Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Allanan Vanguardia

La redacción de la revista Vanguardia, ubicada en Quito, fue allanada esta tarde, por personas que se identificaron como empleados del Ministerio de Relaciones Laborales y que llegaron hasta las instalaciones de la revista pasadas las 15h00, acompañadas de fuerza policial. “Nos dijeron que apaguemos todo y empezaron a cargar las computadoras, escritorios, sillas y equipo de oficina”, declararon periodistas de ese medio.


Publicidad

Esta es la segunda acción de este tipo que sufre Vanguardia desde 2010.

Iván Flores, editor general de la revista de investigación, aseguró que aproximadamente a las 15:00 los funcionarios, acompañados de un fuerte piquete policial, irrumpieron en las instalaciones del medio y se llevaron “de la manera más abrupta toda la información y el material que nos sirve para trabajar”. La razón dada por los funcionarios es la existencia de una deuda de la empresa que produce la revista, derivada de sanciones laborales por incumplimiento del artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo -que determina que los empleadores que cuenten con un número mínimo de 25 trabajadores están obligados a contratar al menos a una persona con discapacidad- y por no exhibir en un lugar visible de las instalaciones el reglamento de trabajo.

Según señaló Flores, los hechos ocurrieron sin que se presente orden de autoridad competente y vulnerando garantías al debido proceso. “La notificación se realizó ayer y en el entendido legal se tiene tres días para responder. Actuaron sin respaldo judicial. Ahora un ministerio de Estado suple funciones de un sistema judicial”, dijo el editor de Vanguardia, quien puntualizó que el monto aproximado de la deuda sería de más de 22 000 dólares.

“La revista no se va a callar. No nos van a callar. Las investigaciones las vamos a seguir sacando aunque sea pintando en las paredes o en hojas volantes”, dijo esta tarde en sus primeras declaraciones Juan Carlos Calderón, director de Vanguardia. “Si este es el precio por un periodismo libre vamos a pagarlo”, agregó.

Juan Carlos Calderón es coautor, junto al periodista Christian Zurita, del libro El Gran Hermano, sobre los contratos del hermano del Presidente, Fabricio Correa, con el Estado, por lo que fue enjuiciado, condenado a pagar diez millones de dólares a Rafael Correa, y posteriormente perdonado por el mandatario.

Carlos del Pozo, asesor jurídico de la revista, también fue detenido por tratar de impedir la acción ordenada por el juzgado de coactiva del Ministerio, según indicó a periodistas Carlos Guerra, coordinador jurídico de la institución pública.

Guerra precisó que la incautación obedece a una acción legal por incumplimiento de disposiciones laborales por parte de la revista y que la detención de Del Pozo se produjo luego de que el abogado lo agrediera al momento del allanamiento.

La orden del juzgado señala que la revista “no ha pagado ni dimitido bienes” dentro de los procesos laborales que se siguen en su contra, por lo que está sujeta a una acción coactiva por un monto de 29.316,57 dólares.

Entre otras causas, el Ministerio de Relaciones Laborales acusa a “Vanguardia” de no haber contratado a personas con discapacidad, como establece la ley.

“Me están deteniendo ilegalmente”, señaló por su parte el asesor jurídico de la revista al ser aprehendido por la Policía y dijo que también se trata de “un allanamiento ilegal” a las instalaciones de la revista.

* Foto de API/Javier Parra

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CMf-04Ytqrc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1UhYv0dZeZ4[/youtube]

Carlos del Pozo, abogado de Vanguardia

18 Comentarios el Allanan Vanguardia

  1. otro DESACIERTO más de este pésimo gobierno.. qué penoso…

  2. WilsonNavarrete // martes 31 de julio de 2012 en 17:59 //

    VENE-ECUADOR,trabajando al maximo.Saman debia mas dinero al gobierno y fue premiado como presidente de la CFN,utlizo el testaferrismo y recupero extensiones de terrenos. COSAS DE LA ROBOLUCION SIGLO XXI.

  3. Se siente perdidos, nada les funciona, odo lo que hacen les sale el tiro por la cul….

  4. campesino ecuatoriano // martes 31 de julio de 2012 en 18:12 //

    ¡Caramba!; se ve que el “economista” no puede ni siquiera dormir y por eso recurre a incautar información de investigaciones serias e independientes. 
    ¿Qué será lo que le atormenta; lo que pretende ocultar? ¿Alguna secreta culpa o algún miedo inconfeso?
    Por más que intente callar, de todo nos vamos a enterar.

  5. y haci la ley de comunicacion ECUADOR QUE PASA YA PUES
     

  6. NARCOGOBIERNO CORRUPTO, FUERA FARCORREA!!!

  7. El 17 de Diciembre del 2010 esta revista es decir sus funcionarios ya tubieron un problema similar, claro similar; la incautacion de los equipos y  fué por deudas ($.14.556,00), estos señores no pagaban los arriendos de un edificio que estaba en manos de la A. G. D. por mas de un año. Ahora la deuda es $. 20.800,00 por asuntos laborales. Cumplan con sus obligaciones señores y dejen de quejarse ya que nada de esto pasaria si Uds. fueran un poco mas reponsables 

    • Si que sean mas responsables, como responsable es Jorge Glas Viejó padre del ministro Glas, tan responsable que está prófugo, y en este caso la policía no ha sido tan eficiente, por violar y embarazar a una de sus alumnas, una niña de 13 años.

      Si la incautación de las computadoras y equipos es para cobrar deudas, ¿porqué se llevaron también los archivos y papeles?  Seguramente los van a vender al peso para redondear el pago, troll.

      La narcovalija Patiño, ¿hasta cuando aclaras lo de la narcovalija?

      Actualización: No hay respuesta, que pasó, ¿se acabaron las falacias?

  8. ya no me extraña nada de lo que haga este gobierno , esto ya se ha vuelto un monologo en nuestro pais , y nadie dice ni hace nada , asi es que ………………
    La clave de todo es, El Gran Hermano , pura represalia , eso e todo . pero que rapido ahi es el Ministerio del Trabajo , para incautar e iniciar coactivas , en 3 horas , creo es tiempo record . Y para cobrarle a los corruptos de Sab Miller , no aplican lo mismo , va mas de un año y con SENTENCIA EJECUTORIADA , Y NO APLICAN COACTIVA , ademas cuando los trabajadores lograron obtener el embargo de las marcas de Cerveceria , enseguida salieron a defenderlos a los ingleses tres ministros del gobierno corrupto entre ellos el actual Ministro del Interior , recuerdan ? y que hizo Correa , nadaaaaa , cuando el dice que esos trabajadores fueron estafados y que los respaldaba , pura paja y puro bla bla bla d este gobierno farsante . Apliquen la ley a Cerveeceria , la ley es par todos y no para ejercer represalias

  9. Vanguardia tiene que cambiar de abogado, la ley dice que tienen que contratar a personal discapacitado no incapacitado.

  10. ESTOS MOROSOS CARA DURA SE QUIEREN PASAR DE LISTOS….A PAGAR SINVERGUENZAS ENCIMA CORRUPTOS…YA EL PUEBLO VEMOS QUIENES ESTAN AGAZAPADOS AQUI, ESCONDIDOS DIZQUE EN UN MEDIO DE COMUNICACION…MEDIO CORRUPTO Y DEUDOR MOROSO…YA ERA HORA QUE SE LES HAGA CUMPLIR LA LEY A ESTOS MALOS ECUATORIANOS….

  11. No me habìa percatado que viviamos ya en Cuba !!!!!! Mi solidaridad con VANGUARDIA,  los seguiremos leyendo por cualquier miedo. A propòsito deberìan tambien utilizar a la policìa de manera tan eficaz en contrarestar la delicuencia (la comùn y la de la roboluciòn).

  12. Otra jugada del Narcorrea para callar a los que le divulgan todos sus actos de corrupcion

  13. No solamente el pueblo tiene derecho a pagar impuestos, también estos pasquines que se han creído que tienen patente de corso que no deben de pagar, PAGUEN SINVERGUENZAS, HAY QUE AJUSTARLO A NOBOA PARA QUE TAMBIEN PAGUE.

    • ANCIANO,tu sabes que eso no pasara,ALIANZA PAIS  usa al PINGUINO como CHIMBADOR,asi que despojas a los ancianos jubilados con tus mentiras y enganos,eres la clara demostracion de los ATRACA PAIS.

  14. Como siempre, cualquier delito cometido por la prensa corrupta, va a escudarse en la libertad de expresión.
    Ellos son los únicos que pueden infringir la ley.
    Los trolls nunca van a ver esto, es que su capacidad mental no les da para analisar las cosas como son, o tienen un buen sueldo para que se hagan los tontos.

  15. es comun q la policia si esta para estas acciones pero no para asistir a los ciudadanos contra los delincuentes como dijo una vez el iluminado q es mejor dejarse robar q perder la vida asi tiene la policia disponible solo a sus asuntos x otro lado cada dia se levanta otra bulla para asi no tener q responder x las anteriores/

  16. Cuanta eficiencia de nuestros gobernantes. Muy efectivos para apresar a los ciudadanos honestos en sus lugares de trabajo. Muy efectivos para perseguir a los grandes, medianos y pequeños empresarios !. Muy efectivos para desarmar a los guardias privados ! Muy efectivos para detectar en aeropuertos, el teléfono celular adicional que la familia compra en sus vacaciones !  Muy oportunos en responder con groserías y amenazas los twiters de la ciudadanía !! Muy eficientes para enredar oportunamente los procesos electorales !! Y a los verdaderos delincuentes cuándo los desarman y cuándo los detendrán? Y cómo va la verdadera economía de este país? … ahhh claro, olvidaba, orgullosamente ya exportamos a Iraq, nicaragua y ficticiamente a Venezuela. porque a los principales mercados del mundo no nos interesa y como si esto fuera poco podemos sentirnos tranquilos que contamos con el mejor asesoramiento cubano !!!  Vamos Vanguardia, necesitamos recuperar la libertad con al que hemos crecido en nuestro Ecuador,. Va siendo tiempo de que nos rindan cuentas a quienes les elegimos hace 5 años y que tanto dinero y esperanzas les hemos confiado…

Los comentarios están cerrados.