Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño denuncia que Gran Bretaña amenaza asaltar embajada

Quito, 15 ago.- El canciller Ricardo Patiño denunció el miércoles que gobierno del Reino Unido amenazó con asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para capturar a Julian Assange.


Publicidad

En rueda de prensa, Patiño dijo que a pesar de conversaciones al más alto nivel diplomático con Gran Bretaña y Suecia, “hoy hemos recibido por parte del Reino Unido amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”.

Añadió que ante esto, Ecuador “rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica que además de haber sido entregada en nuestra cancillería, esos términos fueron utilizados cuando en la mañana nuestra embajadora en Reino Unido (Ana Albán) … fue llamada para ser informada respecto a este mismo tema”.

Según el canciller, la amenaza se produjo cuando un delegado de la embajada del Reino Unido entregó en la cancillería quiteña “una ayuda memoria … en la cual directamente amenaza al gobierno de Ecuador con tomar acciones para arrestar al señor Julian Assange en las instalaciones de la embajada … situación que el gobierno británico pretende respaldar en una norma de carácter interno como es la ley de instalaciones diplomáticas y consulares de 1985”.

La declaración de la cancillería británica no entró en detalles, pero la ley sobre inmuebles diplomáticos y consulares, que data de 1987, permite a las autoridades revocar el estatus diplomático de un edificio si la nación extranjera a la cual pertenece “deja de usar la tierra para los fines de su misión o exclusivamente para los fines de un puesto consular”.

Julian Assange

Poco después de la rueda de prensa, el portal oficial El Telégrafo ha colgado una traducción al español del memorándum británico, que la Cancillería ha descrito como un “acto hostil e inamistoso” que viola “expresas normas internacionales”.

Ecuador “rechaza en los términos más enérgicos” esta amenaza y, si el Reino Unido “persiste” en su posición, el Gobierno de Quito responderá de manera contundente, señaló el canciller.

Dijo que si se concretan las amenazas, estas “serán interpretadas por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable”, además como “un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática”.

Asimismo, señaló que pedirá que se convoque a una reunión urgente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar sobre “esta amenaza” a un país latinoamericano.

Las “acciones de fuerza unilateral” advertidas por el Reino Unido no lograrán hacer retroceder a Ecuador en sus principios de soberanía, apego a la normativa internacional y respeto a los derechos humanos, subrayó Patiño.

“Nosotros no somos colonia británica”, apostilló el canciller tras afirmar que “los tiempos de la colonia terminaron”.

“La posición que ha asumido el gobierno británico es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como jurídico”, dijo Patiño, y añadió que el anuncio sobre el pedido de asilo de Julian Assange se realizará el jueves.

Según la web de CNN, la cancillería británica reaccionó a través de un comunicado en el que dicen que “consistentemente hemos hecho conocer nuestra posición clara en las discusiones con el gobierno del Ecuador. El gobierno británico tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia para que enfrente las acusaciones de delito sexual y ofensas que tiene en este país y estamos determinados a cumplir con esta obligación”.

Entretanto, agentes de la policía británica hacen guardia en la entrada de la embajada de Ecuador, en Londres, donde Assange permanece desde el 19 de junio, aduciendo que su seguridad estaba amenazada. Estocolmo ha pedido su extradición para interrogarlo acerca de denuncias sobre acoso sexual.

Assange cree que ese es un paso previo a enviarlo a Estados Unidos, donde no tiene procesos judiciales pendientes, aunque WikiLeaks reveló a la prensa internacional miles de mensajes diplomáticos secretos con los juicios de los funcionarios del Departamento de Estado acerca de gobiernos y líderes mundiales.

En tanto, las autoridades británicas prometieron no otorgar a Assange un salvoconducto en el país si Ecuador le otorga asilo. Indicaron que lo arrestarán en el momento en que ponga un pie fuera de la embajada. Sin embargo, no reconocieron públicamente que pudieran retirarle a la embajada su inmunidad diplomática.

La AP llamó a la embajada británica en Quito, pero no obtuvo una respuesta de inmediato. A inicios de año terminó su misión en esa sede la embajadora Linda Cross, y el Reino Unido designó en su reemplazo a Patrick Mullee, quien debía llegar en agosto, pero su arribo se mantiene postergado.

* Con  información de EFE y AP. Foto principal difundida por la Cancillería.

Afueras de la Embajada del Ecuador en Londres, Gran Bretaña.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TcUEvilYaGc[/youtube]

35 Comentarios el Patiño denuncia que Gran Bretaña amenaza asaltar embajada

  1. Mejor que hagan guardia en las alcantarillas, las ratas suelen fugarse por ahi,,,,,,

    • vaya a lavar los platos y limpiar la cocina!!!!!!

    • Dear British Gentlemen:

      Please, be aware that WE, the Ecuadorian people, DO NOT AGREE AT ALL with
      such a stupid decision, made by the dictator that unfortunately rules our deeply loved country nowadays, regarding the Assange’s asylum request.

      We also cannot care less about what the foreign Minister Ricardo Patino says.
      We under any circumstance will value the word of a DIPLOMATIC DRUG DEALER. No way.

      Having said that, we would like to encourage you not to take any action against our country. We do think that you can take correa and patinio and you can F…..K them up until you are totally satisfied, though.

      There’s no reason for us to take any kind of embarrassment for the capricious of a couple of idiots. You can keep Assange, Correa, and Patino as well. We can’t care less.

      With our best regards.

      A bunch of thoughtful Ecuadorians.

      •  I’m with you on this one brother, these buttholes think that they can do whatever they want, well, not in Great Britain.  As a matter of fact, in England there is a law which states that they can strip any country of their right to have an embassy, thus, leaving the doors open for them to take away that criminal.  What’s going to happen next is this; England will close it’s embassy in Ecuador and storm the ecuadorian embassy in England.  I will like one day to meet you Fernando, the professor and all others who are against the abuses of this regime.  LET’S FIGHT ON…

      • TO tHE BRITISH AUTHORITIES
        Greetings
        We the 85% of Ecuadorian citizens that suppor to the Ecuadorian regimen,  we are in accord that Mr Julian Assange can have asylum, and we hope according to the international laws and rules you give the facilities to Mr Julian Assange.
        Ecuadorian people are expecting this sane resolution.
        THE FEW PEOPLE who reject to the Ecuadorian Goverment are people who took part from ancient goverments who were dealing with corruption and bad actions agaings their own people and now they are garbage paid people from the earlies goverments and media-press corruption who are earning a ssalary , and have the work to says lies and accuse the present goverment of many misleadings…that is their job.   and you can see by the way they express themselves…they are vulgar liers and psycho.
        Thanks.

  2. No es para menos que la policia Britanica haga guardia ya que maleantes como este deben ir a parar en la carcel y yo no creo que Ecuador se parezca a una carcel (aunque hay visos de similitud) aunque otritos creen que es una carcel y se desesperan por que assange venga y adiestre a unos cuantos ROBOLUCIONARIOS a hackear a los ecuatorianos!!!!!

    Bien por la Policia Britanica!!!!!!!!!

    • que lástima de comentario, seguramente habría que encargar unos cuantos libros sobre diplomacia para principiantes de Rius para que tengan un poco de argumentos por lo menos básicos antes de emitir juicios sobre problemas que conllevarían a un conflicto de características incalculables, la moral de esclavos a veces florece en ciertas personas.

  3. campesino ecuatoriano // miércoles 15 de agosto de 2012 en 15:38 //

    En minutos la desición sobre el asilo, y seguramente “nunca” el salvoconducto al violador.

  4. ya olvidaron al señor que la asamblea de montecristi dejo libre creo que peñafiel

  5. Pruebas de lo que dices , pruebas , ya nadie te cree Patiño , en m…..da y verguenza internacional nos estan metiendo otra vez al pais y todos los ecuatorianos 

  6. ¿No creo que UK.vaya a cometer este acto de violación a la soberanía de un país.
    Esto sería gravísimo y desataría una ola de protestas a lo largo y ancho del mundo, y UK tiene también Embajadas en todo el mundo, y podría ser víctima de retalaciones.
    Espero que esto no se de, y el gobierno ecuatoriano no se deje amedrentar, somos un país soberano, pero como es lógico siempre hay algunos perruñitos, pero son poquitos y no hacen ningún efecto.

  7. Vaya no creo que tengamos esa suerte que nos hagan subditos de Inglaterra, no creo seria fantastico si se hace realidad, con la BUENA ECONOMIA QUE TIENEN, SIENDO UNA ISLA GOBIERNAN UN IMPERIO, CON ORDEN, UFFFF HAY QUE SE HAGA ESA MAGIA.

  8. Vaya no creo que tengamos esa suerte que nos hagan subditos de Inglaterra, no creo seria fantastico si se hace realidad, con la BUENA ECONOMIA QUE TIENEN, SIENDO UNA ISLA GOBIERNAN UN IMPERIO, CON ORDEN, UFFFF HAY QUE SE HAGA ESA MAGIA.

  9. Narquiño hace temblar al Reino Unido que miedo jajajajajaja

    http://www.ecuadorenvivo.com/2012081596947/politica/patino_denuncia_amenaza_del_reino_unido_por_caso_assage.html

    Patiño deberá primero hacerse una prueba de sangre, porque seguramente habla bajo los efectos de lo que consume en las valijas diplomáticas”. Palabras de DALO

  10. creen que G.B.hara un acto tan burdo cuando todo lo que tienen que hacer es esperar que salga de territorio eduatoriano y pise suelo ingles y detener a un medio subdito inghes

    • El asunto es que los roedores APestas piensan mantener a Assange en la embajada ecuatoriana por MUCHO TIEMPO, ya desembolsaron una buen cantidad de dinero para que el sujeto viva alli con toda comodidad.

      Los Ingleses lo saben, de ahi la reaccion. Claro que lo logico seria esperar que salga de la embajada y aplicarle la ley. Pero estos dados de sabidos estan jugando con fuego. Luego los veremos llorando ante la OEA como cuando lo de Colombia, cuando el omoto Uribe se LIMPIO con chavez, correa y ortega poniendo como testigo al mundo entero, se lo dijo clarito: …”No me venga con la diatriba de los nostalgicos comunistas”…

  11. Esperemos que estos subnormales prueben la pata del imperio ya que tanto quieren y llaman la atención internacional a gritos prueben la bota del imperio y apoyamos a Reino Unido a hacer respetar sus instituciones y cumplan con extraditar y que rinda cuentas el Sr. Assange.

  12. No puedo creer que personas solo por no estar de acuerdo con el gobierno se vuelvan en contra de su propio pais, esto es grave Ecuatorianos reaccionen! que lo que pasa en esas circunstancias no se le hace a ningun pais, ya quisiera ver que pasaria si harian lo mismo a la embajada de USA, en ese momento habria guerra de inmediato pero por creer que somos un ais pequenho les vale mierda a las grandes potencias

  13. OJALA…. Y DE PASO ALLANEN LA CASA DE NARQUIÑO A VER DE DONDE MISMO SE ENVIO LAS NARCO-VALIJAS.
    ESTOS REVOLUCIONARIOS POR SUS CAPRICHOS Y ODIOS AL IMPERIO QUE UN DIA LOS ALIMENTO, PONEN EN MAL PREDICAMENTO AL PAIS ANTE LA COMUNIDAD MUNDIAL.

  14. No sería la primera vez que asaltan una embajada del Ecuador, miren http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/menu2/ecuador1.htm

  15. Da tanta tristeza ver como mi pais defiende a muerte a un violador. Por esta razon nuestro prestigio internacional esta por los suelos y hasta podria desembocar en un conflicto internacional muy grave. Saquen a este sujeto de la embajada yque busque asilo en venezuela, bolivia o iran que ahi con mucho gusto le defenderan!

  16. WilsonNavarrete // jueves 16 de agosto de 2012 en 05:30 //

    Lamentable la situacion por la que atraviesan las dos naciones,solo por seguir un Ideal que no funciono,en resumen es la estupida actitud de una CANCILLERIA manejada por NARCOS y sus leyes de terror y dirigidas por un GOBERNANTE, que pretendiendo una falsa utilizacion de SOBERANIA,expone al pais a esta situacion,desde el primer momento sabian que INGLATERRA,no iba a ceder a presiones de MECOS,ellos van aplicar la fuerza, con razon o sin ella,pero justificaran la no intevencion en sus INSTITUCIONES.

  17. Primero y ante todo, Rasputiño, publique el ‘informe del Gobierno del Reino Unido’ que amenaza con tomar acciones para arrestar a Julian Assangen y esto porque, debido a su descomunal credibilidad, nadie cree en sus palabras. Antes de que las amenazas se cumplan, seria conveniente establecer un bloqueo al Reino Unido, con los mismos dos destructores tipo Leander británicos, comprados, por este gobierno, de tercera mano a Chile, luego de un bombardeo de suavizamiento con los helicópteros DHRUV , con la chatarra volante donada por el amo del ‘muchachito’ y con los aviones sin repuestos comprados a Sudafrica. Esta sería una manera ‘contundente’ de responder a las ‘amenazas’ del Reino Unido.

  18. Cayetano Pillon // jueves 16 de agosto de 2012 en 07:29 //

    Le estan metiendo al Ecuador en la M…Quienes se creen ustedes para meternos en situaciones que no nos favorecen en nada, solo a ustedes para descargar el odio reprimido contra las potencias. Nadie les cree ni les respeta idiotas por su posición complice con los verdugos dictadores del mundo! Ya basta fuera de aqui minables d AP!!!

  19. Me sonò a “te voy a acusar con mi mamà” !!!!!!!!!!!!! 

Los comentarios están cerrados.