Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno viaja hoy a Londres pero no visitará a Assange

El vicepresidente Lenin Moreno asistirá en Londres a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos 2012 pero no visitará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por cuyo caso los Gobiernos de Ecuador y Reino Unido mantienen un “impasse”.


Publicidad

En un corto comunicado de prensa titulado “Segundo mandatario no se reunirá con Julián Assange”, la Vicepresidencia informó que la visita de Moreno se extenderá del 27 al 30 de agosto y que esta estuvo “programada desde hace dos meses”.

El viaje, apunta la Vicepresidencia, es para asistir “exclusivamente a la apertura de los Juegos Paralímpicos Londres 2012 y para mantener una reunión con el científico británico Stephen Hawking.

La Vicepresidencia de la República aclara que el viaje a la capital británica no guarda ninguna relación con el asilo concedido por el Gobierno ecuatoriano al ciudadano australiano, Julian Assange, como ha sido difundido por algunos medios de comunicación de Ecuador en las últimas horas“, puntualiza el comunicado.

Una fuente de la Vicepresidencia dijo a Efe que Moreno viaja hoy mismo a Europa donde hará una primera escala en Italia para analizar asuntos relacionados con la misión solidaria Manuela Espejo de ayuda a los discapacitados.

El anuncio del viaje a Londres se dio un día después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, señalara que se estaba “evaluando” el desplazamiento después del “impasse” suscitado con Londres por la “amenaza” británica a través de una comunicación, de irrumpir en la embajada en Londres para arrestar a Assange.

El Reino Unido señala que tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia donde es requiero para investigaciones por supuestos delitos sexuales, que él niega.

El pasado 19 de junio, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia y el 16 de agosto, Quito le otorgó el asilo diplomático, pese a lo cual no puede salir a falta de un salvoconducto del Gobierno británico.

Correa, quien apuntó ayer que Ecuador está abierto al diálogo, señaló que espera que el Reino Unido “se retracte” de la amenaza, confirmó que ha habido contactos con funcionarios británicos de “nivel medio” por el caso Assange e hizo votos para “retomarlos al más alto nivel”.

Según Correa, Ecuador busca una garantía para que Assange, responsable de la divulgación de miles de documentos secretos, especialmente de Estados Unidos, no sea extraditado a un tercer país o que se le de el salvoconducto para que pueda abandonar la embajada de Ecuador en Londres. EFE