Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño inaugurará en Brasil una exposición en honor a Guayasamín

Brasil, Ecuador y el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) rendirán homenaje mañana a Oswaldo Guayasamín, con la apertura de una muestra de 379 obras del artista y humanista ecuatoriano fallecido en 1999.


Publicidad

La exposición ‘Guayasamín-Continente Mestizo’ será inaugurada en el Museo Nacional de Brasilia por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y de Ecuador, Ricardo Patiño, junto a quienes estará el representante de Acnur en el país, Andrés Ramírez.

Durante ese acto, Acnur presentará en Brasil la campaña ‘Gracias Ecuador’, mediante la cual pretende reconocer y poner como ejemplo la política ecuatoriana en favor de los refugiados, que según dijo Ramírez representa “una de las múltiples facetas de la tragedia humana” que aparece retratada en toda la obra de Guayasamín.

Ecuador es el país latinoamericano que alberga el mayor número de refugiados, que de acuerdo a los datos de Acnur son hoy alrededor de 55.000, en su mayoría de origen colombiano.

“Por lo que representa el humanismo de Guasayamín, por lo que representa la solidaridad de Ecuador”, Ramírez dijo que Acnur ha querido presentar esta campaña en el marco de la exposición, cuyos visitantes serán invitados a expresar su solidaridad con “los perseguidos y los desplazados”.

Según fuentes oficiales, Patiño viajará a Brasilia especialmente para la inauguración de la exposición, que está enmarcada en las celebraciones del 202 aniversario de la Independencia de Ecuador, que se celebra mañana, viernes.

No obstante, pese al contenido cultural de su visita, el ministro ecuatoriano aprovechará la oportunidad para revisar con su homólogo brasileño diversos aspectos de la agenda bilateral y regional.

En la muestra serán exhibidas 379 obras del maestro nacido en Quito en 1919, que abarcan todo su universo creativo, que pasó por la pintura, el grabado, el dibujo, la escultura, entre otras muchas manifestaciones artísticas.

Según el responsable del montaje, Wagner Barja, se trata de una obra “monumental, que va a contramano de la historia oficial del continente americano” y retrata “de la forma más cruda y elocuente” el sufrimiento y las ansias de libertad de los oprimidos.

“Toda su obra es una actual crítica sociocultural en defensa de la no violencia, de la paz y la igualdad que los pueblos aún tienen tan lejos”, apuntó.

El embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla Borja, quien fue amigo personal de Guayasamín, coincidió y consideró al artista como “un historiador crítico” que alcanzó una “universalidad única” que le permitió reflejar desde la pobreza de los pueblos indígenas hasta los peores conflictos del Siglo XX.

“Con colores y formas retrató la carnicería de la primera Guerra Mundial, la tragedia que encarnaron el nazismo y el fascismo, el horror de la bomba atómica y las duras realidades de países como Irak, Bosnia, Chechenia o Ruanda, y hasta el dolor causado por las dictaduras en América Latina”, dijo el diplomático.

Barja recordó que Guayasamín vivió algunos meses en Brasil en 1957, cuando fue premiado por su obra en la Bienal de Sao Paulo, que le consideró “el mejor pintor de Suramérica”, y llegó a conocer al entonces presidente Juscelino Kubitschek, de quien hizo un retrato que forma parte de la exposición.

Ese retrato pertenece a una colección privada de la familia de Kubitschek, que lo ha cedido para esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 14 de octubre y constituye la mayor exposición del artista ecuatoriano que se haya hecho en Brasil.

Este año como parte de las actividades organizadas con motivo del bicentenario de la Constitución española de 1812 tendrá lugar en Cádiz, la ciudad del sur de España donde se reunieron las Cortes que promulgaron esa carta magna, una exposición de obras de Guayasamín.

Está previsto que la exposición abra sus puertas en coincidencia con la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en octubre. EFE

*Foto: Agencia Andes

1 Comentario el Patiño inaugurará en Brasil una exposición en honor a Guayasamín

  1. WilsonNavarrete // jueves 9 de agosto de 2012 en 15:22 //

    Esta bien que seamos, solidarios,cuidado metes la cuatros y cargas las pinyuras con el polvito ,del que aun no tienes responsables.  NARQUINO,el nombre de nuestro pais esta por los suelos, no lo hundas en la miasma.   

Los comentarios están cerrados.