Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

RSF lamenta que se siga cercenando la libertad de expresión en Ecuador

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), a favor de que Ecuador haya concedido asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lamentó este miércoles que se siga cercenando la libertad de expresión en los medios de comunicación.


Publicidad

Si bien RSF expresa su satisfacción por la decisión tomada por Ecuador en lo que concierne al asilo político de Julian Assange, no hay que perder de vista la situación interna, muy tensa, entre las autoridades y una parte de la prensa“, indicó en un comunicado.

La organización destacó que el Gobierno ecuatoriano ha querido mostrarse “como un defensor de la libertad de expresión a los ojos de la comunidad internacional, pero los ataques a la libertad de prensa y a los medios de comunicación en general siguen siendo frecuentes en el país”, que ocupa el puesto 104 de 179 en la última clasificación anual de la libertad de prensa que elabora RSF.

“Incautación de medios de comunicación, cierre de radios, multas exorbitantes contra ciertos diarios y acusaciones contra periodistas de oposición ilustran una realidad muy difícil para el periodismo” en el país, subrayó RSF, a tenor del intento de agresión y las amenazas sufridas recientemente por el periodista colombiano y corresponsal en Ecuador de la revista Semana, Orlando Gómez Léon.

El reportero, que es también editor de la sección internacional del diario La Hora, fue agredido y amenazado de muerte el 16 de agosto, después de que Semana publicara un artículo sobre la libertad de expresión en Ecuador y el asilo ofrecido a Assange, señaló la organización, con sede en París.

Cuando conducía su coche, Gómez Léon fue asaltado por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta, armados con una barra, que le llamaron por su nombre, intentaron golpearle sin éxito y dañaron el retrovisor y la parte trasera del automóvil.

Ese mismo día, el periodista recibió una llamada en su casa en la que se le amenazaba diciéndole: “Cuídate, hijo de puta, y deja de escribir mal sobre el país (sic)”.

Aunque Gómez León no tiene certeza sobre el origen de las llamadas, entiende que podrían estar relacionadas con un artículo publicado por Semana, titulado “Ecuador y los obstáculos a la prensa”, en el que se denuncian “los límites de la libertad de expresión en Ecuador, la influencia de los cárteles de la droga en el país y las implicaciones del asilo político” ofrecido a Assange.

Según RSF, Ecuador es un país en el que “las agresiones contra los periodistas tienen tendencia a aumentar con la polarización de los medios públicos y privados”. EFE

5 Comentarios el RSF lamenta que se siga cercenando la libertad de expresión en Ecuador

  1. Y despues nos piden que NOS IDENTIFIQUEMOS para comentar :)))

    Sigan esperando sentaditos, la FOTO, de este servidor, roedores APestas.

  2. por que Uds lo dicen miserables?   ya se han dado cuenta que el gobierno de Ecuador ahora es mas famoso a nivel mundial despues de haberle otorgado ASILO a nada mas y nada menos que a Julian Assange, …perseguido por hacer periodismo apegado a la verdad y a la etica, y por sacar los cueros al sol y sus trapos sucios a centenares de politicos corruptos y periodistas corruptos a nivel mundial..y cuando se sabe que los estados unidos ya lo habian juzgado en ausencia, Ecuador se erige como el ICONO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS ..y eso lo han reconocido en todo el mundo…menos Uds periodistas mediocres y vendidos,…les recomiendo que lean y lean y enterensen primero antes de abrir su boca llena de inmundicia!!!

  3. ¿Alguien conoce la dirección de correo electrónico de Julian Assange para enviarle esta nota?  La traduzco sin ningún problema porque hasta donde conocemos no habla nuestro idioma.  Para que vea que cuando se trata de él este pais se erige en “ícono de la libertad de expresión y en apoyo a los derechos humanos”, si no fuera por lo patético de la declaración debería causarme risa, pero cuando se tratan de asuntos “casa adentro” las cosas son diferentes.

    Talvez luego de leer esto decide mejor entregarse a la policía inglesa y enfrentar los juicios por delitos sexuales en Suecia.

  4. No existe nada en el mundo,que este completamente equivocado,hasta un reloj parado,consigue acertar la hora dos veces al dia…….PAULO COELHO.,ustedes conocian la doble moral del PAYASO DE CARONDELET,cuando en nuestro pais los periodistas y personas no alineadas a las ideas ROBOLUCIONARIAS son encarcelados y denigrados como vulgares delincuentes en las sabatinas y en cualquier momento que el MASHI agarra un microfono,aparte el senor ASSANGE no es PERIODISTA sino un Hacker que dolosamente logro informacion que puso en peligro la paz mundial,solo con el animo de ocasionar un dano a los USA y lograr notoriedad ,me alegro de la concesion de ASILO,ahora conoce lo que es vivir bajo el dominio de los AP,como vivimos los 14 millones de ecuatorianos encarcelados en nuestras casas ante el temor de la INSEGURIDAD,mil gracias TODOPODEROSO.

Los comentarios están cerrados.