Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pachakutik presenta proyecto de reformas a Ley de Hidrocarburos

El bloque legislativo del Movimiento Pachakutik presentó este miércoles un proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que tiene por objetivo “articular la política petrolera al modelo de desarrollo establecido en la Constitución de la República vigente”.


Publicidad

La asambleísta Magaly Orellana indicó que Ecuador es un país marginal en el mercado mundial de los hidrocarburos, sus reservas apenas representan doce meses del consumo del planeta, al tiempo que recordó que en la década de los setenta, el país contaba con más de ocho mil millones de barriles de reservas probadas; cuarenta años después, las reservas remanentes de crudo comercialmente explotables se redujeron a 3.400 millones de barriles, incluyendo el ITT.

Sostuvo que las reservas probadas de crudos pesados, de los bloques y campos actualmente operados por las compañías extranjeras, a través de contratos de participación y prestación de servicios, a junio de 2010, están en el orden de 270 millones de barriles, mismas que se agotarían en tres años, con un promedio de extracción de 87 millones de barriles anuales.

Con el proyecto se propone que las empresas que suscriban los contratos de exploración y explotación, al aprobarse el plan de desarrollo, rindan una garantía ambiental correspondiente al 30% del valor de las reservas probadas y comercialmente explotables, la cual será ejecutada si la compañía incumple con la reparación total de los impactos ambientales causados en las áreas de influencia y al concluir su relación contractual. Además, plantea prohibir las prácticas o acciones que propendan al desabastecimiento deliberado del mercado interno de hidrocarburos.

También sugiere la creación de la Superintendencia de Hidrocarburos y Medio Ambiente (SHMA), como el organismo técnico – administrativo autónomo e independiente del Ministerio del Ramo, que controlará y fiscalizará las operaciones de hidrocarburos en forma directa o mediante la contratación de profesionales, firmas o empresas nacionales o extranjeras especializadas.

Según la propuesta, el Estado explorará y explotará los yacimientos señalados en forma directa a través de la Empresa Pública Petroecuador; garantizará la participación del capital privado, nacional o extranjero, para el desarrollo de nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, para lo cual Petroecuador podrá constituir empresas de Economía Mixta, en las cuales el Estado tendrá la mayoría de acciones. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados podrán constituir empresas públicas para la prestación de servicios específicos en cualquiera de las fases de la industria hidrocarburífera.

*Fuente: Asamblea Nacional

3 Comentarios el Pachakutik presenta proyecto de reformas a Ley de Hidrocarburos

  1. PERO MIRENLA A LOURDES TIBAN, ESA CARITA DE SUSTADA, DE VERGUENZA, A UN LADO, YA NO GRITA.

    SERIA BUENO QUE DE LOS NOMBRES QUE PERSONALMENTE LE OFRECIERON RECOGER LAS FIRMAS.

    Y NO TRATE DE ENCUBRIRLAS.

  2. Todo eso sueno hermoso.pro el MASHI no puede hacer eso ahoara el petroleo ya es solo e los chinos.

Los comentarios están cerrados.