Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reino Unido niega en la OEA haber amenazado a Ecuador

El Gobierno del Reino Unido negó este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA) haber amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres, donde está refugiado Julian Assange, e insistió en el diálogo bilateral como medio de resolver la disputa por el asilo otorgado por el país suramericano al fundador de WikiLeaks.


Publicidad

En ningún momento el Reino Unido ha hecho ninguna amenaza a la embajada de Ecuador” en Londres, dijo el observador británico ante la OEA, Philip Barton, durante su intervención en una reunión de cancilleres y representantes de todos los países miembros del organismo en Washington.

Ecuador afirma que la semana pasada recibió una carta del Gobierno británico en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la embajada ecuatoriana en Londres para entrar en ella.

Tras negar la amenaza denunciada por Ecuador, Barton afirmó que el Reino Unido “se ajusta a los principios de la Convención de Viena”, pero recordó que las misiones diplomáticas tienen la “obligación de respetar las leyes y reglamentos del país receptor”.

También reiteró que su país tiene “la obligación vinculante” de extraditar a Assange a Suecia, donde es requerido por la justicia para ser investigado por denuncias de abusos sexuales que él niega.

“La sugerencia de que habrá una violación de los derechos humanos (de Assange) con su extradición a Suecia no tiene fundamento”, anotó el observador británico.

Al respecto, la observadora alterna de Suecia ante la OEA, Karin Hoglund, sostuvo que es necesario permitir que se lleve a cabo el procedimiento judicial contra Assange “por el interés de las víctimas”.

También dijo que, bajo la ley sueca, “no se puede extraditar a nadie que pueda ser amenazado con la pena de muerte” en un tercer país, en alusión a las denuncias de Assange sobre su posible envío a EE.UU., donde cree que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de miles de documentos secretos estadounidenses.

La reunión convocada hoy en la OEA debate un proyecto de resolución de Ecuador que busca “respaldo” del continente ante las supuestas amenazas del Reino Unido y la defensa del “pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”, recogida en la Convención de Viena.

Ecuador concedió asilo a Assange la semana pasada y el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista porque, como argumentó hoy Barton, el Reino Unido no reconoce el asilo diplomático.

En su turno ante la OEA, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó su confianza en llegar a un consenso y en que, aunque no se incluya la palabra “amenaza” en la resolución, sí “quede absolutamente claro que es inaceptable que este tipo de declaraciones se hagan y puedan hacer pensar que hay un riesgo de incursión en nuestra embajada o en cualquiera”.

Venezuela, Nicaragua y Argentina dieron su apoyo expreso al proyecto de resolución presentado por Ecuador, que pide a los cancilleres de la OEA su “respaldo” ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido”.

No obstante, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Trinidad y Tobago mostraron su oposición a que el asunto se debata en la OEA y otros como Jamaica presentaron objeciones al proyecto de resolución, por lo que ese texto puede ser modificado antes de la votación final. EFE

1 Comentario el Reino Unido niega en la OEA haber amenazado a Ecuador

  1. Una sopa de su propio chocalate a los APestas, cuantas veces los hemos escuchado decir que sus “declaraciones han sido sacadas de contexto”, pues eso, SACARON de CONTEXTO la CARTA SIN FIRMA de los ingleses.

Los comentarios están cerrados.