Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Secretario de Aladi respalda decisión de Ecuador sobre Assange

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos ‘Chacho’ Álvarez, respaldó este lunes la decisión del gobierno de Ecuador de dar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pidió que se dialogue para superar la crisis abierta con el Reino Unido por esa medida.


Publicidad

En un comunicado difundido por la ALADI, cuya sede permanente se encuentra en Montevideo, Álvarez ratificó el “derecho soberano” de los Estados a conceder asilo y “reivindicó” la actitud del Gobierno del Ecuador de “resolver el diferendo a través del diálogo”.

El secretario general de la ALADI y ex vicepresidente argentino, en la misma línea expresada el fin de semana por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunidos en Guayaquil, “instó a Gran Bretaña a sentarse en la mesa de la negociación y resolver amistosamente las diferencias“.

Assange, uno de los principales responsables de la divulgación de documentos secretos, especialmente de Estados Unidos, a través de WikiLeaks, es requerido por Suecia para ser investigado por acusaciones de supuestos delitos sexuales, que él niega.

Ecuador ha señalado que otorgó el asilo ante la falta de garantías por parte del Reino Unido y Suecia de que Assange no iba a ser extraditado a un tercer país, Estados Unidos, donde, según dicen, si fuera juzgado por espionaje podría ser condenado a la pena de muerte. EFE