Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reino Unido erró al amenazar a Ecuador, según expertos

Agentes de la policía británica montan guardia en la embajada de Ecuador en Londres,el 15 de agosto de 2012. (AP Foto/Sang Tan)

LONDRES (AP) — Mientras el caso de Julian Assange parece haberse calmado este viernes, la velada amenaza de Londres de tomar la embajada de Ecuador por asalto y sacar por la fuerza al activista australiano ha resultado contraproducente: atrajo a simpatizantes del fundador de WikiLeaks frente a la sede y desencadenó denuncias airadas de Ecuador y otros sitios.


Publicidad

Fue una advertencia que supuestamente buscaba recordarle a Ecuador que la paciencia británica tiene un límite, pero se topó con el rechazo internacional, opinaron especialistas en derecho internacional y diplomáticos.

“Fue una gran error”, dijo el ex embajador británico Oliver Miles. “Pone al gobierno británico en la posición de solicitar algo que es ilegítimo”.

La advertencia británica fue transmitida en un par de notas entregadas el miércoles a los diplomáticos ecuatorianos mientras intentaban negociar un acuerdo sobre Assange, quien ha pasado dos meses refugiado en la embajada de Londres para no ser extraditado a Suecia, que le busca por denuncias de ataques sexuales.

Las notas, publicadas ayer por Gran Bretaña, dijeron que mantener a Assange en la embajada es incompatible con el derecho internacional. Agregaron: “Ustedes deben estar al tanto que hay bases legales en Gran Bretaña —la Ley de Sedes Diplomáticas y Consulares— que nos permiten tomar medidas para detener al señor Assange en el presente recinto de la embajada”.

Gran Bretaña aprobó la ley en 1987, tras un mortífero tiroteo en 1984 en el que un diplomático libio disparó contra manifestantes desde el interior de la embajada de su país en Londres, matando a un policía británico.

Los ecuatorianos reaccionaron indignados por las notas y acusaron a Gran Bretaña de amenazar con entrar por la fuerza en la embajada, por lo que pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos. Las consecuencias de la crisis se prolongaron el viernes, cuando la cancillería rusa tuiteó que el asunto plantea interrogantes sobre la protección diplomática.

La secretaría de Relaciones Exteriores británica insiste que su aviso “no era una amenaza”, lo que Miles desestimó con una sonrisa.

“Si le digo ‘No le estoy amenazando pero tengo una porra muy larga aquí’, es sólo una cuestión de semántica”, dijo.

Otros diplomáticos y especialistas legales dijeron que las autoridades británicas nunca deberían haber mencionado la ley.

Algunos abogados destacaron que la inmunidad diplomática de la embajada solamente puede ser revocada si la medida “es permisible conforme al derecho internacional”.

La abogada Rebecca Niblock dijo que es difícil ver Gran Bretaña pueda cumplir la amenaza de apresar a Assange dentro de la embajada y defender lo que consideró “un principio fundamental del derecho internacional”.

El especialista en extradiciones Julian Knowles cree que Gran Bretaña podría y debería anular la inviolabilidad diplomática de la embajada ecuatoriana si persiste Assange en lo que describió como “abusar del imperio de la ley”.

4 Comentarios el Reino Unido erró al amenazar a Ecuador, según expertos

  1. Jajajaj tremendo papelon Britanico…propio de prepotentes…ahora resulta que el Ecuador es el bacan de la pelicula, segun muchos gobiernos en el mundo..gracias a su presidente Rafael Correa, que ha puesto  al pais MUY ARRIBA dandole asilo a un posible condenado a muerte si es extraditado a los estados unidos por los cables de wikileaks…El Ecuador a dado ejemplo de respeto a los DERECHOS HUMANOS , y que los que pregonan los derechos humanos en el mundo han dejado abandonado a su suerte a este ciudadano Julian Assange…donde esta la CIDH que no defiende al soldado Manning que esta siendo torturado en estados unidos…sera que en estos casos no hay billete?-…adelante Presidente Correa, el pueblo ecuatoriano y el MUNDO ENTERO TE APOYAMOS…el mundo esta ahora con Ecuador, este pequeño pero soberano paism que ahora es admirado y reconocido por muchos en el mundo y que ha dado ejemplo de valor,coraje y grandeza con una decision historica a favor de los derecho humanos.

    • Como puedes hablar tamanas ridiculeces,que el EMPERADOR respeta los DDHH,dime cuantas personas son perseguidas porque no aceptan el 30S como un intento de DERROCAMIENTO,cuando fue una actitud machista de su ALTEZA,el enjuciamiento y persecusion de periodistas y civiles que demuestran con pruebas los errores y robos de los ALIANZA PAIS,la metida de manos y patas en la justicia,dicen que tu no lees y haces uso de esta pagina para hablar como los ROBOLUCIONARIOS ..basura….basura 

  2. Assange esta usando al Ecuador para salvarse del juicio por violador,como somos un Pais subdesarrollado y desconocidos para muchos en este planeta tierra se le ocurrio nuestro paisito para sus fines.Porque no busco Colombia,Peru,Argentina que con gusto le daba asilo,Panama,Cuba,Siria,Libia,Nicaragua o cualquier otro Pais,pero el rafico mashi lo que le interesa es el escandalo para hacerse publicidad y el precio sera muy alto.Fuera de eso tenemos que mantener al hacker violador cuando aqui hay mucha gente que se muere de hambre.Quien paga su estadia que sera muy larga en la embajada Ecuatoriana,el mashi o el pueblo????

  3. TITULARES DE LA PRENSA CORRUPTA, NOS DICEN QUE USA NO RECONOCE ASILO POLITICOA OTORGADO A ASSANGE POR ECUADOR…………. NO PUEDE SER POSIBLE QUE UN PAIS COMO USA, TENGA SUFICINTE MORAL PARA DECIRNOS SI RECONOCE O NO EL DERECHO DE ASILO.
    PRIMERAMENTE, LUIS POSADA CARRILES, CUBANO AMERICANO VOLO EL AVION DE CUBANA DE AVIACION Y DECLARO AL NYTIMES, YO PUSE LA BOMBA Y QUE? VIVE TRANQUILAMENTE EN MIAMI, Y SE TOMA FOTOS CON LOS PRESIDENTES HA SIDO PEDIDO EN EXTRADICION Y SE LE DA ALBERGUE.
    LOS ISAIAS, HAMPONES QUE SE LLEVARON LOS DINEROS DEL PUEBLO ECUATORIANO  EN COMPLICIDAD CON MAHUAD Y EL BANQUERO LASSO, QUE AHOA PRETENDE QUERER VOLVER A TOMARSE EL BOTIN.
    RECIENTEMENTE EL CANDIDATO REPUBLICANO, CELEBRO  SU REUNION DE CAMPANA EN EL RESTAURANTE EN MIAMI, DE UN ES CONVICTO TRAFICANTE DE DROGAS EL COLOMBIANO BERUDEZ, QUE EL MISMO DIJO EN DECLARACIONES DE PRENSA, NO ES MI CULPA QUE HAYAN ESCOGIDO MI RESTAURANTE PARA ESTA REUNION.
    SE ENCUENTRAN BANQUEROS PROFUGOS DE OTROS PAISES, SICARIOS DE TINTA COMO EXILIO PALACIOS, ETC. 
    ESTA LA GRANDE BASE DE TERRORISTAS DE ORIGEN ULTRADERECHISTAS DESDE DONDE SE PLANIFICAN GOLPES DE ESTADO Y DONDE ACUDIERON RECIENTEMENTE VENDE PATRIAS COMO C.VERA, GUTIERREZ, Y OTRAS PLAGAS PARA CONSPIRAR EN CONTRA DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA LO QUE LLEVO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EL 30S.
    PROHIBIDO OLVIDAR PUEBLO ECUATORIANO, SE QUE ESTE SABIO MENSAJE NO LO VAN A LEER PERO PERSONALMENTE VISITO CASA  POR  CASA HACIENDOLE SABER A LP PUEBLO PARA QUE NO SE DEJEN ENGATUZAR POR LOS DE LA VIEJA REPUBLICA, LOS CADAVERES INSEPULTOS QUE EN FEBRERO LOS VAMOS A ENTERRAR PARA SIEMPRE CON UNA AVALANCHA DE VOTOS, LES RECUERDO QE SOMOS 85% DE ECUATORIANOS QUE APOYAMOS A CORREA Y EN ALZA.

Los comentarios están cerrados.