Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa desmiente que haya otorgado ya asilo para Assange

El presidente Rafael Correa ha desmentido en su cuenta de twitter que haya tomado ya la decisión de otorgar asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, según reportó este martes el prestigioso diario británico The Guardian. “Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería”, ha tuiteado Correa.


Publicidad

The Guardian publicó, citando una fuente no identificada, a la que describe como “un funcionario del gobierno ecuatoriano”, que “El presidente de Ecuador se ha comprometido a dar el asilo a Julian Assange”. El diario añade, citando la misma fuente, que los contactos entre el gobierno del Ecuador y Wikileaks empezaron en mayo de 2011, del tal manera que cuando éste entró en la legación ya existía “una especie de trato” entre las dos partes.

Assange entró a la embajada del Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012.

Un mes antes, en mayo, Assange había entrevistado al Presidente Correa para su programa en canal Russia Today.

Tuit de Correa

El funcionario le ha dicho ha The Guardian que Ecuador se convirtió en el primer país que vio “totalmente desclasificados” los cables filtrados de la Embajada norteamericana. Y que “nosotros vimos en su trabajo un paralelo con nuestro esfuerzo por lograr la soberanía nacional y la democratización de las relaciones internacionales”.

El lunes, el mandatario anunció que a más tardar mañana se reunirá con los funcionarios diplomáticos para analizar un informe sobre el pedido de asilo de Assange, y que “ojalá esta misma semana tengamos un pronunciamiento al respecto”.

Durante una entrevista al canal público ‘ECTV’, Correa señaló que ya tiene en sus manos el informe sobre el cual resolverá si se concede o no el asilo. “Tengo simpatía por Assange, pero también tengo simpatía por Inglaterra, tenemos simpatía por el marco jurídico de Inglaterra e internacional, pero actuaremos en estricto apego a los principios del Ecuador y respetando siempre a los países amigos, pero obviamente también respetando los derechos de la persona que ha pedido el asilo al Ecuador”, dijo.

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, no ha querido confirmar la concesión del asilo pero sí ha admitido en una entrevista a Reuters que, en caso de que fuese aprobado, existen otras cuestiones que “tener en cuenta”, en particular cómo podría Assange abandonar Reino Unido sin ser arrestado. Y es que la salida del fundador de Wikileaks rumbo Ecuador no será sencilla. El Gobierno británico ya ha avisado de que tiene la “obligación legal” de extraditarle a Suecia, con lo que as autoridades podrían detenerle en su camino al aeropuerto.

La concesión de asilo político podría no ser suficiente para que Assange pueda evitar la cárcel. El Ejecutivo del primer ministro David Cameron cuenta con la posibilidad de concederle un salvoconducto que le permita llegar al aeropuerto, pero esta medida supondría incumplir sus compromisos con las autoridades suecas y las decisiones que la propia justicia de Reino Unido ha dictado. En este sentido, Patiño ha dicho que, al margen de analizar en materia de asilo, su Gobierno también examina “lo que ocurriría después”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QjRvdzWJq-o[/youtube]

9 Comentarios el Correa desmiente que haya otorgado ya asilo para Assange

  1. Es una prueba mas de que correa sigue recogiendo la basura que se encuentra en el mundo y luego la trae a Ecuador y hasta los hara ministros.

    Que bajo hemos llegado con este gobierno ROBOLUCIONARIO.

    Es que correa necesita de toda esta basura  para organizar sus planes macabros y quedarse en el poder. Asi tenemos su plan que busca eliminar a las agrupaciones politicas para contrarestar su baja aceptacion por parte de los ecuatorianos.

  2. WilsonNavarrete // martes 14 de agosto de 2012 en 15:40 //

    Los jodidos seran el pueblo,no hay acuerdos comerciales con la UE,y, esto es un desconocimiento total del poder INGLES aparte que lo tomaran como una intromision en sus INSTITUCIONES,gracias MASHI, por todos los bienes para mi pais,espero que los ecuatorianos nieguen sus votos a tanta basura de ideales que fracasaron

  3. campesino ecuatoriano // martes 14 de agosto de 2012 en 16:49 //

    Qué desequilibrado que está el “economista”.
    Se compadece tanto de los ajenos de tan mala calaña, mientras trata con insultos, burlas y patadas a los que pagamos su jugoso sueldo.
    Algún día la vas a pagar muy caro. ¡INFELIZ!

  4. ya no te hagas el LOCO !!! y di que es verdad ,nomas , ahora mira si lo puedes sacar de Inglaterra y hacer un tremendo show politico prelectoral con la llegada de este vulgar violador a nuestro pais

  5. WilsonNavarrete // martes 14 de agosto de 2012 en 17:08 //

    Decidete de una vez,asi me reire,de tu gobierno que se convertira en el hazme reir del mundo o como dijo un forista de esta pagina,no tienes fuerza testicular,sabes bien que INGLATERRA no otorgara el SALVOCONDUCTO. 

  6. Esto es sólo una técnica del marketing político verde-caña para generar expectativa y tener más tiempo para, entre otras cosas, redactar un largo testamento retórico, justificativo y “soberano” (como acostumbran) que será expuesto en cadena nacional, ya lo verán… Me gustaría equivocarme, pero estoy seguro que la decisión del asilo está tomada hace rato, pues hay indicios.

    A propósito: alguien se ha preguntado cuál fue la forma en que Assange llegó después de las diez de la noche a la embajada ecuatoriana en Londres? Llegaría, acaso, caminando, solito, o en taxi, a golpear las puertas de la embajada a esas horas?… Hubo algún “comedido” que lo ayudó a llegar? No es, acaso, necesario que exista consentimiento previo del gobierno ecuatoriano o al menos de la embajada para recibir un refugiado?

    Los verde-caña siguen “buscando lo que no se les ha perdido” (como dicen los colombianos) y aislándonos del mundo… :-(

  7. SE VA A HACER JUSTICIA CON ESTE PERIODISTA QUE SACO LOS CUEROS AL SOL Y MILES DE WIKILEAKS DE VERDADEROS CORRUPTOS Y SINVERGUENZAS…TANTO DE GOBIERNOS COMO DE INDIVIDUOS QUE POR MIGAJAS FUERON CAPAZ DE VENDER A SU PROPIA PATRIA, ESTE SOLO INDIVIDUO CON SUS DENUNCIAS PUSO A TEMBLAR A LOS PODEROSOS Y LOS LLENO DE VERGUENZA Y DE COLERA….Y SON VERGUENZA MUNDIAL….IGUAL CON LOS VENDEPATRIA CRIOLLOS, MUTIS POR EL FORO, SABIAN QUE ERAN CULPABLES, ESTABAN AL DESCUBIERTO…SOLO EL SILENCIO…SOLO SE ESCUCHABA EL LADRAR DE SUS RABIOSOS CANES, QUE SABIENDO QUE HAN DESCUBIERTO A SUS AMOS,SOLO LES QUEDABA DESPOTRICAR,LADRAR Y LAMER SUS HERIDAS.

    • POR MAS QUE PARECE RAZONABLE EL HECHO DE DESENMASCARAR ALGUNOS GOBIERNOS……. LA VIOLACION SIGUE SIENDO DELITO EN LA MAYORIA DE PAISES……
      CLARO ESTA QUE EN ESTA REVOLUCION LA VIOLACION Y LOS VIOLADORES SE ESTA VOLVIENDO ALGO TAN NORMAL QUE YA SE OFRECE ASILO A ESE TIPO DE GENTE..

  8. LOS VIOLADORES EN ESTA REVOLUCION SON TAN NORMALES QUE NO SE SONROJAN  POR LO MENOS, AL OFRECER ASILO A ESTOS INDIVIDUOAS.
    REVOLUCION DE SEXOPATAS !!

Los comentarios están cerrados.