Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Raúl Patiño se afilió a Sociedad Patriótica?

El ex secretario de Inteligencia, Raúl Patiño Aroca, hermano del Canciller Ricardo Patiño, ha aparecido como “afiliado” o “adherente” del Partido Sociedad Patriótica en un buscador de la web del Consejo Nacional Electoral puesto a disposición del público hoy.


Publicidad

El buscador fue cerrado después que decenas de usuarios de la red social Twitter denunciaron que constan, sin haber dado su autorización, como afiliados o adherentes a movimientos políticos del país.

Los hechos ocurrieron después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su Twitter un link donde los ecuatorianos podían conocer si constan como afiliados a alguna organización. De inmediato aparecieron decenas de denuncias en Twitter. Algunos tuiteros, como @vivzav, encontraron que Patiño Aroca Raúl Leonardo, con cédula de identidad 09044432256, aparece como simpatizante del Partido Sociedad Patriótica.

El buscador volvió a funcionar más tarde, pero solo permite el acceso con el número de la papeleta de votación, lo que impide la búsqueda de otras personas.

Según diario La Hora, el presidente del CNE, Domingo Paredes, planteó ayer ante el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, una denuncia formal por la utilización de 293 firmas falsas en la inscripción de partidos y movimientos políticos para las elecciones del próximo año.

Paredes expresó que “la falsificación es un delito, es muy delicado, en la Fiscalía se abre el espacio para una investigación previa, para ir determinando las responsabilidades y poder actuar”, informa el rotativo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E6mm-GNFpvY[/youtube]

28 Comentarios el ¿Raúl Patiño se afilió a Sociedad Patriótica?

  1. Ciudadanos pueden averiguar si falsificaron su firma para inscripción o reinscripción de organizaciones políticas.
    El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un espacio en su página web para que los ciudadanos puedan conocer y denunciar si es que han sido víctimas de la falsificación de su rúbrica en el proceso de inscripción o reinscripción de organizaciones políticas. Ingresando a  http://app.cne.gob.ec/Consultaafiliacion/ los ecuatorianos podrán conocer si han sido víctimas del mal uso de su firma, allí se les notificará si pertenecen o no a agrupación política alguna.Al ingresar al sitio, los cibernautas deberán colocar su número de cédula luego de lo cual se les notificará si pertenecen o no a alguna organización política.En el mismo tema el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, acudió la mañana del reciente jueves a la Fiscalía General del Estado para presentar las 293 denuncias que ha recibido sobre falsificación de firmas, muchas de ellas de funcionarios del propio CNE que fueron utilizadas para la inscripción o reinscripción de organizaciones políticas.“La falsificación es un delito. Eso es muy delicado, por eso con la denuncia en la Fiscalía se abre el espacio de una investigación para determinar responsabilidades”, manifestó, al señalar que esta es una oportunidad para que el CNE pueda depurar los procesos y de esa manera garantice transparencia y mantenga una ética alta en las elecciones.Durante la reunión del pleno del CNE, del 15 de junio de 2012, se conocieron las primeras denuncias de personas que aseguraban que “jamás han dado su consentimiento o han firmado ningún documento afiliándose o adhiriéndose a un partido o movimiento político”, por lo que pedían que sus supuestas rúbricas sean anuladas.El pleno dispuso, en esa reunión, que la Dirección de Organizaciones Políticas excluya los nombres de los denunciantes de la base de datos de afiliados y adherentes de los partidos y movimientos políticos, pero ahora el proceso llegará a lo legal. YA SABEMOS QUIENES ESTAN DETRAS DE TODO ESTO!!!

  2. Alexis Mera aparece como seguidor del movimiento de Fabricio Correa.

    Es como para partirse de la risa: INEPTOS, DESHONESTOS APestas!!!

    El bendito link del CNE hace rato que NO FUNCIONA.
    http://app.cne.gob.ec/Consultaafiliacion/

    Update: ya funciona, ahora si no votaste en las ultimas elecciones, NO puedes consultar. Que maravisha revolucionaria.

  3. DE SEGURO SALDRA A LA LUZ EL FRAUDE REALIZADO POR PARTIDOS COMO: SOCIEDAD PATRIOTICA, PRIAN CONCERTANCION NACIONAL, MACHETE, MPD, PACHAKUTIK, PRE, MADERA DE GUERRERO, SOCIAL CRISTIANOS Y OTRITOS QUE NO TIENEN ACOGIDA,EN BUENA HORA QUE SE DA ESTA OPORTUNIDAD PARA DENUNCIAR ESTAS IRREGULARIDADES, HAY QUE SER FRANCOS, LOS PARTIDOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE, NO TIENEN LA ACOGIDA QUE ELLOS CREEN, YA PORQUE LA PRENSA CORRUPTA LES DA ESPACIO A TODO MOMENTO, CREEN QUE TIENEN ACOGIDA EN EL PAIS, PERO NO ES ASI, EL PUEBLO NO SE COME EL CUENTO, LA PRENSA CORRUPTA LOS UTILIZA A ESOS PAYASOS PARA QUE DEFIENDAN SUS INTERESES.
    LA PRENSA CORRUPTA Y LA OPOSICION, NO REPRESENTAN LA OPINION, NI LO QUE QUIERE EL PAIS.
    LA PRENSA CORRUPTA TRATAN DE UNA O DE OTRA MANERA POSICIONAR A LOS ESOS PAYASOS, PERO NO TIENEN LA ACOGIDA QUE ELLOS ESPERAN.

    • Solo los de APesta son una maravilla de honestidad!!! Joder!!! que animal tan grande eres pato…………

    •  Qué bruto!!  De qué fraude hablas ?

    • A eso que usted llama prensa corrupta no fue la que le espacio a un tal Rafael  Correa?
      Acaso no parecía empleado de Ecuavisa y oros canales apareciendo en todos los noticieros. ¿Se acuerda o no? 

    • Lee primero bien las noticias y despues desembucha , que tambien hay muchas irregularidades en los partidos del gobierno, no salpiques y arropate bien . Todo esto es un mal endemico en el pais y ahora mucho mas con el actual regimen

  4. Quien maneja el CNE?????…..quien maneja la Fiscalìa ??????? Cuidado nos quieren hacer perro muerto !!!!!!!!!

  5. De mis conocidos, hasta donde he contado, diez aparecen en la agrupación SUMA… sin haber firmado jamás… muchos de ellos apolíticos… algo anda muy mal…. 

    •  Estimado Alex:  al fin te estás dando cuenta de la pestilencia de este gobierno. . .
      Y conste que la partidocracia corrugta no maneja el CNE

      • Ajam si como el gobierno apoya a SUMA, CREO, EQUIPO y PRE… solo mire las denuncias en twiter y cuente cuales son los movimientos que más denuncias tienen…. dígame que ganaría el gobierno apoyando a estos movimientos opositores?

        • Te suena la frase “divide y vencerás”.  Por si no lo sabías el CNE evitó la inscripción de PARTIDOS POLITICOS opositores argumentando falsificación de firmas.  Pero veo que sigues con la pestilencia de tu mashi.  Lo acepto ME EQUIVOQUÉ.

          • ha si? y El PRIAN, PSC, PRE, por solo poner algunos que son? fueron aprobados como PARTIDOS POLITICOS… 
            Es que es absurdo la discusión que plantea. Se debe acusar en primer lugar a los que falsificaron nuestras firmas que ya de por sí es un delito, luego al que debía controlar este aspecto que es el CNE. Y en este aspecto estoy de acuerdo con Carlos Vera por ejemplo: el solicitó desde hace tiempo que el CNE transparente los datos de afiliación (como debió haber sido desde un principio). Y se pudo haber enviado una voz de alerta a estos embusteros que falsificaron nuestras firmas.
            Pero nada le quita la culpa a los que realmente cometieron el delito que son los Movimientos y partidos que falsearon estas adherencias y afiliaciones.. 

  6. Como se dieron cuenta que se les venían miles y miles de denuncias de twiteros, ya cancelaron el Link.  Yo quise acceder y no funciona. Seguro a los partidos y movimientos pro-gobierno ni les revisaron las firmas como a organizaciones de oposición.
    Otro ejemplo putrefacto de la prístina robolución ciudadana

  7. Comenzo el fraude panas si esto es el comienzo como terminara denuncien las personas afectadas y verán como no pasa nada.

  8. El abuso de los improvisados.  En el cne.gob.ec aparezco como adherente del Movimiento Concertación, del que no comulgo y al que jamás he respaldado con mi firma.  Estaré presentando mi denuncia en la Fiscalía y tramitando la nulidad  en el CNE.

  9. El abuso de los improvisados.  En el cne.gob.ec aparezco como adherente del Movimiento Concertación, del que no comulgo y al que jamás he respaldado con mi firma.  Estaré presentando mi denuncia en la Fiscalía y tramitando la nulidad  en el CNE.

  10. Bien por el CNE, habilitar para comprobar si nos han falsificado la firma, lo amlo es que si no tienes papeleta de votación no lo puedes comprobar.

  11. Asco y repugnancia por toda esta clase política del país 

  12. EL FRAUDE ES IDEADO POR LOS PERDEDORES, QUE SE AFANAN GRITANDO FRAUDE Y SON ELLOS MISMOS CON LAS CEDULAS CHIMBAS ENTREGADAS EN EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL.
    A SACAR NUEVAS CEDULAS PARA QUE LOS PSP, PSC. PRE, MPD, Y LOS GRUPUSCULOS DE MOVIMIENTOS QUE SE HAN INSCRITO SON LOS QUE GRITAN FRAUDE Y SON ELLOS LOS QUE ESTAN PREPARANDO LA DESTRUCCION DE LAS ELECCIONES, PERO PRONTO VA ARDER TROYA. VENDE PATRIA, SINVERGUENZAS.MALANDRINES.

  13. Me parece que todo este desatino proviene de errores del sistema informático que maneja el CNE o de errores de digitación, no creo, aunque no apostaría nada, que la gente de Sociedad Patriótica sean tan bobos para hacer una cosa así, considerando que es un colaborador APe a quien están “afiliando” porque es jugarse demasiado, que tomen cédulas y nombres de personas que no son figuras políticas talvez, y creo que eso ha pasado con muchos partidos inscritos, talvez, pero de ahí ser tan memo como para inscribir al hermano de “Narcovalija” Patiño en el PSP, bueno, como digo no apostaría nada pero es dudoso.

    Debe hacernos reflexionar, eso si, el hecho que el sistema informático sea tan débil, tipo e-SIGEF por lo que parece, para que este tipo de cambios sea posible, por lo cual los resultados de las elecciones podrían plantear mas de una duda.

    • Bueno, una cosa es utilizar la informatica para cometer errores y otra muy diferente es un error informatico. Me explico, un sistema informatico de las caracteristicas que maneja el CNE no es un sistema complejo. El modulo, llamamosle asi, de afiliaciones no es nada del otro mundo. Digamos que el ciudadano X, desea afiliarse al partido A, el sistema lo unico que tiene que hacer es:

      1. Verificar que tanto el ciudadano X, como el partido A existan
      2. Verificar que el ciudadano X no esta ya registrado en A (evitar duplicaciones)
      3. Verificar que el ciudadano X no se haya registrado previamente en otro partido.
      4. Si todo esta Ok. Registrar a X en A.
      FIN.

      Las validaciones generales serian esas, hay otras validaciones tecnicas de menor consideracion que no vienen al caso. Ahora, en un sistema como ese, existen dos riesgos:

      1. Que alguien/algunos tengan los datos del ciudadano X (C.I. nombre, fecha de nacimiento, papeleta de votacion, etc)
      2. Que ese alguien falsifique la firma del ciudadano X

      En el primer caso, hay alguien que ha violado la ley y eso se castiga con carcel (robo de informacion del estado).

      Pero en el segundo caso, la responsabilidad absoluta es de quienes manejan el control de datos. Me atrevo a asegurar que no tienen un sistema de reconocimiento de firmas, esto porque a nivel masivo las discrepancias entre la firma de la C.I. y la firma que alguien hace en un momento de apuro serian demasiadas. Y ademas porque sabemos que no hay casos en los que a X le notificaran que alguien esta falsificando su firma (o es que ya hay detenidos por falsifacion de firmas y no me he enterado?). Esa verificacion la hacen MANUALMENTE y ahi es donde se durmieron los operativos del CNE. (si es que se durmieron, ya toco ese punto mas adelante)

      Un sistema informatico debe estar preparado para eventos OBVIOS como la falsificacion de adhesiones a un partido politico, y eso incluye los controles manuales. El no tenerlos es una total IRRESPONSABILIDAD del CNE y deberian rodar cabezas. Y eso analizandolo solo desde el punto de vista tecnico.

      La posibildad de que el partido A haya comprado la informacion a un ex-colaborador del CNE es bastante alta. En ese caso, digamos que A busca una empresa que ofrece ese servicio. La empresa va a utilizar la Base de Datos robada, va correr un programa que escoja aleatoriamente del Padron un determindado numero de AFILIADOS y los va a procesar sin distingo alguno, es ahi donde Alexis Mera puede terminar adorando a Fabricio Correa (la computadora no sabe de sus lios de sabanas).
      Una vez generado el listado, el partido A tiene que encargarse de falsificar las firmas y llevar esta informacion al CNE donde, una vez mas, es el CNE quien debe decir NO! un momentito, estas firmas no corresponden o en su defecto: NO! espere ahi, el Alexis Mera ya esta afiliado al Movimiento GLBT.
      En ese escenario, se deberia aplicarles la ley a la empresa que contrato el partido A, al partido A y al CNE. (tres responsables)

      Y el ultimo, pero no por eso menos posible escenario es el de que al informatico del CNE le “fallara” el programa, para que eso pase, manejando un programa tan simple como lo detalle al principio, el programador deberia ser tan bueno programando como  correa lo es para ser economista, es decir un burro frente al piano y no solo eso, sino que el programa ademas debe pasar las pruebas de rigor que no las hace el programador sino alguine mas encargado del control de calidad, es decir, la posibilidad de que sea un error informatico del CNE es real, Si y Solo Si lo hicieron a proposito. Y eso mis estimados amigos: CON ESTE GOBIERNO ES LO MAS PROBABLE!.

      Ahora, esto no es muy complicado de comprobar. Tomemos el mismo caso del ciudadano X y el partido A. El ciudadano X ha revisado su informacion y asegura que NO ha firmado esa adhesion. El CNE debe exigir al partido A que le informe de donde obtuvo la informacion. De esa forma van a poder sancionar a la empresa y al partido que cometieron el dolo, el CNE ya sabemos que saldra de esta sin despeinarse.

      El otra caso es el de que el ciudadano X aparezca en el Partido A y el Partido A no haya reportado esa afiliacion, es decir, que el partido A no tenga nada que ver, en cuyo caso sabremos que la responsabilidad sera exclusivamente del CNE, ante tales circunstacias, replanteo: NO SABREMOS QUE FUE LO QUE PASO y nadie sera sancionado. Apostamos?

  14. campesino ecuatoriano // sábado 28 de julio de 2012 en 15:01 //

    Esta es una acción premeditada del CNE y de AP con el “economista” a la cabeza, y con el único afán de  descalificar a las agrupaciones que presentaron los requisitos. Eso sin duda alguna.
    Nadie es tan estúpido para pretender calificar a una organización política con ese tipo de atropellos y errores supinos, más aún, conociendo para quién sirve y cuáles son los intereses del inmoral CNE.
    Estúpido, es quién cree que los revolucionarios sean decentes y hagan algo por medios “legales y legítimos”. 
    La reflexión que debemos hacernos es: ¿Será que los revolucionarios tienen tantos miedos inconfesos como para llegar a ese tipo de demenciales exabruptos?
    La respuesta nos la dan con cada uno de los desatinos e imbecilidades que vemos a diario. No se diga más.

  15. Por favor no puede ser que uno que fue vulnerado sus derechos mediante la falsificación de firmas tenga todavía más que imprimir la denuncia y sacar una copia de la cédula y después como gran desocupado ir a hacer cola para que le retiren, por favor señores del CNE maduren 

Los comentarios están cerrados.