Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa agradece apoyo y cree que Londres se retractó de “amenaza”

Quito, (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció hoy a América Latina el apoyo recibido en torno al “impasse” diplomático con el Reino Unido y dijo, además, que cree que la nación europea se “retractó” de la “amenaza” de irrumpir en la Embajada de su país para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


Publicidad

En una cadena nacional televisada a todo el país, Correa apuntó que Ecuador dialogará con autoridades del Reino Unido y Suecia para buscar una salida en el caso Assange que, a su parecer, podría ser la eventual entrega de un salvoconducto en favor del asilado o la garantía de que no se lo extradite a un tercer país.

Sólo “nos queda reconocer el inmenso apoyo que hemos recibido de toda nuestra América y de todos los pueblos del mundo”, dijo Correa y señaló que ayer, jueves, su Cancillería recibió una comunicación oficial del Reino Unido que descartaba la posibilidad de una irrupción en la Embajada ecuatoriana en Londres.

“Entendemos esta comunicación como una retractación de la mencionada amenaza, la cual acogemos con alegría”, sostuvo el mandatario y recordó que el pasado 15 de agosto, un día antes de que se concediera asilo a Assange, el encargado de negocios del Reino Unido entregó a la Cancillería ecuatoriana la nota de advertencia.

Esa misiva, según leyó Correa, advertía de la posibilidad de irrupción en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde Assange permanece desde junio.

Esa nota, leyó Correa, decía: “realmente no queremos llegar a este punto, pero si ustedes no pueden resolver sobre la presencia del señor Julian Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros”.

“Una clara y expresa amenaza, inadmisible, intolerable para un país soberano y digno como es el Ecuador”, subrayó el mandatario, que volvió a congratularse por el último comunicado oficial de la Cancillería británica, en la que ese Gobierno subraya su “compromiso absoluto” con los principios de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“Continuaremos en diálogos con el Reino Unido, con Suecia para resolver este impasse que se ha presentado por el caso del señor Julian Assange”, insistió Correa, aunque remarcó que su país nunca negociará sobre derechos humanos.

“Siempre abiertos al diálogo y a encontrar una salida adecuada que puede ser el otorgamiento de garantías para que el señor Assange sea extraditado a Suecia para responder ante la justicia, pero sin ser extraditado a un tercer país”, añadió.

Otra salida para Correa podría ser “el otorgamiento del respectivo salvoconducto para que (Assange) pueda abandonar la Embajada del Ecuador en Londres con total seguridad y trasladarse al país que crea conveniente, entre ellos, por supuesto al Ecuador”.

“Jamás se ha querido impedir que el ciudadano Julian Assange deje de rendir cuentas ante la justicia sueca”, pero “lo que siempre se ha pedido es la no extradición” del australiano a un tercer país, lo que sí podría “poner en peligro su vida”, señaló Correa.

Recordó que en su carta de petición de asilo, Assange argumentó que si iba a Suecia para defenderse de las acusaciones, este país podría luego extraditarlo a EE.UU., donde existe la pena de muerte y la cadena perpetua por delitos políticos, que es de lo que podría ser juzgado el fundador de WikiLeaks.

Frente al lío diplomático con el Reino Unido, por la supuesta “amenaza”, Correa destacó la inmediata reacción de organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que apoyaron a Ecuador.

“No nos queda más que palabras de gratitud” por el “valiente y decidido apoyo a la posición soberana de Ecuador y el rechazo a esta explícita amenaza” del Reino Unido, dijo el mandatario.

Ecuador es “un país, pequeño en territorio, pero con un pueblo grande, digno y soberano que no le pedirá jamás permiso a nadie para ejercer su soberanía y siempre estará dispuesto a defender los derechos humanos”, finalizó el mandatario. EFE

fa/cpy

10 Comentarios el Correa agradece apoyo y cree que Londres se retractó de “amenaza”

  1.  Dice gran mashi ” … Cancillería recibió una comunicación oficial del Reino Unido que
    descartaba la posibilidad de una irrupción en la Embajada ecuatoriana
    en Londres … ” …   “En ningún momento el Reino Unido ha hecho ninguna amenaza a la embajada de Ecuador” en Londres, dijo el observador británico ante la OEA, Philip Barton, … ”. ”  … El Gobierno del Reino Unido negó este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA) haber amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres, … ” Puede alguien ‘retractarse’ de algo que no ha cometido ?

  2. La OEA con apoyo de las mayorías en Ecuador y en el mundo. Sufran trolls!.. Escriban lo que quieran, que sólo entre uds. se creen.

    jajajaajajajajajajajajajaa..me dan risa!!

  3. Que mentiroso. Ahora da noticias de Inglaterra.

  4. Papelon del correa y peor del burro patiño!!

  5. SATISFECHO SU MAJESTAD,el REINO UNIDO reconocio el erro de su CANCILLER, tu cuando enjuiciaras a nuestro NARQUINO por el trafico y distribucion de la COCA desde la CANCILLERIA.

    • SE TE ACABO LA SENSATES MOCHITOOOO??????  PARECE QUE NACISTE PARA SER TONTO UTIL, PARECE QUE SE TE OLVIDA LO QUE ESTAS APRENDIENDO EN EL METODO YO SI PUEDO, SIGUE ESFORSANDOTE CON SENSATES, Y NO DEJES QUE LA INSENSATES SE APROVECHE DE TI, SE SENSATO MOCHITO Y HARAS SENSAATOS AL PROFESOR, Y FERNANDOO, EL SABANERO.

  6. Bueno ya tuvo la oportunidad de hacer su discursito rimbombante, se dió una manito de barniz internacional y un duchazo de popularidad, ahora Londres ha dejado de lado este incidente, provocado por la falta de tino y previsión de un funcionario de segunda ya que el secretario de exterior estaba de vacaciones no lo olvidemos, dejando claro que no va a darle a Assange el salvoconducto y que la tal invasión es producto de la afiebrada imaginación populista de Patiño, Londres no se ha retractado, no inventen.

    Ahora seguirán los diálogos y todo lo demás pero está claro, Assange no podrá salir de la embajada hacia Ecuador, en tal caso deberá hacerlo hacia Suecia para enfrentar el juicio por “asalto sexual”, pretextos se ponen en todo lado, entonces se quedará largo tiempo en la embajada.

    Lo gracioso de todo esto es que, fiel a la dicotomía mental que le caracteriza, ahora si la OEA es buena, solidaria, “chévere” en una palabra, esperemos que no tengamos otro fallo de la CIDH, que es parte de la OEA, porque ahí oiremos un discurso totalmente diferente, se pedirá que salga de Estados Unidos, que se forme una OEA paralela sin Estados Unidos y Canadá y bueno todo lo que hemos oido en casos como el de El Universo por ejemplo.

    Listo, fin del cuento de la invasión inglesa a nuestra soberanía, ahora si a cosas mas serias, la narcovalija, Patiño, ¿hasta cuando aclaras lo de la narcovalija?

  7. BUENA CORTINA DE HUMO TE ARMASTE CORREA, MAESTRO PARA EL ENGAÑO Y LA MANIOBRA MEDIATICA.

  8. jajajajaja para desviar la atención de su frqcaso interno el subnormal demagogo quiere hacer creer que el malvado imperio Britanico quiso amenazar y ofender a los ecuatorianos bola de subnormales , el respaldo muy tibio de la OEA.
    http://www.ecuadorenvivo.com/2012082597505/internacional/tibio_apoyo_de_la_oea_a_ecuador_en_el_%91caso_assange%92.html
    Digas lo que digas ante el mundo seguirás siendo un mentiroso charlatán aprendiz de dictador.

  9.  Por algo dicen: “No hay mas ciego que el que no quiere ver”. Y es que a correa estos espectaculos ridiculos y bochornosos para el pais, le vienen al dedillo en estos momentos en qsu popularidad anda por los suelos y esta loco por seguir haciendo el papelon de presidente.

    Tanto el ALBA como la UNASUR y la OEA, lo que han hecho es decir “No se pueden violar los resintos diplomaticos”. Asi se puede resumir los resultados de tan cacareado problema ROBOLUCIONARIO. Ademas, se nota el deseo de estas organizaciones de callar a estos bulliciosos de AP y ALGO TENIAN QUE DECIR.

    Todo esto, correa no lo quiere ver porque no quiere, es decir que lo unico que hizo es desprestigiar mas al pais, pero para correa esto ya es normal.

    Me violan…….Me violan……..Auxilio………ha sido la tonica de correa………….

Los comentarios están cerrados.