Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Blasco Peñaherrera acusa al Gobierno de preparar lavado de dinero de Irán

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, acusó este lunes al Gobierno del presidente Rafael Correa de establecer un mecanismo para el lavado de dinero de Irán, país que está sujeto a sanciones internacionales.


Publicidad

En una rueda de prensa, Peñaherrera criticó un acuerdo sobre cooperación financiera adoptado entre ambos países el pasado enero durante la visita a Quito del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Según un acta del encuentro divulgada por parlamentarios de oposición la semana pasada, Ecuador se comprometió a que el Banco Central abra una cuenta en un banco de un tercer país en el que el Gobierno iraní tenga una cuenta para facilitar los intercambios comerciales entre ambas partes.

Además, el Banco Central “planteó la alternativa de operar con un banco de derecho privado y de propiedad pública, llamado Cofiec, el mismo que operará con bancos no sancionados por la ONU”, según el acta.

Peñaherrera afirmó que ambas cláusulas constituyen “un procedimiento de lavado de activos”.

Se va a utilizar el Cofiec como lavandería del dinero más sangriento del mundo, que es el dinero del terrorismo“, dijo.

La ONU y numerosos gobiernos mantienen sanciones contra Irán por su supuesto apoyo al terrorismo y por su programa nuclear, que Estados Unidos y Europa, entre otros, creen que tiene fines militares, algo que Teherán niega.

El Gobierno de Correa no ha hecho declaraciones sobre el mecanismo de pagos con Irán.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Fernando Bustamante, confirmó a Efe la semana pasada que según ese esquema los bancos centrales de Ecuador e Irán abrirían cuentas en el banco intermediario y canalizarían sus transacciones a través de él.

Bustamante, del Movimiento Alianza País, que encabeza Correa, enfatizó que ese sistema es legal y que muchos países comercian con Irán.

“Si el Ecuador, en cumplimiento de este acuerdo, procede como proceden Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y China en su comercio con Irán ciertamente no está expuesto” a sanciones, afirmó.

La Comisión que Bustamante preside analiza actualmente la ratificación de un convenio comercial firmado entre ambos Gobiernos el año pasado.

Peñaherrera, quien tildó a Ahmadineyad de “tirano” y “persona detestable”, dijo que Correa “insiste en mantener relaciones con quien no debemos, con quien está sancionado por Naciones Unidas”, y alertó de posibles consecuencias negativas para Ecuador.

El líder empresarial citó un informe reservado realizado por el Banco Central ecuatoriano en 2008 que alertaba de que la firma de convenios con su homólogo de Irán podría ocasionar “bloqueos o congelamientos de recursos en las cuentas que mantiene la Institución en el exterior”.

La semana pasada Bustamante dijo que “para evitar lo que ese estudio indica existen mecanismos, que es precisamente el establecer la intermediación a través de bancos que están autorizados para operar comercio exterior con Irán”.

Entre las sanciones a las que se enfrenta Irán está la eliminación de ciertos bancos iraníes, incluido el Banco Central, del sistema SWIFT, lo que les impide recibir o hacer transferencias internacionales de forma directa.

Además, Estados Unidos y Europa han bloqueado activos del Banco Central y Washington también sanciona a entidades extranjeras que hagan negocios en el sector petrolero iraní.

Junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Correa mantiene una buena relación con Irán. EFE

21 Comentarios el Blasco Peñaherrera acusa al Gobierno de preparar lavado de dinero de Irán

  1. Gracias por decirlo tan claro !!!

  2. Que alguien me explique, si ese mecanismo, como lo afirma Fernando Bustamante, lo utilizaEEUU, Italia, Alemania, Japo y China, por que Ecuador no lo puede hacer?

  3. -NARCO-VALIJAS
    -NEGOCIOS MUY TURBIOS CON GOBIERNOS CONDENADOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
    -SALIDAS AL EXTRANJERO MUY FRECUENTES DEL NARQUIÑO .

    QUE SE TRAEN ENTRE MANOS ??..   ESTAN EN EXPANSION DEL NEGOCIO??
    TOMEN EN CUENTA QUE PIERINA LUEGO DE LA FOTOS EN ITALIA, PREFIRIO SALIR DE LA PALESTRA REVOLUCIONARIA, EL PRIMO ESTA CORNEADO, FABRICIO DIFICILMENTE SE PRESTARA PARA ESOS CONTACTOS (EL PREFIERE CONTRATOS), LARREA ESTA DE CANDIDATO….ASI QUE QUIEN ES EL QUE HACE LOS CONTACTOS AHORA ??….SERA EL MISMO NARQUIÑO??  ESTARAN TRATANDO DE REINCORPORAR AL REVOLUCIONARIO CHAUVIN…ES BUENO PARA LOS CONTACTOS…. 
    RARO NOOO…MUCHAS COINCIDENCIASSS

  4. WilsonNavarrete // lunes 16 de julio de 2012 en 17:24 //

    PERCEPCION,es la palabra del dilema al MASHI,le conviene autotitularse en el NUEVO LIBERTADOR AMERICANO,y lograr impulsar sus estupidas ideas,no importa si recibe ayuda del diablo,CHAVEZ MORIRA PRONTO,y necesitan dinero para expandir ,violencia,robos ayuda a las farc,narcotrafico ,etc,etc,etcECUADOR,despierta y mira en el abismo que caeremos si dices si a los ATRACA PAIS,los dejo con este prverbio…….Los sabios guardan la sabiduria…..Mas la boca del loco es calamidad cercana…..FUERA GOBIERNO NARCO Y MIL VECES CORRUPTO. 

  5. campesino ecuatoriano // lunes 16 de julio de 2012 en 18:18 //

    “Bustamante, del Movimiento Alianza País, que encabeza Correa, enfatizó que ese sistema es legal y que muchos países comercian con Irán”.
    Aplicando la “progre filosofía revolucionaria”; el sistema es legal; pero… ¿es legítimo?
    ¿Es legítimo que se ponga en riesgo al Ecuador tan solo por un asunto ideológico?

    • Entonces, si vamos por lo legal… que rayos hacen protestando por la destitucion de lugo que fue compeltamente legal ???

      Inconsitencias robolucionarias !!!

  6. Professor Hoax // lunes 16 de julio de 2012 en 19:30 //

    Como estos se limpian con las leyes ecuatorianas, las hayan hecho ellos o no, piensan que pueden hacer lo mismo con las leyes de otros países.  Luego que nos sancionen estarán aullando en contra del imperio.  Para eso vino el sátrapa iraní, para arreglar esta triangulación de depósitos que le permita adquirir los materiales que necesita para sus propósitos, pues las sanciones que la ONU les impuso por la guerra contra Iraq solamente les permite cambiar petróleo por alimentos.

    • Para colmo de la ironia robolucionaria, ahora andan rogando que los ODIADOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, Banco mundial y FMI incluidos, acepten que ele Ecuador ingrese nuevamente a esos mercados.

      Donde está la tan cacareada soberania ???

      http://unvrso.ec/0003MUF

      • En la dicotomía mental de los robolucionarios, ahí está.  Creeen que pueden a su antojo hacer y deshacer, si claro, como no.

  7. Mahauad cierra los bancos, lo hace d forma legal pero es ilegitimo, Rajoy atraca a los espanioles, es legal pero es ilegitimo, los bancos en USA atracan a los ciudadanos y les quitan sus viviendas, todo es legal pero es ilegitimo, USA agrede a venezuela ], es ilegitimo pero nos hacen creer que es legal, golpe de estado en paraguay, es ilegitimo pero nos hacen creer que es legal, la OTAN ataca Libia, es ilegal pero nos hacen creer que es legitimo, USA agrede a Iran, es ileghal pero nos quieren hacer creer que es legal, son los medios como la republica, el universo, el pais, son los instrumentos para tanta ilegalidad. Lo que Correa firma con Iran es Legal y completamente legitimo simplemente porque esta dentro del marco de la Ley.

    • campesino ecuatoriano // lunes 16 de julio de 2012 en 22:51 //

      ¿Todo lo que enumera, dígame, afecta en algo a nuestras vidas?
      Lo de Mahuad tiene que ir a los tribunales y sancionar el feriado bancario; en eso creo que estamos de acuerdo todos; incluso los esbirros del “economista”, que por cierto no olvidemos que éste sugirió que el ángel en cuestión era inocente; igual lo hizo con Dahik, Noboa y las mulas del narcotráfico.
      Lo que el “economista” hace es otra más de sus irresponsabilidades; el vela por sus intereses y por su ideología atrasada y estúpida; por sus complejos y miserias anti imperialistas y pone en riesgo la estabilidad ya tan venida a menos del Ecuador. 
      Lavar dinero del terrorismo con cualesquiera triquiñuela es ilegal, además de ilegítimo y despreciable.
      El “economista” actúa de la misma forma que su padre lo hizo en su momento, es decir no le importó su propia familia por hacer algo ilegal, ilegítimo y despreciable; condenó a su familia y pagó su culpa tras las rejas. El hijo, “el economista”, créame, va a terminar exactamente igual; repitió los errores de su padre.

    •  HACERLES ENTENDER ESO A LOS DEFENSORES DE TODA ILEGALIDAD, DEFENSORES DE CORRUPTOS Y DELINCUENTES ES  TIEMPO PERDIDO…YA ESTOS NACIERON CORTOS DE CEREBRO Y LO UNICO QUE EXISTE EN SU DICCIONARIO ES APOYAR A TODO LO QUE SEA DELITO Y CORRUPCION

  8. Hernan A. Ricaurte // martes 17 de julio de 2012 en 02:04 //

    ‘ … de preparar el lavado de dinero de Irán … ‘ ?; las apariencias nos dan para pensar que el lavado comenzó hace rato.

  9. El comercio 2×1 gratis!!

    En la terminal terrestre de Guayaquil!

    Audios incluidos!

    http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=46589&Itemid=2 

    ESPELUZNANTE!

    Dentro de poco internet y su falta de ética quiebran ese negocio.

    • El teletrapo lo regalan hace rato… entonces… en qué quedamos ???

      ahhh.. cierto…. es que el teletrapo no quiebra porque Korrea lo paga con NUESTRA plata !!!

  10. Que inteligencia tan descomunal de los “iluminados” ……utilizar a COFIEC (banco comercial estatal sin operaciones pero con buròcratas bien pagados) para que nadie se de cuenta de nada !!!!!!!. Asì enganiamos al imperio …..y a nosotros mismos !!!!!!

  11. valiente, sr. Peñaherrera !!!

    (ojo, se le puede venir un juicio encima…)

  12. Señores trolls, por favor en lugar de venir a gruñir solamente en lo que les conviene, opinen en la “corrugta” noticia sobre el primo del presidente, queremos reirnos un rato con sus burdas justificaciones.

  13. Jaja… este foro causa mucha gracia… reportan ellos mismos, comentan los mismos… se responden los mismos… se apoyan los mismos… no me sorprendería que uno de los que comentan bajo cobardes seudónimos fuesen Gorgi, Blasco o Jijón…

  14. Cuanta mala fe….. nadie dijo que el cambio seria tan facil, como mienten y engañan a la gente y lo peor que hay gente que se vende solo para comentar un par de palabras para hacer daño a este gobierno, algun dia este proceso revolucionario será recordado como uno de los mejores de la historia del Ecuador. Sin duda cada dia más me convensco que los medios privados son una total mierda (perdon por la mala palabra, pero no hay otra para poder describir a esta prensa) y que solo buscan atacar y atacar. Me hubiera gustado leer alguna vez en este medio alguna de las grandes obras que ha hecho el Presidente;  pero lo dudo, es algo utópico pedir eso ya que les pagan solo para hacer quedar mal al gobierno.
    Pero a la misma vez me rio, porque van a tener Correa por mucho tiempo y en las elecciones Alianza Pais les va a dar por el culo a todos ustedes trolls, ustedes simplemente son un pelo más de mi huevo izquierdo.
    (Mil disculpas por esas palabras fuertes, pero solo son para aquellos que piensan que este gobierno es una mierda y que no ha hecho nada en estos cinco años.)

Los comentarios están cerrados.