Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador dice que sigue aún estudiando el asilo para Assange

Carteles en apoyo del fundador de Wikeleaks, Julian Assange, cuelgan fuera de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido. Las autoridades de Ecuador dijeron este lunes que su gobierno estudia todavía la posibilidad de conceder


Publicidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha expresado desde hace tiempo su apoyo a Assange, de 41 años de edad, y su organización dedicada a la divulgación de secretos.

A continuación, la información básica de la extraña solicitud de refugio presentada por Assange:

¿POR QUÉ JULIAN ASSANGE SIGUE REFUGIADO EN LA EMBAJADA DE ECUADOR?

El fundador de Wikileaks quiere evitar la extradición a Suecia para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales. Ha pasado los últimos dos años peleando su extradición en los tribunales británicos. Después de que el Tribunal Supremo rechazó su apelación para reabrir el caso en junio, Assange agotó sus opciones legales en Gran Bretaña, de manera que hizo su solicitud de asilo político en Ecuador.

ASSANGE INSISTE EN QUE ES INOCENTE DE AGRESIÓN SEXUAL ¿POR QUÉ SIMPLEMENTE NO COMPARECE EN SUECIA?

Assange insiste en que los intentos por enviarlo a Suecia son sólo el primer paso de un plan para llevarlo a Estados Unidos, donde las autoridades lo están investigando a él y a WikiLeaks por haber publicado información secreta. Afirma que ya existe una acusación en su contra en Estados Unidos, pero que se mantiene en secreto. Muchos expertos legales dicen que no está claro por qué sería más fácil extraditar a Assange desde Suecia que desde Gran Bretaña.

¿CÓMO VIVE ASSANGE EN LA EMBAJADA?

Assange vive y trabaja más o menos normalmente dentro de una pequeña oficina que también sirve como dormitorio. Sus partidarios dicen que él podría seguir residiendo durante meses en la embajada, cerca de la famosa tienda Harrods en el exclusivo barrio de Knightsbridge.

Gavin MacFadyen, un defensor y director del Centro para el Periodismo de Investigación en la City University de Londres, ha visitado a Assange dentro de la embajada y dice que si bien “no es el (hotel) Hilton”, los empleados de la sede se llevan bien con el activista.

La embajada tiene alrededor de cinco o seis habitaciones y previamente fue utilizada como apartamento. Assange tiene una cama, acceso telefónico y conexión a internet. También puede recibir invitados, aunque el espacio es reducido.

La apretada embajada contrasta fuertemente con la última dirección permanente de Assange: Ellingham Hall, una casa elegante de un partidario de Assange situada en un terreno enorme del este de Inglaterra.

¿POR QUE TARDA TANTO ECUADOR EN DECIDIR?

La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, voló a Quito el 23 de junio para reunirse personalmente con el presidente Rafael Correa sobre el caso, lo que aumentó las expectativas de una resolución pronta. Desde entonces, sin embargo, Ecuador ha dicho muy poco públicamente sobre el caso.

La Cancillería de Ecuador dice que los abogados estudian las implicaciones políticas y legales de concederle asilo a Assange. La vocera de la embajada Priscila Kohn dijo el lunes que simplemente no era posible decir cuando se decidirá finalmente el caso.

¿QUÉ PASA SI ASSANGE SALE DE LA EMBAJADA?

Assange ha hecho caso omiso de una carta en la que Scotland Yard le exigió que se presente en una comisaría de Policía como primer paso para trasladarlo a Suecia. El insiste que su caso de asilo tiene precedencia legal.

La Policía británica no puede detener a Assange mientras que él permanezca dentro de la embajada de ladrillo rojo, porque el protocolo diplomático le impide entrar, pero si sale, habría agentes listos para arrestarlo.

Se le ha advertido a Assange que será detenido por violar los términos de su libertad bajo fianza, que incluyó un toque de queda nocturno en un domicilio registrado. El sábado venció el plazo impuesto por la corte para que Assange fuese enviado a Suecia.

* Con información de AP. Foto de EFE/Karel Prinsloo

5 Comentarios el Ecuador dice que sigue aún estudiando el asilo para Assange

  1. Carlos Castro // lunes 9 de julio de 2012 en 13:37 //

    buena distraccion nos han puesto con Assange mientars nos pasan el nuevo codigo penal, y la ley de inversiones…

    de paso nos vamos olvidando de… LA NARCOVALIJA !!!

    • WilsonNavarrete // lunes 9 de julio de 2012 en 15:03 //

      Exacto, Carlos,aunque discrepemos en el asunto del HACKER,que debe enfrentar los problemas judiciales primero en SUECIA,si es libre seria bienvenido al ECUADOR de parte de los ecuatorianos,pero si es culpable como VIOLADOR,solo lo recibirian los de ALIANZA PAIS,porque adoran VIOLADORES SEXUALES como LUGO y el papa del ministro GLASS,el AMBIENTALISTA ROBOLUCIONARIO creo de apellido VILLALTA.

  2. Carlos Castro // lunes 9 de julio de 2012 en 13:41 //

    Gustavo Vallejo, del Partido socialista:
    “Esto no es socialismo”

    http://youtu.be/ThUS5O3t6k4

  3. por bla bla bla bla bla
     

  4. Seguramente los “estudiosos” de Carondelet no pueden caminar y masticar chicle al mismo tiempo …cuidado se les funde el cerebro !!!!!!! Ojalà tambien se pongan a estudiar sobre la narcovalija, las narcoavionetas, el narcosubmarino rosa, el nepotismo, la corrupciòn dentro del gobierno, los negociados entre los alegres compadres, el comecheques, los casos de peculado, etc. etc. etc.

Los comentarios están cerrados.