Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador propone salvoconducto o garantías para Assange

Agentes de la policía británica montan guardia en la embajada de Ecuador en Londres,el 15 de agosto de 2012. (AP Foto/Sang Tan)

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que retoma el diálogo directo con el Reino Unido y Suecia para buscar soluciones al caso Julian Assange y anticipó su propuesta: que Londres entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks o que Estocolmo dé garantías de que no lo extraditará a un tercer país.


Publicidad

Ese anuncio lo hizo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su habitual informe sabatino, en el que también dio por “superado” el “impasse” diplomático con el Gobierno británico, que la semana pasada había amenazado, según Quito, con irrumpir en la embajada del país andino en Londres para arrestar a Assange.

Correa dejó en claro que el diálogo buscará una “salida consensuada”, pero remarcó que esas conversaciones su país las hará “sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de una persona”.

“Esa salida -precisó- puede ser la garantía de que si Julian Assange va a responder a la Justicia sueca no sea extraditado a un tercer país”.

Pero, añadió, “si no se quiere dar esa garantía, (entonces) otorgar el salvoconducto para que el señor Assange pueda, con seguridad, salir de la embajada ecuatoriana en Londres”.

Esas propuestas, según el Ejecutivo ecuatoriano, intentan eliminar la posibilidad de que Assange finalmente pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua, bajo cargos políticos por haber filtrado cables diplomáticos de ese país.

No obstante, Correa destacó que la situación de tensión con el Reino Unido se haya diluido y que haya surgido nuevamente la posibilidad de nuevas conversaciones sobre el caso.

“¡Qué bueno, qué bueno que el Reino Unido haya retrocedido en su amenaza, la damos por jamás recibida esa amenaza. De aquí para adelante, a buscar una salida consensuada por medio del diálogo al caso del señor Julian Assange!”, subrayó, aunque remarcó que la supuesta advertencia de Londres quedará en la historia.

“Gracias a Dios yo creo que las aguas han vuelto a su cauce”, insistió el gobernante al dar por superado “este infeliz incidente”, y calificó de “gravísimo error” la supuesta “amenaza” hecha por las autoridades británicas.

Y es que Correa insistió en que el pasado 15 de agosto la Cancillería en Quito recibió una “ayuda memoria” de manos del encargado de negocios del Reino Unido en Ecuador, en la que advertía con la posibilidad de que autoridades británicas entren en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

Ello movió a varios organismos de integración de América a sendas reuniones en las que respaldaron a Ecuador y rechazaron la supuesta “amenaza” del Reino Unido.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda fue la primera en reaccionar, y así lo destacó el presidente Correa.

También la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay (país suspendido temporalmente tras la destitución del presidente Fernando Lugo), que condenó inmediatamente la advertencia británica.

La Organización de Estados Americanos (OEA), donde intervienen 34 naciones del continente, también se solidarizaron con Ecuador ayer en una respuesta que, según Correa, “fue contundente” y “prácticamente unánime”.

“Se ha hecho historia, hemos hecho respetar nuestro derecho soberano de dar asilo a un ciudadano que así lo ha requerido y se ha sentado la premisa de que las sedes diplomáticas son inviolables”, subrayó el mandatario ecuatoriano.

Correa dijo que este suceso también ha servido para evidenciar el fortalecimiento de la unidad latinoamericana.

“Esto nos ha ayudado a dar un gran paso para la consolidación de la Patria Grande”, dijo tras agradecer “la respuesta de la región” frente a la “amenaza” británica.

“¡De aquí para adelante! Lo importante es que ya retiró la amenaza el Reino Unido, que es una gran noticia para Ecuador, para América y para la humanidad, y de aquí a seguir por las vías del diálogo tratando de encontrar una solución al caso del ciudadano Julian Assange”, concluyó Correa. EFE

24 Comentarios el Ecuador propone salvoconducto o garantías para Assange

  1. Patriot Expatriot // sábado 25 de agosto de 2012 en 16:57 //

    Sabiendo como son los Ingleses; ni salvo conducto ni garantias, ya veras…

     http://youtu.be/Xsx6llf6Zz4

  2. Mashi.piensas que por el tremendo error de la CANCILLERIA BRITANICA,eres el nuevo LIBERTADOR DE AMERICA,pero con todo el apoyo de la OEA,no habra SALVOCONDUCTO,veras que la decisiones de la OEA y sus filiales como los DD.HH que tu no honras son respetados por los laises firmantes,esa es otra leccion a tu doble discurso EMPERADOR. 

  3. Ecuador ahora eres mas grande que nunca a NIVEL MUNDIAL gracias a tu presidente RAFAEL CORREA DELGADO!!

  4. La megalomanía que acompaña a la bipolaridad del gobernante ha desbordado ya el límite de lo humano para caer en lo ridículo, y de paso dar a sus lambones pie para cantar las loas que les permitan seguir alimentándose de las migajas que caen de su mesa.

    A pesar de lo que diga, y de la heroicidad que imponga en sus palabras, y aunque por ahí aparezcan “documentos” que digan que se pensaba invadir la embajada, en un pais organizado como Inglaterra, hasta el MI5 debe esperar órdenes, solamente en Ecuador es que la órden de atacar el hospital salió de no sé donde, el Primer Ministro y el Jefe del Foreign Office estaban de vacaciones, recuerden que ordenó al funcionario de segunda que al parecer tuvo la luminosa idea que le bajara el tono solamente cuando regresó de vacaciones, no las iba a interrumpir por una nimiedad como esa, faltaría mas.

    Ya tuvo sus cinco minutos de gloria, dudosa porque en la OEA no consiguió que la resolución incluyera la palabra “amenaza” como era del gusto del mandamás, y solamente le apoyaron los amigotes del club de la ALBA, y no todos, el borracho Ortega no ha dicho esta boca es mía y las momias cubanas están calladas, solo Chávez, de quien se puede esperar cualquier estupidez, algo mencionó en medio de su campaña y Evo no se ha mandado ninguna de sus “evadas”, ahora si ya que deje la cantaleta de adalidad de la libertad de expresión, de prensa y de los derechos humanos, algo que se lo creerán los progres no quienes vemos a diario como se persigue, conculca y condena a quienes osan pensar diferente al mandamás, que lo diga sino el coronel Carrión, quien a pesar de ya haber sido declarado inocente por la justicia, que tan contundentes serían las pruebas de inocencia que ni la manipulada justicia de la revolución  del siglo XXI encontró la forma de condenarlo, ahora nuevamente enfrenta un juicio, del que desconocemos sus causas y contenidos.

    En fin, el Reino Unido no va a conceder el salvoconducto, ellos han dicho que tal cosa no es reconocida por su legislación, y Suecia, cuya inteligente representante lo dejó totalmente claro en su intervención en la OEA, dispone en su legislación, una de la mejores del mundo contando con un sistema judicial de primera, que ninguna persona puede ser extraditada a un país donde exista la menor posiblidad de ser condenado a muerte o a cadena perpetua.  Ya todo está dicho, por lo tanto mejor vuelve a ocuparte de gobernar, vaya eufemismo, este pais.

    Y ya que estamos en eso, ¿hasta cuando aclaras lo de la narcovalija Pariño?

    • Myriane Elena Neagari // domingo 26 de agosto de 2012 en 15:41 //

      Buenas estimado Professor: Como siempre leo que le critican diciendo que ud. utiliza palabras difíciles, voy a ayudar a los trolls a fin de que amplien su vocabulario. Creo que el Mashi usa un discurso grandilocuente con el objeto de impresionar a los más ignorantes, para que luego repitan sus palabras ad infinitum y per omnia secula seculorum.
       
      MEGALOMANÍA – sustantivo: (Manía o delirio de grandeza – DRAE)
      GRANDILOCUENTE – adjetivo: Se aplica al estilo o la expresión que se caracteriza por emplear palabras y construcciones demasiado rebuscadas y por dar un énfasis excesivo a aspectos del discurso que no lo merecen // discurso grandilocuente: altisonante, pomposo. (THE FREE DICTIONARY)  Ver también: http://www.cantuss.info/a/idioma/2010/11/Que-es-grandilocuente.html
       
      1.- “¡Qué bueno, qué bueno que el Reino Unido haya retrocedido en su amenaza, la damos por jamás recibida esa amenaza”.
       
      2.- “Esto nos ha ayudado a dar un gran paso para la consolidación de la Patria Grande”.
       
      3.-“Se ha hecho historia, hemos hecho respetar nuestro derecho soberano”

      4. “¡De aquí para adelante! Lo importante es que ya retiró la amenaza el Reino Unido, que es una gran noticia para Ecuador, para América y  para la humanidad”
       
                              CLAP, CLAP, CLAP….. BRAVO…. CLAP, CLAP, CLAP
       
      “Es un pequeño paso para el hombre….pero un gran salto para la humanidad” (Neil Amstrong, cuando puso su pie en la Luna)… Se me pareció la frase aunque la dicha por este famoso astronauta si fue de verdad histórica.

      •  Myriane, si los trolls piensan que se escribe difícil es simplemente porque o no leen lo suficiente, no disponen de un diccionario, o desconocen que existe el sitio http://rae.es en el cual pueden consultar.  No es escritura difícil, es que nuestro idioma, hermoso idioma, es para los asuntos humanos y divinos tan expresivo, tan rico que no utilizar toda su potencia expresiva sería un desperdicio.

        Las citas del Mashi que has escogido realmente lo que hacen es afirmar lo que digo en mi opinión, y que tan prolijamente explicas a los trolls, el discurso grandilocuente de un megalómano es lo único que ha sacado nuestro infeliz Ecuador de todo este desaguisado causado por un ladrón de correspondencia.

        Gracias por traer a la memoria a Neil Armstrong, lo que hizo la NASA y los valientes del programa Apolo, fue el sueño de mi niñez y aún recuerdo cada 20 de julio con mucho cariño, la humanidad dio un gran paso, demostró que cuando se tiene un sueño y la voluntad de alcanzarlo, es posible hacerlo.

        • BOAX no escribe difícil, solo es un poeta frustrado sin trabajo en un medio masivo de minúscula audiencia, es un arrojo, es un jumento del pantano con miasma en su delicado cerebro que funje de inteligente pero es más inepto que nadie. Y lo peor que tiene alumnos que lo secundan.

          Cree que siempre tiene la última palabra, y aquí hace lo que en su casa no puede, porque en su casa es mochito, la mujer le pega. ja ja ja. Con profesores de esa calaña, con aires de superioridad inframundo, solo se compara con las ratas de las cloacas de su misma especie y una partidocracia que ahora quiere volver a resurgir para otro feriado bancario, para llevarse la plata en costales del banco central, para que haya nepotismo, para que vuelva el imperio a someternos con las medidas del FMI, y para que nadie sea más culto que el profesor bobalicon y sus secuaces de la larga noche neoliberal.

          Adelante compañero Correa, la patria avanza

          • ESBIRRO VERDE TROLL DE CUARTA TE VENDES POR UN PLATO DE LENTEJAS Y ESO LE DAS LE COMER A TUS HIJOS QUE ASCO DE PADRE QUE ERES ME DIERA VERGÜENZA Y ME METIERA UN TIRO EN LA CABEZA BAGO PONTE HACER ALGO Y NO JODAS AL PUEBLO QUE ESTA HARTO DE PERROS LABASEROS VERDES COMO TU.

          • LLLL

          • ja ja ja ya salió el alumno a defender a su mediocre maestro y de pasó a defender tu mediocridad. 

            Como se notan tus ansias suicidas porque no soportas el éxito de la Revolución Ciudadana. Tienes ganas de poner tus tentáculos de nuevo en la administración pública y como ya no tienes teta de donde robarte la plata del pueblo, tienes que explotar aquí tu barbarie y tu vagancia. 

            Vende patria, mejor ponte a recoger firmas para que puedas inscribir a tu partido y ver si puedes sacar algún puestito, que seguramente te hace mucha falta, asalta patria de la larga noche neoliberal maricon ja ja ja

          • MI AMIGO YO LE DIJE QUE YA LE PUSE DONDE TIENE QUE ESTAR AHORA DEJEME EXPLICARLE CON ARGUMENTOS Y NO CON INSULTOS EN ADELANTE.

            – PRO MASHI desgraciadamente es historico de que una buena parte de nuestra poblacion ha tenido que bajar la cabeza COMO USTED ya sea a sus patronos, a sus casi duenos, a los que les han prestado el dinero incluido los bancos, a la iglesia y sus jerarcas y todos los militares con rango y policias con pistola. A nuestro pueblo, le han ensenado ha bajar la cabesa ya desde hace cientos de anos. La independencia fue para los terratenientes, los leidos , los negociantes, los extranjeros y los cholos, indios y negros han sido casi como esclavos. Oh sorpresa de que ahora exista ese discurso SUYO Y DE SU AMO EL MSHI que explota ese odio de clases y es ahora que esa elite social se comienza a dar cuenta de que no han estado solos y que tienen que aprender a compartir. A veces lo malo tambien trae cosas buenas y mucho mejor si los ciudadanos toman conciencia de que se puede convivir sin explotar al mas pobre o al mas debil. Yo en lo personal no creo que el socialismo o el marxismo FRACASADO hace la diferencia con respecto al capitalismo. Creo simplemente en que los ciudadanos, si quieren tener un pais pujante y con chance de salir de ese tercermundismo, tienen que aprender a remar en una misma direccion. Solo entonces, nadie se sentira inferior y nadie tendra que bajar la cabeza COMO USTED LO HACE.

            El 26 de agosto de 2012 19:45, Disqus escribió:

          • Resulta que el bobo ya se volvió manso y quiere hablar con argumentos, 

            Hablemos con argumentos:

            Cada persona hace su éxito o su fracaso, pero si un gobierno como la Revolución te ofrece estudios de primer nivel gratuitos a la población, te da becas, le ayuda a las personas con discapacidad, cosa que no hacia nadie de tus amos de la partidocracia a los que les meneas la cola, mejora el nivel educativo cerrando esas cloacas de universidades tipo E en donde el BOAX daba clases, es OBVIO que vas a salir adelante más fácil. 

            Lo que hace Nuestro Presidente es tratar de equiparar esas diferencias para que haya gente preparada y no como tu maestro, el mediocre BOAX

            Si a eso le sumamos, carreteras, hospitales, mejores servicios públicos, un bono en vivienda al que seguramente accediste, incautación de los ladrones más grandes del país a los que defiendes y muchas cosas más, te puedes dar cuenta de que el país si ha avanzado.

            Así que como te dije jil, dedícate a recoger firmas, para que vuelvas a tener un trabajito con alguno de tus patrones ladrones y atracadores de la patria jil

          • BUENO MI AMIGO YA LE DIJE “EL SABER Y LA RAZÓN HABLAN ;LA IGNORANCIA Y EL ERROR GRITAN” AHORA DÍGAME DE LA CHUPA CORTE,DE LA NARCO VALIJA,DEL COME CHEQUES,DE LAS FARC,CRIMINALES ETC.DE LOS SICARIOS,DE LOS NIÑOS MUERTOS EN LOS HOSPITALES,DE LAS AMBULANCIAS QUE COMPRO LA CHANG, Y CUANDO ME EXPLIQUE LO QUE LE PIDO PODEMOS DIALOGAR SI QUIERE MI NUMERO Y HABLAR PERSONAL MENTE Y NO CAMUFLADOS EN UNA COMPUTADORA COMO LO HACEN LOS COBARDES ES 084324534 “LE PIDO CON MUCHO RESPETO QUE ESTUDIE Y NO SERAS CUANDO MAS VIEJO ,NI EL JUGETE VULGAR DE LAS PASIONES ,NI EL ESCLAVO SERVIL DE LOS TIRANOS”

            El 27 de agosto de 2012 14:23, Disqus escribió:

          • Yo he estudiado lo suficiente para saber que eres un mediocre y un hablador, llame al número de pusiste y me contesto una mujer, pregunte por Freddy y dijo que no había tal persona. Eres solo un mediocre igual tu profesor

          • NO TE PREOCUPES POR BUSCARME YO TE BUSQUE Y YA TE TENGO LOCALIZADO ,SOLO SAL AL LADO DE LA TIENDA DE DONDE VIVES Y ME ENCONTRARAS O YO MISMO ME ARE PRESENTE ANTE TI EL DIA NO TE LO DIGO PERO DE QUE ME CONOCES ME CONOCES ESBIRRO ,TROLL DE 4TA Y LENTO.

            El 28 de agosto de 2012 23:48, Disqus escribió:

          • PRO CORREA, BUENA FFUE ESTA LE DISTE EN LA DE REBUZNAR AL PROFESOR Y SUS A;UMNOS.

          • Si Corino, hablan tanta idiotez y se las dan de muy salsas, no se dan cuenta del progreso que ha habido y solo rebuznan por rebuznar, solo porque se les acabo la teta y están temblando porque la Revolución va para largo 

  5. Hernan A. Ricaurte // domingo 26 de agosto de 2012 en 23:45 //

    No sabe este gobierno que Suecia es un país soberano y que ningún tratado o acuerdo o convenio internacional le obliga a dar a otro gobierno el tipo de ‘garantías’ solicitado por gran mashi ?

  6. Hernan A. Ricaurte // domingo 26 de agosto de 2012 en 23:45 //

    No sabe este gobierno que Suecia es un país soberano y que ningún tratado o acuerdo o convenio internacional le obliga a dar a otro gobierno el tipo de ‘garantías’ solicitado por gran mashi ?

  7. Hernan A. Ricaurte // domingo 26 de agosto de 2012 en 23:45 //

    No sabe este gobierno que Suecia es un país soberano y que ningún tratado o acuerdo o convenio internacional le obliga a dar a otro gobierno el tipo de ‘garantías’ solicitado por gran mashi ?

Los comentarios están cerrados.