Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil procura evitar documento formal en reunión de OEA sobre Assange

Washington, 20 ago (EFE).- La OEA modificó hoy la versión en portugués de la convocatoria a una reunión de cancilleres por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante la petición de Brasil de no forzar la firma de una declaración formal en la cita.


Publicidad

En una sesión extraordinaria para preparar la reunión de cancilleres que tendrá lugar el próximo viernes en Washington, el representante interino de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Breno Dias da Costa, pidió cambiar el lenguaje de la resolución que será el centro del debate de los funcionarios.

Esa resolución, aprobada el pasado viernes por el Consejo Permanente de la OEA, pide que los cancilleres analicen la “situación entre Ecuador y el Reino Unido concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido” y “acordar las medidas que convenga adoptar”.

Da Costa solicitó cambiar ese segundo punto por “llegar a un entendimiento sobre las medidas que convenga adoptar”, dado que, en portugués, la palabra “acuerdo” (acordo) “parece implicar que estemos hablando de un documento formal, jurídico, que todos tengamos que firmar”, dijo.

La representante ecuatoriana, María Isabel Salvador, pidió que el debate de los cancilleres se ciña a lo especificado en la resolución, “con la aclaración específica de que el término en portugués es el propuesto por Brasil”.

El presidente temporal del Consejo Permanente y representante de Jamaica, Stephen Vasciannie, aprobó la modificación en la versión portuguesa, pese a las quejas de las representaciones de Nicaragua y Venezuela, que pidieron no condicionar las posibles decisiones que tomarán los cancilleres.

El Consejo Permanente decidió además, por sorteo, que el primer canciller en tomar la palabra el viernes será el de República Dominicana, Carlos Morales, seguido del resto de delegaciones por orden alfabético en el idioma español, lo que retrasará la intervención del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Entre los observadores permanentes, el primero en pronunciarse será el de Argelia, Abdallah Baali, por lo que también se hará esperar la participación del observador del Reino Unido, Philip Barton.

En la cita del viernes, Ecuador busca el apoyo del resto del continente ante lo que considera una “amenaza” del Gobierno británico de entrar en su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado Assange desde el pasado 19 de junio.

El Gobierno ecuatoriano le concedio asilo diplomático el pasado 16 de agosto. EFE

3 Comentarios el Brasil procura evitar documento formal en reunión de OEA sobre Assange

  1. El asunto no va a salir como quieren los del ALBA,ya Brasil le dice te apoyamos pero no firmamos ningun documento que nos comprometa.Y lo peor,para tomar la palabra Pativideo tendra que esperar su turno y por el orden alfabetico la P de pendejo esta a mas de la mitad para poder tomar la palabra.Salados estos del circulo.  

  2. tendra que esperar su turno y por el orden alfabetico la P de pendejo jajajajajjajajajajaaj 

  3. Vaya, uno que se abre y eso que son amiguitos del ALBA.

Los comentarios están cerrados.