Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ocho embajadores se reúnen en sede diplomática de Ecuador en Londres

Embajada de Ecuador en Londres. Foto de Archivo, La República.

Embajadores de ocho países sudamericanos se reunieron este viernes en la sede diplomática de Ecuador en Londres para seguir juntos a través de internet la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Julian Assange.


Publicidad

El encuentro, al que asistieron esta tarde los embajadores en Londres de Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Cuba y Perú, fue valorado por fuentes diplomáticas ecuatorianas como un “un gesto espontáneo de unidad y una muestra de solidaridad” en su contencioso con el Reino Unido en torno al fundador de WikiLeaks.

El Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, concedió el pasado 15 de agosto asilo a Assange con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por la Justicia por las denuncias de dos mujeres sobre supuestos abusos sexuales.

El fundador de WikiLeaks, que se refugia en la embajada ecuatoriana desde hace más de dos meses, teme que Suecia le extradite luego a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración de miles de documentos oficiales.

La OEA celebra hoy su reunión de consulta de cancilleres sobre las supuestas “amenazas” que Ecuador dice haber recibido del Reino Unido de entrar por la fuerza en su embajada en Londres con objeto de detener al famoso “hacker”.

El canciller dominicano, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por los ministros de Exteriores.

A través de una comunicado la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, dijo hoy que había acudido a la embajada a seguir la reunión de la OEA “en solidaridad y apoyo con Ecuador”.

“Reiteramos el derecho soberano de los Estados a otorgar el asilo y condenamos de manera contundente la amenaza del uso de la fuerza entre Estados y exigimos respeto por la soberanía”, concluye el comunicado. EFE

2 Comentarios el Ocho embajadores se reúnen en sede diplomática de Ecuador en Londres

  1. Decenas de
    cables enviados por las tres embajadoras de EE.UU. en Ecuador,  Kriestie
    Kenney, Linda Jewell, y Heather Hodges, entre el 2004 y el 2009, informan de la
    estrecha relación con varios periodistas ecuatorianos, que no solo informaban a
    la Embajada de los acontecimientos del país, sino que ésta se nutría de sus
    opiniones y comentarios para reportar a Washington.

    La Embajada
    los califica como “nuestros contactos”, “fuentes cercanas a la Embajada”,
    “nuestras fuentes”. De los cables revisados, en diversas y muy regulares
    reuniones los diplomáticos “usan” a directores, jefes de redacción, editores y
    editorialistas como fuentes de información, “de primera mano”, sobre el clima
    político del Ecuador.

    Jorge Ortiz,
    el ex entrevistador estrella de Teleamazonas y actual periodista de la revista
    Diners, ambos medios de comunicación de propiedad del  grupo Egas, dueños
    del Banco  Pichincha,  grupo al cual Ortiz ha estado vinculado
    durante la última década, reportó a funcionarios de la Embajada sobre algunos
    incidentes que habría enfrentado y que le han hecho deducir que “existe un
    clima de miedo y peligro para los periodistas”.

    En el 
    Cable del 2 de septiembre de 2009 (09QUITO801), la embajadora Hodges dedica
    gran espacio a relatar que “el entonces conocido presentador de noticias de
    Teleamazonas, Jorge Ortiz, dijo a funcionarios de asuntos públicos de la
    Embajada que claramente existe un clima de miedo y peligro para los
    periodistas. Ortiz ha sido blanco de numerosas agresiones verbales y
    físicas  este año (…) asalto físico mientras él estaba caminando por la
    calle y recientemente un extraño le habría gritado,  en un centro
    comercial de Quito “¿cuánto te paga la CIA?”.

    La
    embajadora Heather Hodges califica en el mismo cable del 2 de septiembre de
    2009 como “Grupo de Vigilancia” (o de observación, según se traduzca) a la
    organización Fundamedios, dirigida por César Ricaurte.

    La
    referencia en el cable se relaciona con un informe de dicho organismo sobre el
    aparente “Clima de miedo” que viven los periodistas en el Ecuador.  Y
    añade en el cable otro extracto proporcionado por César Ricaurte: “en muchos
    casos, los atacantes repiten el lenguaje de Correa: medios corruptos y
    mediocres”. Ricaurte habría participado en varios encuentros con
    funcionarios estadounidenses desde que cambió el perfil de Fundamedios: pasó de
    ser un crítico de los medios a ser un defensor de las empresas periodísticas.

    A las
    informaciones y comentarios proporcionados a la Embajada por Fundamedios, y
    Jorge Ortiz, se suma Alfredo Negrete, de quien refiere la Embajadora en el
    cable de septiembre 9 de 2009 lo siguiente: “ex editor de El Comercio y actual
    Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Prensa señaló,
    oficialmente, a la Embajada (EmOff sigla introducida en el cable) (…)  que
    Ecuador está lejos de ser un país en el que periodistas temen por sus vidas.
    Sin embargo, la dirección en la que nos dirigimos es clara; Correa ha tomado
    los límites de la ley para restringir a la prensa”.
     

  2. EX DIRECTOR
    DE TELEAMAZONAS ENTREGA RADIOGRAFÍA DE RAFAEL CORREA A EX VICESECRETARIO DE
    ESTADO/EE.UU.

    El encuentro
    se produjo en  la residencia de la embajadora Linda Jewell el 7 de mayo de
    2007 y participaron el ex vicesecretario de Estado de los EE.UU., 
    Negroponte,  el  ministro de Finanzas del Gobierno de Lucio
    Gutiérrez, Mauricio Pozo; Manuel Chiriboga, delegado del Gobierno del presidente
    Palacio, para tratar el tema de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación con
    EE.UU.; José Valencia, director de Participación Ciudadana; Enrique Ayala Mora;
    rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; María Gloria Alarcón, presidenta
    de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y Carlos Jijón, director de Noticias de
    Teleamazonas en su momento.

    La reunión
    tuvo como objetivo “obtener una visión no gubernamental sobre las actuales
    perspectivas políticas y económica del Ecuador”. Todos los participantes comentan
    la coyuntura, alertan sobre la personalidad de Correa, los alcances que podría
    tener la Asamblea Constituyente que ya había sido aprobada en la Consulta
    Popular.

    CARLOS
    JIJÓN, QUIEN ESTUVO VINCULADO  A TELEAMAZONAS  como director y habría
    sido  asesor político del Grupo Egas, además  dirige actualmente el
    periódico digital “La República”, cuyo principal editorialista y presentador
    virtual es Jorge Ortiz, ex presentador de noticias de Teleamazonas, proporcionó
    al funcionario de Estado de los EE.UU. la siguiente radiografía del presidente
    Rafael Correa y resumida por la embajadora Jewell así: “(…) un periodista de
    Guayaquil que ha conocido a Correa durante muchos años centró sus comentarios
    sobre la personalidad y los antecedentes de Correa.

    Destacó la
    importancia formativa de la teología de la liberación en el desarrollo de su
    visión  social y política. Según Jijón, Correa fue discípulo de monseñor
    Proaño en Riobamba, el principal promotor de las ideas de la teología de la
    liberación en Ecuador en los años 70. Acepta la legitimidad de la
    “Violencia cristiana” como respuesta a la “violencia de un niño
    que va a la cama con hambre”.

    Es
    un inteligente y culto hombre y, lo más importante, honesto. Él cree
    firmemente en todo lo que dice y debe haber sorpresas en ese sentido. Es un
    verdadero revolucionario, y en las circunstancias actuales es el Presidente más
    poderoso que ha tenido Ecuador en generaciones. Jijón cree que Correa estará en
    el poder durante los próximos 15 años”.

    Sobre 
    Alarcón dicen: “Está preocupada por el respeto de las libertades fundamentales,
    citando no solo la dura retórica del Presidente contra la clase empresarial,
    sino también  en contra de los medios de comunicación. Y ella está
    preocupada por su afinidad con Chávez y la influencia que los petro-dólares
    venezolanos podrían tener sobre la evolución futura en Ecuador”.
     

Los comentarios están cerrados.