Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

(Video) Namm: Ecuador se expone a sanciones por acuerdos con Irán

El nuevo embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, alertó que Ecuador se expone al “riesgo” de sanciones de su país por sus acuerdos comerciales y financieros con Irán, y por su prevista cooperación en el área petrolera.


Publicidad

En una entrevista con Efe, Namm explicó que un alto funcionario del Tesoro viajó hace unos seis meses a Quito para informar al Gobierno sobre las leyes de Estados Unidos que penalizan “a países que hacen negocios con Irán”.

Del mismo modo, el presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, fue a Washington hace tres meses para conocer los detalles legales, explicó el diplomático.

Son leyes de los EE.UU. y si Ecuador o una institución financiera viola estas leyes hay penalidades“, advirtió Namm, quien por ello dijo que Ecuador corre “un riesgo” por sus acuerdos con Irán.

“Supongo que Ecuador está ahora bien informado sobre las leyes de los Estados Unidos, y ojalá que no vaya en contra de estas leyes”, añadió Namm, quien llegó a Quito en mayo, después de que Ecuador expulsara a su antecesora, Heather Hodges, por un cable divulgado por Wikileaks sobre la supuesta corrupción en la policía.

“Para los Estados Unidos y para muchos países en el mundo Irán es un país que apoya el terrorismo, que no está cumpliendo con las normas nucleares del mundo y por eso ha sido sancionado por las Naciones Unidas”, dijo el diplomático.

Durante una visita a Quito el pasado enero del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ambos países acordaron intensificar los intercambios comerciales y financieros.

Según un acta de ese encuentro divulgada por parlamentarios de oposición, Ecuador se comprometió a que su Banco Central abra una cuenta en un banco de un tercer país en el que el Gobierno iraní tenga una cuenta para facilitar los intercambios comerciales entre ambas partes.

Además, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador, analiza actualmente la ratificación de un acuerdo comercial firmado el año pasado entre los dos países.

Asimismo, la compañía estatal Petroecuador prevé colaborar con el sector petrolero iraní.

Su gerente, Marco Calvopiña, dijo en abril que la empresa espera entrar en un consorcio que explota un campo petrolero en Venezuela, actualmente en manos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa iraní Petropars.

Además, también informó del interés “inicial” de Irán en participar en la construcción de la Refinería del Pacífico, en la costa ecuatoriana, un proyecto que costará 12.000 millones de dólares y en el que PDVSA es socio minoritario.

Respecto a esa cooperación potencial entre los dos países, Namm opinó que “las leyes de sanciones de Estados Unidos tratan mucho de estas relaciones entre países con respecto a la venta de petróleo y otros productos petroleros. Estas leyes son muy complicadas, pero eso sería un riesgo” para Ecuador.

En mayo del año pasado Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA por sus relaciones con el sector petrolero iraní.

Le prohibió firmar contratos públicos, así como contar con financiación de Estados Unidos para sus operaciones de importación y exportación, aunque no le impidió vender su petróleo en ese país.

Namm aclaró que Ecuador “puede tener relaciones con cualquier país que quiera”, pero dijo que se enfrentaría a las penalizaciones que Estados Unidos impone a terceros si infringe las leyes de Washington respecto a los vínculos económicos con Irán.

Estados Unidos y Europa han bloqueado activos del Banco Central iraní y lo han eliminado, junto con otros bancos del país persa, del sistema SWIFT, lo que les impide recibir o hacer transferencias internacionales de forma directa, entre otras sanciones.

Los parlamentarios de oposición que sacaron a la luz el acuerdo comercial entre Ecuador e Irán han acusado a Correa de intentar evadir las sanciones internacionales sobre Teherán mediante ese convenio.

El Gobierno no se ha manifestado sobre esas críticas, pero Fernando Bustamante, presidente de la Comisión que debate el texto, destacó que muchos países comercian con Irán, incluido EE.UU.

“No hay por qué preocuparse, siempre y cuando sigamos las reglas”, dijo a Efe la semana pasada Bustamante, del Movimiento Alianza País, que encabeza Correa. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=DpdQKK3Mmls

12 Comentarios el (Video) Namm: Ecuador se expone a sanciones por acuerdos con Irán

  1. “No hay por qué preocuparse, siempre y cuando sigamos las reglas” Muy claro. Se ha dicho todo, no creo que el tema de para mas.

  2. No importa señor embajador, ya se fue Patiño a pasearse, digo a abrir mercados en florecientes y pujantes economías como la cubana, que tiene tanto que ofrecernos por su gran industrialización y su gran productividad, solo por ponerle un ejemplo.

    Así que si nos sancionan, aún cuando el cejijunto Bustamanta diga que hasta ustedes comercian con Irán, lo que al parecer este pobre hombre desconoce es el programa de la ONU “petróleo por alimentos” que le permite a Irán comprar alimentos para su consumo pero no con dinero efectivo, no importa, ya tenemos a quien venderle y mas bien los perjudicados son ustedes que se privan de nuestros productos.

    Señor Namm, yo creo que usted y la USAID harían bien en tener listas las maletas, con este gobierno nunca se sabe…

  3.  Correa’s adviser at the University of Illinois, Werner Baer,
    supports his former student. “He appreciates the market to a certain
    point, but he knows that the market left alone concentrates wealth”, he
    said. “He is not going to do anything foolish… because he is a fairly
    open-minded person.”

    • Hernan A. Ricaurte // martes 17 de julio de 2012 en 23:22 //

       How wrong Mr. Baer was !. Open minded ? My foot !

    • Algun background importante que avale la opinion de Werner Baer?!

      •  

        Werner Baer is an American economist at the University of Illinois Urbana-Champaign and the Jorge Lemann Professor of Economics. He received his Bachelor’s degree from Queen’s College in 1953, and a Master’s and a Ph.D. from Harvard University
        in 1955 and 1958 respectively. His research centers on Latin America’s
        industrialization and economic development, especially of Import Substitution Industrialization (ISI) and Brazil.

        Carlos Alberto Braga, an economist at The World Bank,
        notes that not only does Baer’s analysis of Latin American economic
        development occupy a well-deserved place in the economic literature
        dedicated to the region but also that he has been a highly influential
        thinker and researcher. This is because he has been responsible for
        establishing one of the largest networks of those interested in the
        economies of Latin American. His impact on debates about Latin America’s
        economic experience goes well beyond his writings.[1] Rafael Correa, the current president of Ecuador, and Alexandre Tombini,
        the current president of the Brazilian Central Bank]], the current
        president of the Brazilian Central Bank, were advised by Baer during
        their time at Illinois.

        His book, The Brazilian Economy:Development and Growth, is one
        of the only comprehensive studies in English of all aspects of Brazil’s
        economic development, and is currently in its 6th edition.

  4. Señor Namm la proxima se va, aqui cuando el gran amargado está de mal genio con el pativalija les envia rapidito a sus paices.

  5. A LA REVOLUCION LE IMPORTA UN CARAJO ESA POSIBILIDAD
    TOTAL….  LOS ENCEBOLLADOS, LAS VALIJAS NO TIENEN ACEPTACION EN EL MALDITO  IMPERIO  ASI QUE NARQUIÑOO  TRANQUILO
    Y EN UN PAR DE AÑOS EL QUE SABEMOS ESTARA DISFRUTANDO DE SU EXILIO DORADO EN LA CASA DE LA  BELGA.
    Y EL RESTO DE LOS ECUATORIANOS, INCLUIDOS REVOLUCIONARIOS DE SEGUNDA-TERCERA Y TROLLES…..  A JODERSE !!

  6. Es indiscutible que aqui en mi pais, hay ecuatorianos que por su calidad de lacayos, ante este tipo de comentarios de los gringos de inmediato dejan ver sus actitudes rastreras.

  7. Hernan A. Ricaurte // martes 17 de julio de 2012 en 23:27 //

    Y, a mí, qué me importa ? Estamos ejerciendo nuestra soberanía ! ! !
    f. gran mashi

  8. Que nos importa lo que diga o haga el imperio……para sustituir nuestro comercio exterior tenemos a Cuba, Iràn, Bielorrusia, Haitì…………y por estrenar Trinidad y Tobago, Guyana y Suriname

Los comentarios están cerrados.