ecuador, porque de lo que se conoce, la minería a gran escala,  a cielo abierto, y en zonas selváticas para complicar las cosas, produce impactos ambientales super grandes… Por otra parte, ya se olvidó que el plazo que puso para recibir los 100 millones de dólares para no explotar petróleo en el Yasuní-ITT acababa en diciembre 2011?. Pura retórica y demagogia…

  7. Vamos MASHI que solo nos faltan 3.565 MM para completar YASUNI-ITT !!!!!!!!. Los “paseadores verdes” llevan gastados como 200 MM en la promociòn del proyecto !!!!!

  8. pura demagogia y pretexto para hacer turismo 5 estrellas… el yasuni va poruqe vá… a las trnsnacionales petroleras !!!

  9. Cayetano Pillon // jueves 21 de junio de 2012 en 14:33 //

    Bla bla bla… Cuando se pierde la integridad se pierde la credibilidad la confianza y el respeto de los gobernantes como Correa que lastimosamente para el  Ecuador esta más que deprestigiado y nadie le cree en los foros intercionales y en el pais, exepto los que le siguen las sabatinas por carencia de dicernimiento.

Los comentarios están cerrados.