Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Garzón dice que Suecia no quiere oír a Assange en Londres

El exmagistrado español Baltasar Garzón, que integra el equipo legal que defiende al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este viernes que si se dejara al periodista australiano hablar en su descargo en Londres, “ningún tribunal sueco seguiría insistiendo” en pedir su extradición.


Publicidad

Garzón, que se reunió hoy con corresponsales extranjeros en Quito, habló así en referencia a informaciones de que la Fiscalía sueca ha rechazado tomar declaración a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio a la espera de que el Gobierno ecuatoriano responda a su solicitud de asilo.

Sin aclarar si tiene o no información oficial que confirme esas noticias, Garzón supuso que esa negativa responde a que “Suecia no quiere oír lo que el señor Assange tiene que decir antes de que lo lleven a Suecia“, “porque si así aconteciera probablemente ningún tribunal sueco seguiría insistiendo en la extradición”.

El exjuez español estuvo acompañado en la rueda de prensa de Chistine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, que es reclamado por la justicia sueca como presunto autor de delitos sexuales.

Si “no se le quiere tomar declaración”, Assange “hará la declaración correspondiente para poner de manifiesto todo lo que está sucediendo”, subrayó.

Garzón dijo que es una práctica común tomar declaraciones a una persona en alguna embajada, pero insistió en que se imagina que si no lo hacen “es porque no quieren oír lo que el señor Assange tenga que decir en su descargo, y lo quieren oír, pero después de”.

Insistió en la reciente revelación de Christine Assange sobre la supuesta existencia de un jurado en Estados Unidos que estudia evidencias para posibles cargos contra su hijo y señaló que de este proceso no tienen ninguna información.

“El gran jurado constituido al parecer en el estado de Virginia es el que estaría llevando en secreto esa investigación”, apuntó el exmagistrado al asegurar que no se les ha trasladado información al respecto por lo que consideró que están “absolutamente indefensos”.

“Parece ser que los cargos pueden ser los de espionaje, incluso los de traición, colaboración con el enemigo, es decir, acusaciones no ya fuera de lugar sino totalmente insostenibles en un estado de derecho y con derecho a tener una defensa máxime cuando se trata de cuestiones que afectan” a la libertad de expresión e información, dijo.

Garzón puntualizó que Assange no es, como lo han señalado algunos “senadores” estadounidenses, “terrorista” ni “pirata” sino que difundió información “que contiene elementos muy graves que nadie se ha ocupado en Estados Unidos de investigar y sí en contra de quien los ha publicado”.

Assange pidió asilo a Ecuador tras perder en el Reino Unido todos los recursos legales contra su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro delitos de agresión sexual presuntamente cometidos contra dos mujeres suecas en agosto de 2010, que él niega.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 al amparo de una orden de arresto emitida por Suecia, días después de que WikiLeaks hubiera publicado miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que pusieron en evidencia a Gobiernos de todo el mundo.

La defensa de Assange teme que éste pueda ser extraditado de Suecia a EE.UU., donde podría afrontar duras penas si es acusado de traición por la publicación de esos documentos secretos, un temor que hoy reiteró la madre de Assange en la rueda de prensa. EFE

16 Comentarios el Garzón dice que Suecia no quiere oír a Assange en Londres

  1. MAS CLARO NO CANTA UN GALLO…..HAY TANTA INFORMACION FILTRADA EN LOS CABLES DE WIKILEAKS QUE NINGUN GOBIERNO NI PRENSA EN EL MUNDO SE HA PREOCUPADO DE INVESTIGAR…Y AQUI EN EL ECUADOR TENEMOS A LOS TRAIDORES A LA PATRIA, QUE HACIAN DE CONTACTOS-ESPIAS…Y LA PRENSA CORRUPTA COMPLICE…MUTIS POR EL FORO…Y HAY ALGUNITOS QUE APOYAN ESA ACTITUD Y APOYAN LOS DELITOS Y A LOS DELINCUENTES….SINVERGUENZAS!!!

    • Tontín !!. . .  Por qué tu mashi que tan de acuerdo está con la filtración de información, no PUBLICA QUÉ CONVERSÓ, EN SECRETO, CON EL DELEGADO DE CARLOS SLIM CUANDO IBA A SACAR A PORTA DEL ECUADOR ?
      O porqué el narquiño no PUBLICA QUIÉN ENTREGÓ LA NARCOVALIJA EN LA CANCILLERÍA.

  2. “En la TV estadounidense instaban a asesinarle”
    Christine Assange denunció, en una entrevista ofrecida a Eva Golinger para la estación Rusia Today, que periodistas y políticos norteamericanos promueven el homicidio de su hijo, el fundador de WikiLeaks.
    Christine Assange permanecerá hasta hoy en el país. Ayer estuvo en Cuenca como parte de su visita a Ecuador.
    la madre del fundador de WikiLeaks, Christine Assange, denunció el clima de odio que hay en Estados Unidos contra su hijo.“Desde el inicio los políticos y los locutores en la televisión estadounidense instaban a asesinarle  de las formas más brutales. Parece que no quisieron usar ningún filtro para expresar sus sentimientos exhortando a formas brutales de homicidio. Ellos incitaban al asesinato de mi hijo. Y durante las últimas dos semanas un presentador de la cadena Fox exaltaba a matar a mi hijo. Y eso quieren hacer con una persona que no infringió ninguna ley y simplemente hizo lo que cualquier periodista investigador realizaría en su puesto, simplemente revelar la verdad para el público”, dijo la señora al espacio conducido por la investigadora venezolana-norteamericana  Eva Golinger.Para Christine Assange existe un peligro real de que su hijo sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría la pena de muerte.  “Esto es algo que preocupa de gran manera, teniendo en cuenta que EE.UU. ha estado ‘etiquetando’ a sus propios ciudadanos como terroristas de bajo nivel […] y que EE.UU. está entre los primeros cinco países del mundo que ejecutan a sus propios ciudadanos”.La madre de familia dijo que las acusaciones contra su vástago son falsas y que forman parte de una persecución política. “Julian nunca en su vida había recibido acusaciones de abuso sexual de ningún tipo  y de pronto aparecen estas dos, justo cuando está revelando documentos sobre los EE.UU.”, se preguntó la ciudadana australiana.Sobre las actividades de su hijo dijo que “como madre hubiera querido que nunca hubiese hecho estas revelaciones. Pero como ciudadana, analizando todo lo que WikiLeaks ha realizado, ha hecho transparentes para el mundo los abusos de corrupción, secuestros, trámites burocráticos, torturas, información vinculada con las mayores instituciones financieras… por supuesto respaldo totalmente a mi hijo. Lo que hizo brindó la verdad al mundo y ahora con esta verdad los países pueden trabajar para moverse hacia la democracia”.Carta a CorreaJoseph Wagner, un ex militar americano, le escribió al presidente Rafael Correa una carta para explicar como funciona la justicia americana de acuerdo a los intereses del gobierno para poder ocultar información.Wagner explica que es “típico” del gobierno de los Estados Unidos crear escándalos sexuales cuando algo no les parece bien”.El ex soldado relata cómo la Armada de EE.UU. lo obligaba a torturar soldados vietnamitas. Wagner teme que los mismos atropellos se cometan contra Bradley Manning, la supuesta fuente de WikiLeaks. Además el estadounidense no cree que Assange tenga un juicio justo.

  3. LA PRENSA CORRUPTA NO TIENE LA VALENTIA DE OPINAR SOBRE SI DARLE O NO EL ASILO A JULIAN ASSANGE.

  4. De juez verdugo de Dictadores a Defensor de VIOLADORES. GARZÓN que bajo has caido. Todo por los Dolaritos que tanto dices odiar, pero que atesoras y recolectas de cada violador o dictadorzuelo que te lo arrojan a tu plato… POrque no defiendes los derechos de las mujeres VIOLADAS y FORZADAS por Assange ?  

  5. Es increibel o que pasa en este pais… Diez jóvenes preocupados por la realida nacional se reunen y son tomados presos y acusados de terrorismo sin tener hasta el momento NINGUNA prueba. Por  el otro lado un delincuente difunde información reservada, que pone en peligro muchas vidas, VIOLA y FORZA mujeres, a El el mal nacido gobierono de Ecuador le da cobijo y posiblemente asilo… 

  6. Serìa interesar conocer quien està pagando los gastos de toda èsta moderna wiki-tragicomedia, movilizaciòn y honorarios de todos sus actores incluìdos.

    • Hernan A. Ricaurte // viernes 3 de agosto de 2012 en 22:47 //

       Al respecto, este desgobierno ya declaro que la Sra. Assange era ‘invitada’ del Estado. Despues de todo, a Ecuador le sobra dinero como para pagar el viaje turistico de esta dama.

  7. ¿DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DE LA LIBRE EXPRESION? están callado, ¿porque? por que Assange les quito las caretas a todos estos corifeos acostumbrados a usar la palabra ” libre expresión” inclusive cuando son evasores de impuestos y quieren con el cuento de periodistas no pagar y robarle la plata al pueblo ecuatoriano.
    Estoy muy seguro que el gobierno del Presidente Correa, defensor de los derechos humanos y de la libre expresión, prensa libre, concederá el respectivo asilo al patriota Australiano, Jukian Assange.

    • Ya que tanto hablas de impuestos por qué tu amo no paga el impueto a la salida de divisas ya es tiempo que aluga vez escribas con un poco de razonamiento no con las estupideces que escuchas en las sabatinas.

    • WilsonNavarrete // viernes 3 de agosto de 2012 en 20:21 //

      El asilo sera cuando cualquiera de los trolls, quiera alojarlo en sus casas,tan pronto ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana sera apresado por la SCOTLAND YARD y el gobierno britanico, no otorgara el SALVOCONDUCTO, VIEJO TONTO Y MEDIOCRE.veras como tus patrones quedaran como los ridiculos mas grandes del planeta. Quizas tendras que mantener a tu patriota ridiculo.  

    • EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CORREA, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA LIBRE EXPRESION!!!! Vaya, te pasaste cretino, es un chiste? te duplicaron el bono?? no te averguenzas de las estupideces que dices??

  8. Hernan A. Ricaurte // viernes 3 de agosto de 2012 en 22:55 //

    Y quien puede obligar a Suecia, pais soberano, a tomar declaraciones judiciales fuera de su territorio ?. Tome en cuenta, ex Juez Garzon, que pregunto quien puede “obligar” a Suecia a hacerlo.

  9. Cayetano Pillon // sábado 4 de agosto de 2012 en 02:07 //

    No defiendas lo indefendible! Garzon, Assange es un abusador sexual considerado un delicuente en Suecia y no es delincuente para ti? Que tal si una de las mujeres de tus familias es abusada? Ahí si carcel para el delincuente. hipócritas!

  10. Garzon , dedicate a terminar el informe de la metida de la mano en la justicia en el pais, aunque ya con tus acciones sabemos que estas con este gobierno , para eso te pagan , que carachos nos interesa al pais ese pendejo violador de Assange , o anda a defenderlo  desde tu pais con tu propio dinero 

  11. LOS TONTINES SON USTEDES QUE APOYAN LA  CORRUPCION DEL MUNDO NO TIENEN UN POCO DE LUSIDES EN LA CABEZA PARA DARSE CUENTA DELO BUENO Y LO MALO  SOLAMENTE QUE TENGAN PENSAMIENTOS DE PERIODISTAS CORRUPTOS UN SALUDO RENE DESDE SUIZA

Los comentarios están cerrados.