Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: La situación en Paraguay puede ser “nefasta” para la región

El presidente Rafael Correa aseguró que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos “puede sentar un precedente nefasto para la región“.


Publicidad

Correa ofreció una rueda de prensa al regresar de Brasil, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y donde participó en una reunión urgente de la Unasur después de que el Congreso paraguayo votara por mayoría absoluta que se someta a Lugo a un juicio político.

En Paraguay “se quiere destituir” a Lugo con “formalismos legales” aunque “hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos, de que ya se tienen decisiones tomadas”, dijo.

El mandatario ecuatoriano apuntó que la democracia “no sólo se basa en la legalidad sino también en la legitimidad” y señaló que lo que está pasando en Paraguay es “absolutamente ilegítimo”.

Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que con cualquier leguleyada, con cualquier formalidad legal se sacaba a presidentes con legitimidad democrática“, señaló.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una comisión de cancilleres a Paraguay para que estudie la situación: obtener información, “ver que se dé un adecuado y debido proceso, investigar en algo lo que ha sucedido”, detalló Correa.

“En caso de que no haya un debido proceso, de que haya indicios de que lo que se buscó desde un primer momento fue destituir al presidente, nos tendremos que reunir de nuevo para aplicar la Cláusula Democrática”, advirtió, al recordar que ésta permite no reconocer un nuevo gobierno e incluso el cierre de fronteras.

Correa dijo que Unasur tiene el “derecho y el deber” de velar porque no se rompa la legitimidad de la democracia en Paraguay por “leguleyadas”.

Lugo denunció que afronta un “golpe de Estado exprés” hecho “entre noche y madrugada” en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un “juicio político”, que, según él, no tiene “ningún argumento valido”.

Correa también se refirió a las manifestaciones en Bolivia y expresó su esperanza en que sean “honestas protestas para reivindicaciones salariales, laborales”.

No obstante señaló que los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela “están bajo constante asedio por el pecado de ser progresistas”, de querer “eliminar la injusticia y no agachar la cabeza ante los poderes de siempre”.

“No podemos excluir que (las ocurridas en Bolivia) sean acciones inducidas y si no son inducidas, que traten de ser utilizada para desestabilizar al Gobierno”, anotó.

Centenares de policías bolivianos de bajo rango se amotinaron en un cuartel cerca del Palacio de Gobierno, al tiempo que se registraron más protestas en otras ciudades del país, para exigir al Gobierno del presidente Evo Morales un alza salarial.

Los amotinados, que ocuparon violentamente la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), están armados y junto a sus esposas bloquean una calle de acceso a la Plaza Murillo, donde está ese palacio y el del Parlamento.

“Ojalá la protesta en Bolivia sea auténtica y se resuelvan los problemas lo más rápido posible”, comentó el presidente ecuatoriano.

Por más que ciertos poderes se afanen para desestabilizar a gobiernos progresistas, tenemos el apoyo de nuestros pueblos y la conciencia regional de que no se permitirán más rupturas constitucionales, más atentados a la democracia“, indicó Correa. EFE

11 Comentarios el Correa: La situación en Paraguay puede ser “nefasta” para la región

  1. Mecanismos ilegitimos???

    Como ilegitima fue la forma como destituyo al Congreso de ese entonces?

    Como ilegal fue la liberacion de 1200 mulas?

    Como ilegitimo fue el cambio de la Constitucion entre gallos y medianoche?

    NO, de lo que tienen terror es de que los pueblos se revelen y les quiten la teta y se les acabe la vida de REYES que se dan gracias al trabajo de sus sometidos.

    • Totalmente de acuerdo contigo ,es el TERROR que tienen de que el mal ejemplo se contagie a los socios de la ALBA y los pueblos empiecen a tomarles cuenta de todas las barbaridades y estupideces que han hecho   los pichones de de dictador que los gobiernan

  2. Mientras en Paraguay se respete el debido proceso y se respeten las leyes enmarcadas en su constitucion , yo no veo ningun problema , es su problema y como pais soberano con sus leyes y constitucion tienen todo el derecho de decidir lo que a ellos les parezca . Dejen de estar metiendo las narices donde no se los piden y preocupense de los problemas del pais . Inseguridad a todo nivel , asaltos con muerte en centros comerciales de Quito y Guaya quil ,baja del precio del petroleo , tratados de libre comercio etc etc . Dediquense a trabajar vagonetas y dejense de lirismos ridiculos

  3. Mejor que no diga nada y deje que los paraguayos resuelvan los problemas del Paraguay.  ¿Leguleyadas?  Seguramente se refiere a aquella que dejó libre a un “ecologista” violador, o que liberó a mas de dos mil mulas del narcotráfico, o la que dejó libre a los asaltantes del C.C El Recreo, o las que tienen paseando tan campante al “dueño del circo” Carrión.

    El Paraguay tiene sus leyes, así que cierre el pico.

    •  Professor:  Recuérdeme por favor, quién fue el estúpido que dijo:
      “Vayan a mandar en su casa!!  Nosotros somos un país soberano y digno,  No tienen por qué meterse en nuestros asuntos! “

  4. CURANDOSE EN SANO EL MASHI??
    MEDITARA….. QUE EN ALGUN MOMENTO “PENSARAN” SUS ASAMBLEISTAS ALZA MANOS Y LE PROPONGAN UN JUICIO POLITICO POR EL 30 S….  SERA ILEGAL??  PREMEDITADO??
    A PONER LAS BARBAS A REMOJAR Y A TRATAR MEJOR A SUS “INCONDICIONALES” ALZA MANOS..

  5. AHORA SE CREE GENIO DE LATINOAMERICA PARAGUAY TIENE SU CONSTITUCIÓN NO SE META 

  6. …OPOSICION MEDIOCRE HAY EN TODOS LADOS…COMO NO PUEDEN GANAR EN LAS URNAS, SE AGARRAN  DE LA INOPERANCIA DE UN OFICIAL AL MANDO DE UNOS POLICIAS, QUE COMETIERON EL DELITO…..YA SABEMOS QUIENES ESTAN DETRAS DE LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS  Y QUIENES SON LOS TITERES….YA SUCEDIO EN HONDURAS ..LO INTENTARON EN ECUADOR .Y ESTA SUCEDIENDO EN PARAGUAY, POLITICOS CORRUPTOS MEDIOCRES DE OPOSICION, QUE VEN LA OPORTUNIDAD EN CUALQUIER ERROR DE MANDOS MEDIOS PARA ADUEÑARSE DEL PODER …EN COMPLICIDAD CON LA PRENSA CORRUPTA!!!  QUE HIJOS DE P…NO SE SIENTEN CAPACES DE GANAR EN LAS URNAS PORQUE SABEN QUE SON MEDIOCRES Y RECURREN A LAS ARTIMAÑAS…SON IGUALITOS A LOS QUE SABEMOS…LOS DE AQUI.

  7. Hugo Chavez, Hugo Morales, Hugo Correa, Hugo Ortega, Hugo Lugo y Huga Fernandez de Kirchner  :-)

  8. Fuera Lugo. Uno menos.

Los comentarios están cerrados.