Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recogen dos millones de firmas para apoyar candidatura al Nobel de Lenín Moreno

Lenin Moreno. Foto de Archivo: La República.

Quito, 5 jul (EFE).- El Comité Pro-Nobel de la Paz que promociona la candidatura del vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, a recibir ese premio, ha recogido hasta ahora dos millones de firmas para apoyar la postulación, informó hoy el presidente de esa agrupación.


Publicidad

Héctor Cueva, que preside el Comité, explicó a Efe que iniciaron la recogida de firmas en febrero y han recorrido prácticamente todo el país.

Cueva dijo que a finales de mes enviarán las firmas al Comité que selecciona a los ganadores del premio Nobel en Oslo.

El pasado 6 de marzo la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador resolvió apoyar la candidatura de Moreno al Premio Nobel de la Paz 2012 por su labor en favor de compatriotas con discapacidad, mediante un programa de ayuda que se ha extendido también a otros países de América.

Cueva resaltó que han recibido también el respaldo de diferentes organizaciones internacionales para que otorguen el premio Nobel a Moreno. “Es un pedido del Ecuador y de todo el mundo”, enfatizó Cueva.

El pasado 3 de febrero la propia Vicepresidencia de Ecuador informó de que un grupo de ecuatorianos residentes en Noruega había enviado una carta al Instituto Nobel para promover la candidatura de Moreno.

El vicepresidente fue víctima de un atraco y un disparo le afectó la médula, por lo que desde hace más de diez años está en una silla de ruedas.

“Desde hace 101 años que existen los Nobel y nunca se le ha entregado a una persona con discapacidad”, aseguró Cueva, quien resaltó que es “importantísimo” que ahora le den este reconocimiento a Moreno.

Desde el 2009, el vicepresidente inició la campaña Misión Solidaria Manuela Espejo para atender a las personas con algún tipo de discapacidad y desde entonces el Gobierno ha entregado 300.000 ayudas de tipo técnico, como sillas de ruedas y muletas.

El Gobierno ecuatoriano también ha puesto en marcha el programa Joaquín Gallegos Lara para ayudar a 15.000 personas con discapacidades físicas o intelectuales severas y a través del cual se otorga 240 dólares mensuales a la persona que lo cuida.

Moreno ha hecho de esta batalla una campaña internacional y países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay han implementado estrategias similares a la desarrollada por la Vicepresidencia de Ecuador o están en proceso de hacerlo.

Por eso, Cueva enfatizó que desde que Moreno llegó al poder ha realizado “cambios radicales” en favor de los discapacitados, mientras que Ecuador “se ha convertido en un símbolo a nivel mundial” en la atención a estas personas. EFE

5 Comentarios el Recogen dos millones de firmas para apoyar candidatura al Nobel de Lenín Moreno

  1. Premio nobel de la paz o no, Lenin Moreno es parte de la camarilla APesta que brilla por su corrupcion y por el exterminio de las libertades de los ciudadanos ecuatorianos, de la supresion de la Democracia a traves del apoderamiento de todos los poderes del estado por parte de un solo sujeto.

    O es que acaso alguien sabe que Moreno haya movido un solo dedo por los cientos de ecuatorianos acusados de terrorismo en el Ecuador?

    Ha protestado Moreno porque dejaron en libertad a un VIOLADOR de una INFANTE los de su camarilla?

    Ha dicho un pio Moreno sobre la rampante corrupcion de este gobierno?

    El nobel a la alcahueteria le calzaria como mandado a hacer.

  2. Qué limitaditos estos “nobeleros”. 
    ¿Creen que mientras más firmas pongan, el Comité de Selección  les hará caso? 
    ¿Por qué mejor no le dicen al mashi que DECRETE que Moreno sea “menominado” al premio?  Como su palabra es ley . . .  Y si no le hacen caso, que desacredite al Premio Nobel por ser instituído por un pelucón sueco!

  3. Espero que el comité del premio Nobel tome en cuenta las “sinceras condolencias” que Lenín Moreno dió a Corea del Norte por la muerte del asesino dictador Kim Jong Il.  Para refrescarles la memoria a los APes: http://www.larepublica.ec/blog/politica/2011/12/21/ecuador-expresa-sinceras-condolencias-por-muerte-del-dictador-de-corea-del-norte/

    Espero que tomen en cuenta, también, que es parte de un gobierno represor de libertades y encubridor de delitos de narcotráfico, violación, tráfico de influencias, etc. etc.

    Nadie desconoce, sería una tontería no hacerlo, la labor que ha hecho por las personas con capacidades especiales, pero el expolio al que ha sometido a los que pagamos impuestos no se justifica, mas aún cuando para el programa llenó el país de cubanos, claro los ecuatorianos valemos tres atados seguramente. 

    Todo eso tomen en cuenta, por favor.

  4. Se ha gastado alrededor de cuatro millones de dólares en viajes por medio mundo, acompañado de 20 allegados (incluida su familia), de acuerdo a información de prensa… Y ha acolitado, con su estilo de “yo no fui”, todas las arbitrariedades autoritarias y violencia verbal de todas las semanas del máximo líder de este gobierno. Recuerdan que también organizó una contramarcha de discapacitados justo el día en que la Marcha por la Vida (contra la minería a gran escala) llegaba a Quito? De qué paz estamos hablando?… 

Los comentarios están cerrados.