Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador será neutral en litigio marítimo entre Perú y Chile

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, dijo este jueves que Ecuador se mantendrá neutral en el litigio por límites marítimos que sostienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Publicidad

“La posición de Ecuador es de neutralidad (y hacemos) un llamado para que ni el hermano pueblo peruano ni el hermano pueblo chileno nos hagan participar en su diferendo. Nosotros nos mantendremos neutrales y celebramos que hayan accedido a un tribunal”, afirmó Albuja.

Según Albuja, las relaciones entre su país y Perú pasan actualmente por su mejor momento, por lo que no permitirán que se dañe, ya que en 2011 se terminó “cualquier posibilidad de interpretación de los límites tanto de mar como en tierra”.

“Existen intereses, lastimosamente, tanto en Chile como en Perú de que Ecuador tenga un pronunciamiento a favor o en contra de sus tesis para ser esgrimido en La Haya. Ecuador siente que hay una intención de ciertos sectores para que las relaciones entre Ecuador y Perú se enfríen”, resaltó.

Albuja se mostró a favor en la forma de resolver este incidente entre Perú y Chile, por la vía judicial.

“Nos parece un paso importantísimo que las diferencias de decisión en cualquier ámbito sean solucionadas por medios pacíficos, jurídicos y judiciales, y no por medios violentos”, precisó.

El ecuatoriano dijo que estaba seguro de que sin importar la sentencia de la corte, ambos países la cumplirán y mantendrán su relación sin variaciones.

En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en la que establecía que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.

Chile sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para Lima estos acuerdos solo tienen alcance pesquero.

Las partes ya presentaron sus respectivos argumentos por escrito en varios documentos confidenciales que entregaron entre 2009 y 2011.

En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013. EFE

2 Comentarios el Ecuador será neutral en litigio marítimo entre Perú y Chile

  1. WilsonNavarrete // jueves 9 de agosto de 2012 en 15:26 //

    Tiene que ser asi,porque nuestro EMPERADOR,teme represalias de PERU O CHILE, a los ATRACA PAIS les encanta entrar en la casa del vecino sin invitacion como PARAGUAY y HONDURAS. 

  2. ¨POR FIN ALGO SENSATO¨

    Que necesidad había de parcializarse y demostrar su apoyo y preferencia a Chile, cuando hace unos dias el canciller firmo en Chile un documento de apoyo en su divergencia con Perú?.
    Se sabía que esa actirud generaría un rechazo general en el vecino del sur , como que así sucedió,
    y la mayoría de los diarios recogieron el rechazo y la opinión de la`población , poniendo como que el Ecuador apoyaba a Chile en su disputa, cosa que aquí sabemos que no era necesaria esa parcialización y mucho menos que era la opinión de todos los ecuatorianos pensantes.
    Costo mucho trabajo, tiempo y dinero conseguir la exelente relación actual con el Perú, para que una actitud irresponsable y personal la ponga en entredicho.
    Esperemos que esta SENSATES permita que sigan nuestras buenas relaciones .
    Una embarrada más en el manejo de  nuestras relaciones internacionales.

Los comentarios están cerrados.