Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suecia rechaza interrogar a Assange en la embajada de Ecuador

Julian Assange

La Fiscalía de Suecia ha rechazado interrogar a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks se refugia desde junio para evitar su extradición al país escandinavo, informó este miércoles la agencia británica PA.


Publicidad

Según la PA, las autoridades suecas, que quieren interrogar a Assange por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010, han declinado la invitación de Ecuador “sin ofrecer ninguna explicación”.

Así lo confirmó también una de las abogadas del informático, Jennifer Robinson, en declaraciones hoy a la televisión rusa Russia Today -donde el propio Assange presenta un programa-, cuando lamentó que Suecia “se haya negado a usar los sistemas legales mutuos” que hubieran permitido interrogar al periodista en el Reino Unido.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, a la espera de que el Gobierno ecuatoriano decida si le concede asilo político.

El procesado pidió asilo a Ecuador tras perder en el Reino Unido todos los recursos legales contra su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro delitos de agresión sexual presuntamente cometidos contra dos mujeres suecas en agosto de 2010, que él niega.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 al amparo de una orden de arresto emitida por Suecia, días después de que WikiLeaks hubiera publicado miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que pusieron en evidencia a Gobiernos de todo el mundo.

El equipo legal del informático, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, teme que su cliente pueda ser extraditado de Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar duras penas si es acusado de traición por la publicación de esos documentos secretos.

Robinson confirmó hoy a Russia Today que el Gobierno ecuatoriano ha solicitado garantías a los Gobiernos británico y sueco de que no autorizarán una eventual extradición a Estados Unidos, para lo que aún no ha obtenido respuesta.

También ha preguntado a EEUU si hay algún proceso abierto contra Assange y aún está a la espera de recibir contestación.

La abogada lamentó que el Gobierno de Australia, país natal de Assange, no haya hecho esas gestiones, pese a las reiteradas peticiones de los allegados del informático.

Mientras tanto, Julian Assange, de 41 años, sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres pues si sale al exterior puede ser detenido por la Policía británica por violación de las condiciones de su libertad condicional. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vY_57SvFdbg[/youtube]

11 Comentarios el Suecia rechaza interrogar a Assange en la embajada de Ecuador

  1. PROHIBIDO OLVIDAR : NO HACER MAS CAGADAS a la diplomacia ecuatoriana,somos vistos muy mal en el exterior,no te preocupes del HACKER y trabaja para conseguir un tratado o convenio justo con los USA,ahora que amenazan con la no RENOVACION DEL ATDEA.

  2. campesino ecuatoriano // miércoles 1 de agosto de 2012 en 13:15 //

    Assange, estás “preso” en la embajada, y si pones un pie afuera, igual te vas preso. La revolución no lo puede evitar.

  3. “Oh….y ahora quièn podrà defenderme ???”  f) El Chapulìn Colorado. Creo que inicia el countdown.

  4. MUY BIEN VISTOS EN EL EXTERIOR !!!   ESE ES MI ECUADOR!!
    http://youtu.be/tVnkTqQ_Ryg

  5. Y quien sería el comedido que ofreció la embajada de Ecuador para que se convierta en Juzgado extraterritorial del Suecia ? Me disculpan, pero la diplomacia del inepto de NArquiño solo hace caga…ds, una tras otra. Que estupidez pensar que paises serios, con instituciones serias se van a prestar a estas payasadas. En este pobre Ecuador, con un CJ, Fiscalia, Jueces sometidos y medrosos el tiranuel, puede hacer este tipo de desafueros…. alla NO

  6. El tiranuelo está en la encrucijada, se cargó de tremendo problema. Como es un resabiado con el mundo democrático y serio, daría el asilo a Assange. Otra coas es que GB le de el salvoconducto al violador. Assange se va a tener que quedar en la embajada por años y años. El tiranuelo sufrirá alferecía y tremenda diarrea porque no le van a dar gusto y sus deseos no son cumplidos.  

  7. Hernan A. Ricaurte // jueves 2 de agosto de 2012 en 00:31 //

    Y quién fué el estúpido que … pidió a un país soberano (Suecia) que tome declaraciones judiciales en un  trozo de terreno soberano (la embajada de Ecuador) enclavado en el territorio de otro país soberano (Gran Bretaña) ?

  8. Suecia es soberano en su decision, Te jodiste Correa

  9. Agencia de Inteligencia de Estados Unidos recluta periodistas, revela Christine Assange

    Christine Assange se reunió con el Presidente Rafael Correa
    Presidente reitera que tomará una decisión soberana sobre asilo…
    Luego de agradecer al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, por la apertura del Gobierno para tratar el caso del asilo solicitado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, la madre de éste, Christine, puso en evidencia el manejo de ciertas agencias de inteligencia de los Estados Unidos que “contratan a periodistas para labores de espionaje”.

    Christine Assange, reveló que una de estas agencias de inteligencia es la Global Stratford, que tiene reporteros encubiertos en todo el mundo.
    Ante la denuncia de Christine Assange, el Primer Mandatario dijo que con esto se derrumban los mitos de que existen “heroicos periodistas que (dicen) luchar por la libertad de expresión, y que sepan que es gente pagada  infiltrada en los medios de comunicación para desestabilizar a los Gobiernos y aquí es evidente quiénes son”, puntualizó Rafael Correa.

    Esta acusación la formuló durante la reunión que sostuvo con el Primer Mandatario, donde además expuso la situación que enfrenta la familia del fundador de Wikileaks; en ese sentido, Christine Assange afirmó que el hijo de Julian pasa por momentos de suma tensión por el acoso y la presión de los medios.

    Asimismo, Assange se congratuló por el recibimiento que tuvo desde que llegó a Ecuador, un país donde según afirmó, se respetan los derechos humanos y las libertades. Ironizó además por lo que ha escuchado de la oposición al Gobierno y de ciertos medios de comunicación quienes han calificado al Presidente de “dictador”.

    En ese sentido le dijo al Mandatario: “Usted es un muy buen dictador, he caminado por las calles y veo a la gente sonriente y feliz”, ironizó Assange, comentario que arrancó risas del Jefe de Estado.

Los comentarios están cerrados.