Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA convoca a sus cancilleres por conflicto entre Ecuador y Reino Unido

Washington, 17 ago (EFE).- El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, una reunión de cancilleres sobre la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


Publicidad

La propuesta de resolución, que requería una mayoría absoluta de 18 votos para ser aprobada, fue acogida por 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, durante una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cancilleres del continente se reunirán en la sede de la OEA en Washington el viernes 24 para examinar “la situación concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en el Reino Unido al amparo del derecho internacional”, según el texto final de la resolución.

El lenguaje de la propuesta de Ecuador se suavizó a propuesta de México, ya que inicialmente hablaba de las “amenazas” vertidas por el Reino Unido contra la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado Assange desde el pasado 19 de junio.

Entre los 23 países que votaron a favor estuvieron Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Nicaragua, México y Haití.

Cinco países se abstuvieron -Barbados, Bahamas, Panamá, Jamaica y Honduras- entre ellos tres pertenecientes a la Comunidad de países del Caribe, que normalmente vota en bloque y esta vez se dividió, ya que algunos se pronunciaron a favor, como Dominica o Vicente y las Granadinas.

Panamá se abstuvo por considerar “prematuro” convocar a los cancilleres, y porque propuso a su vez “que el secretario general envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA como foro multilateral es un foro idóneo para tratar estos temas”, una idea que sólo obtuvo el respaldo de Honduras.

Tanto Estados Unidos como Canadá señalaron que el asunto debía resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido, y la representante estadounidense, Carmen Lomellín, afirmó que la reunión de cancilleres “no va a aportar valor y será incluso dañina para la fama de la institución internacional”.

Por su parte, el observador permanente de Reino Unido, Philip Barton, subrayó que las “acusaciones de que Reino Unido estaba a punto de entrar por la fuerza en la embajada de Ecuador no tienen ningún fundamento” y aseguró que la nota enviada por Londres a la misión fue “tomada fuera de contexto”.

Ecuador ha recurrido, además de a la OEA, a la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que han convocado una reunión extraordinaria de cancilleres sobre el asunto para este fin de semana en Guayaquil. EFE

5 Comentarios el OEA convoca a sus cancilleres por conflicto entre Ecuador y Reino Unido

  1. Quisiera conocer cuales son las medidas que adoptarian ciertos paises que apoyan la peticion ecuatoriana,sabemos que no va a existir una accion de violencia por parte de INGLATERRA,fue un error y estoy seguro que lo admitiran,no son como el prepotente de CARONDELET que hace lo que le da la gana.

  2. CON NARQUIÑO Y EL REPRESENTANTE DEL COCALERO MORALES DEBERAN PONER MUCHO OJO EN LAS VALIJAS DIPLOMATICAS…
    PILAS !!

  3. Patriot Expatriot // sábado 18 de agosto de 2012 en 09:22 //

       “ya sabíamos que no iba a haber salvoconducto“.

    Correa explicó que de acuerdo al derecho latinoamericano, una vez que
    se da el asilo diplomático, el país donde se encuentra la embajada
    “tiene que dar obligatoriamente el  salvoconducto”.

    Sin embargo, “en Europa no es así, al menos en el Reino Unido,
    entonces el problema es que ellos no van a dar el salvoconducto y el
    señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada“,
    señaló.

    Entonces porque otorgarle el asilo en primer lugar, los ingleses son
    personas obstinadas y no dan su brazo a torcer tan facilmente (e.g.  las
    malvinas).  Assange se quedara en la embajada indefinidamente, siendo
    mantenido por el pueblo ecuatoriano, hasta que el se canse, salga y
    enfrente los cargos.  Todo este drama fue ingeniado para quitar enfasis a
    los problemas internos y la corrupcion garrafal que atraviesa el
    Ecuador.

  4. Patriot Expatriot // sábado 18 de agosto de 2012 en 09:27 //

    Deberian tambien haber convocado a la Union Latinoamericana de Paises Oprimidos o por sus siglas U.L.P.O.

Los comentarios están cerrados.