Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa pide disculpas a la comunidad gay por usar el término “badea”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se disculpó hoy públicamente con la comunidad homosexual que vio tintes homofónicos en una declaración suya, durante la sabatina pasada,  de rechazo a una crítica publicada por un lector en la versión digital del diario El Comercio.


Publicidad

Correa desafió al hombre que lo criticaba y que ponía en duda su virilidad, un tal Zenón Moreno, y lo desafió a que lo critique en su cara para demostrarle que no era “badea” ni “marica”, términos despectivos usados para denigrar a personas de la comunidad homosexual. El Presidente también criticó a El Comercio por permitir, según dijo, que se publiquen comentarios ofensivos en su contra.

El diario pidió disculpas.

“Tal vez perdí la cabeza, tal vez me extralimité y dije ‘que venga este señor para decirme personalmente si soy badea, marica’. Básicamente era en el sentido de para ver quién es el cobarde”, explicó Correa.

Apuntó que “con justa razón” ese comentario ha molestado a la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) de Ecuador, que ha colocado en las redes sociales una carta de protesta, algo que, confesó, le “dolió mucho”.

“No excluyo que uno nació en una sociedad llena de prejuicios, estigmas y que queden esos rasgos, hay que combatir esas cosas”, dijo Correa.

“Como ciudadan@s GLBT de este país, nos ha dolido que un individuo procaz y descalificado, en “El Comercio” edición on-line, haya descargado todo su odio homofóbico y enfermizo tratando de ofender” a Correa, señalaron cuatro colectivos GLBT en la carta que también aparece en El Comercio. Añadieron que “mucho más” ha dolido que, al responder, Correa “haya hecho gala de su semi-oculta homofobia, ‘cosificándonos’ al llamarnos ‘badeas’ y despectivamente ‘maricas'” .

“Señores miembros de la comunidad GLBT, si cometí un error, les pido sinceramente las más sinceras disculpas (…) y les reitero el compromiso de este presidente, este Gobierno, de luchar contra la discriminación en todas sus formas y, peor aún, si son discriminaciones por preferencias sexuales”, añadió.

Señaló que en los hechos “no hay Gobierno (como el suyo) que haya garantizado más los derechos de los grupos GLBT”.

“Lo siento mucho si hubo esos excesos, lo siento sinceramente si los ofendí”, recalcó el gobernante.

* Con información de EFE. Foto difundida por la Presidencia de la República.

30 Comentarios el Correa pide disculpas a la comunidad gay por usar el término “badea”

  1. WilsonNavarrete // sábado 4 de agosto de 2012 en 17:41 //

    Esa fue una orden de algun ministro .muy cercano a su ALTEZA.

  2. Nada enerva mas a nuestro amado lider que le digan marica!!!!….por que sera???

    • WilsonNavarrete // domingo 5 de agosto de 2012 en 18:11 //

      Como decian nuestros abuelos,al PATO se lo conoce en la CAGADA.

      • AL PATO EN LA CAGADA, A LAS ZORRAS EN LA PARADA Y A LOS MARICONES….EN LA MIRADA….JAJAJAJA  EL MR SONRISA, OJITOS MISHIS NO PUEDE ESCONDER SU  AFINIDAD

        • DANIEL GUASMAYÁN // sábado 25 de agosto de 2012 en 00:03 //

          Ustedes son los mas maricones que he conocido. Pues no saben la clase de presidente que tienen. Me parece inmaduro de su parte que se pongan a armar controversias por una maricadita de esas… si estan en campañas politicas yo apoyaria que reelijan a correa como hijo de un Colombiano refujiado alla. Estuve de vacaciones en ese hermoso pais, y es hermoso gracias a Correa. Ese presidente si sabe como manejar su pais, inversion en carreteras fue la parte que mas me impacto, piden facturas en todo lado para contabilizar los movimientos financieros, etc.. envidio la direccion politica actual de ese pais. Como todo politico debe sacar sus tajadas pero no deja derrumbar al pais asi como se esta desmoronando el mio dia a dia. Así que hermanos ecuatorianos  ABRAN LOS OJOS !!, apoyen la revolución ciudadana. 

  3. Disculpas de labios para afuera, ya saben ustedes que él no se desdice de nada lo hemos constatado innumerables veces, todo es cuestión de coyuntura política, como estamos cerca de comenzar la campaña, entonces a ponerse buenito, como niño malcriado antes de Navidad.

  4. Hernan A. Ricaurte // domingo 5 de agosto de 2012 en 00:59 //

    … “Tal vez perdí la cabeza … ” Alguna vez la ha tenido en su sitio ?

  5. Myriane Elena Neagari // domingo 5 de agosto de 2012 en 09:08 //

    La persona que ofende, suficiente hizo con ofender, por lo tanto no “pide disculpas”. Las disculpas se presentan o se ofrecen. Y ese “talvez” ¿Qué significa? Sr. Presidente usted dice que “talvez” ofendió. Está equivocado, usted OFENDIÓ y también se extralimitó. No es que: “si los ofendí”… los agraviados si sienten las ofensas realizadas por usted, igual que los muchos a los que antes ha ofendido. Si va presentar disculpas, hágalo correctamente.

    Cuando alguíen presenta disculpas por un error cometido, se dice un sincero: “discúlpeme por favor”, eliminando el “si (condicional) o el talvez”. Si a esta ciudadana le dijesen estas dos palabritas, pues no disculparía al ofensor. Cualquier licenciado lo sabe, máxime aún siendo usted un PhD, educado en Europa y USA… Señor, disculpe usted mi osadía.

  6. ¿Cuántos votos suma la comunidad LGBT??…

  7. ¿Por qué el presidente Correa se disculpa? ¿Para qué el presidente Correa necesita enfrentar al cibernauta Moreno que dijo lo que piensa? … De seguro es para enfrentarle personalmente y luego acabar acostándose con él!

    Rafael Correa sin duda es una persona con claras tendencias homosexuales, no hay para qué negar nada señor presidente, no le oculte a su pueblo… Su gente lo estima por su forma de actuar y no por su tendencia homosexual…
    Grande presidente Rafael y siga por el camino del arcoiris.

    • SE VE CLARAMENTE QUE AQUI EL UNICO QUE TIENE TENDENCIAS HOMOSEXUALES ES UD SEÑOR…Y SE LE NOTA  A LEGUAS YA QUE A UD LE ES MUY DIFICIL OCULTAR SU  CONDICION DE HOMOSEXUAL….NO SE ESMERE EN OCULTAR SU HOMOSEXUALIDAD Y SALGA DE UNA VEZ DEL ARMARIO….EL PUEBLO ECUATORIANO LO APOYARA EN SU NUEVA CONDICION DE HOMOSEXUAL DECLARADO !!

      • Abdala acaba de llamar MARIPOSON! a correa.

        Any comments?

      • Sólo basta fijarse en el historial de comentarios que posee esta persona ignara don Pedro Alava quien es un prototipo de “Enlace Sabatino”.  Sólo es un  fanático de Rafael Correa que repite lo que anuncia en su show: prensa corrupta, doble moral, mala fe y todas demás frasecitas, impropias de un representante de un país, pero por un lado justificada por ser hijo de un narcotraficante y un hermano estafador… “De tal Árbol…

  8. Estuve dando un vistazo por youtube (http://www.youtube.com/watch?v=aXJRwV7V0MY), vi estos antiguos fragmentos de discurso de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil tratando al presidente Correa en forma indirecta de “marica”. Me pregunto si Rafael Correa es capaz con su prepotencia y poder de enfrentar a Nebot en persona con respecto a la puesta en duda de la tendencia sexual del presidente, porque por lo visto es capaz de hacer un llamado a nivel nacional y en tono gangsteril a una simple persona natural (Moreno) quien sólo comenta lo que observa y piensa. Además, aunque lo escrito por Zenón Moreno sea redactado en forma despectiva hacia una FIGURA PÚBLICA como es don Rafael Correa, no entiendo por qué debería el períodico ofrecer disculpa por no filtrar esos comentarios ¿No sería la filtración de comentario una especie de violación a la libertad de expresión?

  9. Unos amigos de la FLACSO Ecuador,  rumoreaban acerca de un romance que tuvo Rafael Correa con un estudiante de origen boliviano, esto es en los tiempos en que Rafael se desempeñaba como un pobretón y mediocre profesor de economía en dicha entidad. Como lo dije sólo eran rumores, pero como dice el conocido refrán: “Si el río suena…
    Ahora la duda que nos queda es determinar si es ACTIVO O PASIVO     !!!O_o!!!

    • SE VE QUE UD ES UN HOMOSEXUAL ACTIVO…Y SE LE NOTA A LEGUAS SEÑOR MARICON!

    • Myriane Elena Neagari // domingo 5 de agosto de 2012 en 17:43 //

      Señor Gurches…¿A usted le consta lo que afirma? Esparcir rumores no es correcto en la gente de bien. Critique las ideas, las acciones, las corruptelas, lo político; más evitemos en lo posible lo íntimo. Pertenezco a la oposición, sin embargo, evito caer en bajezas. “No hagas a otro, lo que no quieras que te hagan a ti”.

      Si caemos en el mismo nivel de este gobierno, nuestra libertad de expresión se va a ir al cuerno con más leyes represivas y se escudarán en este tipo de comentarios que más parecen de cocineras chismosas. Perdone usted mi intromisión, lo hago por el bien de nuestro país y de este diario digital. Gracias.

      • Señorita Elena, sinceramente la política es sucia y corrupta en ambos bandos, por ello no tengo color político, lo que conozco y profundizo de política es para poder subsistir en este mundo lleno de mentiras y para poder sobrellevar distintas sociedades como es mi caso por ser un profesional con diversos movimientos en itinerario de trabajo. Respeto que usted tenga una tendencia política definida. Si se fijó en mi comentario, nótese que explícitamente enfaticé que sólo son rumores, no intento divulgar esto, sólo lo cuento como anécdota, porque considero que en Ecuador aún quedan vestigios de libertad de expresión; entonces queda en el que lee su apreciación subjetiva, sólo queda en usted creer o no. 
        Con respecto al final de ese comentario si era activo o pasivo, sólo lo escribí para relajar el ambiente hostil en que pudiese caer tan “anecdótico” comentario
        PD: De todos modos consideraré las características histriónicas y exacerbadas del presidente ante un simple comentario quien tiene tiempo de enfrentar a Zenón Moreno, pero es incapaz de oír las demandas de algunos sectores del pueblo ecuatoriano; y que además invita a la división del país con su típica frase “prohibido olvidar”.
        ¿Dígame ud. señorita Myriane si ha visto que alguna sociedad ha podido llegar al éxito dividiendo a todo un pueblo? porque yo no tengo conocimiento de ello.
        De lo que estoy seguro es que si al presidente Rafael Correa se le permite una nueva reelección, el futuro de Ecuador es una nueva Cuba, con similares formas de gobierno autoritarista.

        • Myriane Elena Neagari // martes 7 de agosto de 2012 en 17:04 //

          En primer lugar agradezco muchísimo su gentil y caballerosa respuesta. Me atreví a darle sugerencias porque tenemos que andar con mucho cuidado en la forma de expresarnos. Usted estará de acuerdo que nuestras leyes son cada vez más atemorizantes por que son cada vez más punitivas. 

          Como le decía en mi comentario, lo hago por mi pais y también por este diario digital que es un bastión en cuanto a libertad de expresión. Sería muy triste que tomaran acciones en contra, por comentarios vertidos por nosotros los usuarios. Además vea la cólera con que le respondieron algunos trolls, es mejor evitar ¿Verdad?

          Me pregunta si se podrá llegar al éxito con una sociedad dividida. Le respondo que es imposible porque la UNIÓN trae consigo la fuerza y el progreso. Lamentablemente es el propio presidente quien incita a la desunión de su pueblo. Pero distinguido caballero, se cosecha lo que se siembra y el Mashi está sembrando vientos huracanados. Con esta explicación le manifiesto mis sentimientos de respeto y más que nada le solicito que continúe colaborando en este medio, porque quizás y digo solo quizás de tanto leer nuestros reclamos el Mashi rectifique y empiece a gobernar como un estadista.

          Atentos saludos señor Gurches

    • No es de gente decente el esparcir rumores, por favor no se rebaje al nivel de los politiqueros de turno que se dedican a difamar sin tener pruebas, como tampoco es de gente bien nacida entrar a solamente insultar o divagar tonterias sin haber leído los comentarios, tal como hacen los trolls, me parece que usted no es uno de ellos.

      Que era un profesor mediocre lo ha ratificado mi sobrina que fue alumna en la USFQ así que a eso le doy crédito.

      Un atento saludo

  10. el que este libre de pecado que lance la primera piedra… 

  11. Se imagina alguien a un estadista como Bolìvar hablando de “badeas y maricas”???.  

  12. Patriot Expatriot // domingo 5 de agosto de 2012 en 22:06 //

    Nuevo slogan del LGBT “No somos machos pero somos muchos”.

  13. Alberto Perrugorria // martes 7 de agosto de 2012 en 14:26 //

    En pocas Palabras, El viejo (Rafael Correa) ES PATO.

  14. Alberto Perrugorria // martes 7 de agosto de 2012 en 14:48 //

Los comentarios están cerrados.