Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: Acta suscrita entre Chile y Ecuador no afecta litigio en La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó este viernes que el acta que suscribieron Chile y Ecuador sobre la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954 no afecta el litigio limítrofe que tiene su país con el Gobierno chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Publicidad

“Este pronunciamiento no tiene efecto sobre el proceso judicial de La Haya. No es la primera vez que se hace y frente a eso debemos señalar que la declaración sobre la zona marítima del 52 y el convenio sobre zona especial fronteriza marítima del 54 no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales”, sostuvo Roncagliolo en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Chile y Ecuador firmaron ayer un acta en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional entre ambos países, en la que manifestaron “su plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”.

Roncagliolo indicó que los límites marítimos entre Perú y Ecuador fueron establecidos a partir de un intercambio de notas el año pasado donde no hay ninguna referencia a los tratados de la década del cincuenta.

Este acuerdo que contiene los elementos de un verdadero acuerdo de límites se encuentra registrado en la Secretaria de las Naciones Unidas, de manera que esto es lo que vale, lo demás puede tener cierto efecto mediático, pero no afectará el curso del diferendo en La Haya“, expresó.

Perú presentó en 2008 una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que establecía que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.

Chile sostiene que esos límites están fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, los que para Perú solo tiene alcance pesquero.

En diciembre próximo se realizará la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013. EFE

*Foto: LaRepública.pe

1 Comentario el Perú: Acta suscrita entre Chile y Ecuador no afecta litigio en La Haya

  1. Había necesidad de Remarcar la parcialidad que existe hacia Chile?, sobretodo ahora que mantenemos una exelente relacion nunca antes lograda con el vecino del Sur?.
    Ahora que la inversion ecuatoriana privada es muy considerable en ese pais, y con exelentes resultados, y segun sabemos, con una creciente proyeccion de inversiones para este año y el proximo.
    Pienso que el simple hecho de mantenernos imparciales, nos hubiera dado mucho mejores resultados a nivel diplomatico con ambos paises, en estos momentos existe en el gobierno Peruano y en su gente, por lo menos , un desagradable ¨sabor de boca¨ hacia Ecuador que realmente NO necesitamos.
    Parece que en relaciones internacionales seguimos dando ¨bastonazos de ciego¨ como los acuerdos con Iran , no reconocer el terrorismo de las Farc, apoyo tácito al tirano de Siria y que se yo cuantas metidas mas de pata. 
    Y todos seguimos contemplando estos hechos ¨COMO QUIEN VE LLOVER¨.
    Ojalá no necesitemos a corto plazo un voto a favor del vecino, en la OEA, ONU o cuaquier otra sociedad a las que pertenecemos , porque no créo que lo consigamos. 
    Actuamos con la delicadeza de un elefante en una cristalería , no les parece?

Los comentarios están cerrados.