Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pleno del CNE analizará recomendaciones de los partidos y hará anuncios el jueves

Tras ocho horas de reunión entre el Consejo Nacional Electoral y las organizaciones políticas, el organismo recibió un documento con varias recomendaciones. La principal de ellas, la verificación de la totalidad de las firmas que los partidos entregaron para su respectiva inscripción. La reunión no estuvo exenta de exabruptos y enfrentamientos.


Publicidad

El encuentro fue dirigido por el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien afirmó que buscarán una salida democrática sobre las firmas falsas.

La reunión terminó al anochecer con doce recomendaciones. Entre ellas que se derogue la resolución del CNE del 5 de agosto (que prevé dejar sin efecto la habilitación de los grupos que no alcancen el 1,5% de firmas) y que se ratifique la “vigencia plena” de las organizaciones ya inscritas y en trámite.

Estos pedidos serán analizados por el pleno del CNE, dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una rueda de prensa en la que afirmó que ya están en revisión el 100% de firmas de todos los grupos y que el próximo jueves anunciará su decisión sobre un “plan operativo” para resolver el tema de las firmas.

Paúl Salazar, vicepresidente del organismo electoral, destacó la detención de tres personas implicadas en la presunta venta irregular de bases de datos a los partidos políticos.

“Esta es una buena noticia ya que, a través de las investigaciones, se va a ir esclareciendo la cadena de responsabilidades, tanto internas como externas”, agregó Salazar.

Entre las sugerencias presentadas hoy por los grupos políticos se incluye el pedido para que se ratifique la vigencia legal de las organizaciones ya inscritas o por inscribirse.

Asimismo, han pedido desarrollar un “nuevo sistema de verificación de firmas que garantice la voluntad ciudadana de participación política”.

También piden crear una nueva base de datos del CNE, por las sospechas de que la adulteración de firmas podría involucrar a funcionarios del organismo electoral.

Además, el pedido para que todos los resultados que se obtengan del proceso de verificación de firmas se entreguen a la Fiscalía, que realiza una indagación con responsabilidad penal del hecho.

Los grupos piden que se les permita nombrar “auditores informáticos” para que revisen el proceso de verificación, que se disponga “la revisión urgente de la normativa existente con respecto a las inscripciones” y que se depure el padrón electoral. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9UHfRi7xt8c[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P_1bjd1nsTQ[/youtube]

 

6 Comentarios el Pleno del CNE analizará recomendaciones de los partidos y hará anuncios el jueves

  1. WilsonNavarrete // martes 14 de agosto de 2012 en 05:04 //

    El fraude esta en marcha,seran cercados por fuerzas disuasivas militares y tendran que aceptar las disposiciones de CARONDELET,otro show notable de ALIANZA PAIS.

    • MOCHITOOOOOOO, SIGUE ESPERANDO MAS SORPRESA VIENEN PRONTO Y VAS A BRINCAR PALMERAS COMO NUNCA LO HAZ HECHO, ALLI TE QUIERO VER SI ERES MONO ESPECIAL, Y RABO MOCHO.

  2. campesino ecuatoriano // martes 14 de agosto de 2012 en 08:53 //

    Crónica de un fraude esperado; pero nunca deseado.

  3. Paredes, hoy Presidente del Consejo Nacional Electoral es EX TESORERO de Campaña de los APesta.

    TODOS los vocales del CNE son APestas o serviles de correa.

    Esta claro, no?

  4. TERMINARAN ENCARCELADOS VARIOS OPOSITORES, Y DE LOS REVOLUCIONARIOS…NINGUNO !!
     
    A PROPOSITO DE AGIL FISCAL….. QUE SE SABE DE LAS NARCO-VALIJAS-DIPLOMATICAS-COCALERAS  ??    O EN VERDAD TENDREMOS QUE ESPERAR 30 AÑOS PARA CONOCER LOS RESPONSABLES ??   …   EN TODO CASO ESTAMOS MEJOR QUE LOS PINCHES GRINGOS….YA QUE ELLOS TIENEN QUE ESPERAR 50 AÑOS PARA DESCLASIFICAR LA INFORMACION….  ACA SOLO 30

Los comentarios están cerrados.