Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA respalda a Ecuador pero evita referirse a una “amenaza”

WASHINGTON (AP) — La OEA expresó el viernes su solidaridad con Ecuador y exhortó a los estados a no invocar normas de derecho interno que justifiquen el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, pero se abstuvo de calificar como “amenaza” la comunicación emitida por el gobierno británico sobre la presencia del activista australiano Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.


Publicidad

Durante una reunión convocada por Ecuador y a la que asistieron 12 cancilleres, la OEA aprobó la resolución por aclamación.

Canadá presentó una nota de pie de página objetando el texto en su totalidad. Estados Unidos objetó un fragmento de la resolución.

La resolución aprobada tras intensas negociaciones contiene un lenguaje bastante más discreto que el texto presentado por Ecuador al comienzo de la jornada, que calificaba como “amenaza” a una comunicación emitida por Gran Bretaña el 15 de agosto según la cual “hay una base legal en el Reino Unido que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada”.

De hecho, la versión final no incluyó un fragmento clave propuesto por Ecuador, que buscaba una declaración de solidaridad “respecto de cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano Ricardo Patiño justificó su concesión para retirar del texto la palabra amenaza, tal como solicitaron Estados Unidos y Canadá a puertas cerradas, al insistir en que quede “claro que los países que suscribimos esa declaración expresamos nuestro absoluto apego a lo que establece la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al rechazo a una amenaza, aunque no se le ponga nombre, con tal que diga lo que dice la comunicación”.

El encargado de negocios de la embajada británica Philip Barton —al intervenir en su condición de país observador de la OEA— reiteró que su gobierno en ningún momento amenazó a Ecuador, pero se abstuvo de retirar la nota diplomática que llevó a Quito a convocar una reunión de cancilleres en OEA para defender la inviolabilidad de su embajada en Londres, pese a que así lo había solicitado el canciller argentino Héctor Timerman.

“No nos atemorizamos porque la razón no pide fuerza. Tenemos la razón, otros tienen la fuerza, que será combatida con la razón, el derecho internacional, la soberanía y la solidaridad de los países”, agregó Patiño.

A diferencia de la propuesta ecuatoriana para mantener abierta la reunión de cancilleres hasta tanto la situación que motivó su convocatoria no sea definitivamente resuelta, la resolución aprobada el viernes encomendó el asunto al Consejo Permanente, instancia de menor rango dentro de la estructura de la OEA.

*Foto: Cancillería ecuatoriana

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vk0D8_xqz-4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2ksXcMoXQUE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h-WnEc2Rdjw[/youtube]

Nota relacionada:

Reino Unido entrega carta a la embajada de Ecuador


32 Comentarios el OEA respalda a Ecuador pero evita referirse a una “amenaza”

  1. “Periodista española resalta vigencia absoluta de la libertad de expresión en Ecuador “Mónica Rodríguez Carballo llegó a Ecuador, procedente de Moscú-Rusia, hace una semana sin la certeza de acceder a una entrevista con el Presidente Rafael Correa Delgado. Esta periodista española de la cadena Russia Today (RT español) participó en los conversatorios que el Mandatario sostuvo con medios extranjeros en Guayaquil y Quito esta semana. Ahí constató, según comentó, la libertad con la que ejercen su trabajo los comunicadores sociales tanto nacionales como extranjeros.”Me parece muy interesante que cualquier periodista pueda llegar y pueda hacerle una pregunta al Presidente”, afirma Rodríguez.Para ella, el Presidente Rafael Correa es una persona accesible a quien se puede llegar fácilmente. Destaca los constantes contactos con la prensa que el Jefe de Estado tiene a través de conversatorios y entrevistas.”Me parece (que hay) un contacto muy cercano con la prensa realmente, eso me sorprende”, señala.La periodista desarrolló su trabajo intensamente durante esta semana de estancia en el país, tiempo durante el cual pudo constatar la realidad de la libertad de expresión. “No puedo hablar que aquí (Ecuador) haya ningún tipo de censura o que no haya libertad de expresión”, recalca y asegura que pudo cumplir libremente con su trabajo para RT y enviar a Moscú todo el material periodístico recogido.”He podido enviar a Moscú todo lo que he querido, he hablaso con todo el que he querido, he publicado en twitter todo lo que he querido y no he tenido ningún tipo de represalias”, comenta Rodríguez quien entrevistó al Presidente Rafael Correa sin inconveniente alguno.Ella retorna a Moscú con la satisfacción del deber cumplido al poder dialogar directamente con el Mandatario Ecuatoriano y agradecida por la amabilidad de los ecuatorianos que según dice, le brindaron todas las facilidades para cumplir con su misión.”(Me voy) completamente satisfecha, para mi ha sido un reto profesional”, señala y ratifica que “es la primera vez que intento acceder a un Presidente de una forma tan cercana y lo consigo, realmente ha sido muy fácil”.

    • Es sorprendente que mientras hay periodistas extranjeros que perfectamente pueden enviar información sin restricciones incluido twits, hay ciudadanos de nuestro mismo país que son perseguidos por decir la verdad.

      Es solo una simple percepción 

      • Mónica Rodríguez Carballo es tan imparcial como Ignacio Ramonet, saca las conclusiones por tí mismo.

        Me pregunto si Rodríguez Carballo opinaría lo mismo si se hubiera atrevido a preguntar por la narcovalija.

        •  Ignorante, Ramonet es tan imparcial como tu, a poco no defiendes a tus patrones??? la diferencia la hacen los puntos de vista, los valores que defiendes…. Ramonet es una personalidad reconocida en todos los ambitos, tal cual Chomsky, no son bien visto entre banqueros, y los extemistas de derecha de los cuales tu pretendes ser uno, pero no eres mas que un asalariado de uno.

        • Definitivamente si algo no me cuadra de la Revolución es que solo cuando ellos lo hacen estan bien, cuando el resto lo hace esta re mal porque es la oposición, la partidocracia y la prensa corrupta.

          Claro que hubiera sido otro el cantar si la periodista le hubiera preguntado lo inpreguntable. Seguramente ahora ya hubiera sido calificada como prensa corrupta, como ya ha sucedido con la CNN

      • Correa pide a Inteligencia investigue a tuitero y lo procese judicialmente……….. 

        solo holguer tiene libertad de expresion, insultar, vejar, maldecir, ,,, y libertad de enjuiciar a quien le de la gana….

  2. Ojalá dedique un poco de tiempo a analizar la narcovalija.

    • Al parecer la narcovalija llegó “volando” desde el centro de
      operaciones, de producción y empaque,  a la Cancillería  (porque para nada se menciona sobre implicados en Ecuador). Pero, en contraste, y ya que existe últimamente “mutis oficial”, hay que suponer que la investigación camina más lento que Ruga la Tortuga…

    • ja ja ja ja ja ja ja ,……..sufre prrofe la OEA le dio la razón a tu presidente y a tus diplomáticos ecuatorianos.
      SUFRE,  SUFRE  QUE HAY AP.PARA LARGO

      • Veo con tristeza en este foro que por el odio que algunas personas amargadas le tienen al gobierno del presidente Rafael no les importa que insulten y amenazen al Ecuador.
        Para ellos solo el hecho de afectar en algo al gobierno es justificativo para que humillen a la patria.
        Me dan lastima y siento pena por aquellas mentes.

        • Patriot Expatriot // sábado 25 de agosto de 2012 en 10:11 //

           Hermano, si el primero que esta humillando a la patria es Rafael y su gobierno, con tantas metidas de patas y de “manos”.  Lo que no queremos es que nuestra bella patria se haga como otra Cuba, donde hay comites barriales, que son nada menos que “sapos” del gobierno.  “Seguridad del Estado” es otro termino que se usa en Cuba para callar a los que discrepan.  Cuba es un pais donde solo reina la miseria, donde los ciudadanos no tienen nada, ni aspiran a nada, donde un medico gana $20.00 mensuales, porque todo le pertenece al estado, incluso sus ciudadanos, donde te dan 5 anios de prision por gritar la palabra “L I B E R T A D”.  Y ese es el modelo que sigue este gobierno.  Hay que actuar para que las garras del comunismo no quiten la vida, los suenios, las ilusiones, la L I B E R T A D, de nuestra querida patria.  No hay peor ciego que el que no quiere ver, este gobierno es corrupto, totalitario, comunista y es nuestro deber como hijos de la patria combatirlo.  Que dios te bendiga.

  3. EL VIOLADOR Y LADRÓN Assange debe encarar la demanda en
    Suecia, hasta para evitar a futuro la percepción del abuso. Si Ecuador, como
    país representado por su Presidente defiende a un supuesto abanderado de la
    libertad de expresión, está a la vez cohonestando su evasión de
    responsabilidades ante la justicia de dos países. Un país no puede estar bajo
    ese predicamento, ni criticar a los sistemas legales de otros. Eso es
    intromisión. Todas las argumentaciones del Presidente son sobre supuestos y pide
    garantías que no pueden ser ofrecidas. Si Assaange violó la confidencialidad de
    correos de un país, divulgó sus contenidos, causó perjuicio a sus dueños, debe
    pagar por su abuso.

    • Patriot Expatriot // sábado 25 de agosto de 2012 en 10:25 //

       Defender a la patria no solo se hace empuniando un rifle, si no tambiem exponiendo ideas concretas y acertadas.  Freddymatador estoy muy orgulloso de estar a tu lado para combatir a los “sabidos” que se sienten duenios de nuestra patria, cuando fueron elegidos como nuestros empleados (servidores publicos) y tambien ilustrar a los que ya han sido indoctrinados.  PATRIOTA la patria te llama y aclama que la defiendas.

  4. Mucha alharaca NARQUINO,como no te mueves rapido y aclaras de una vez por todas el asunto de la
    NARCO-VALIJA,que tanta verguenza ocasiono al pais.

  5. Correa Y Patitalquiño primero tiene que respetar los periodistas de su pais
    antes de ocuparse de Assange el ladrón y violador extranjero mientras acá en el ecuador los sicarios extranjeros nos matan y nos roban nos reprimen el MASHI defiende a estos convictos extranjeros y ¿nosotros que? tenemos que ser extranjeros para que nos defienda? POR DIOS PRESIDENTE DEFIENDA NOS A NOSOTROS SU PUEBLO SU PAÍS ,SU GENTE  QUE LE DIMOS EL VOTO PARA QUE NOS REPRESENTE Y NOS DEFIENDAAAA BÁJESE DE ESA BURBUJA DE ODIO A SU PUEBLO.

    • Seguramente Assange te ha robado y te ha violado para que te expreses de esa manera. Y de una cosa estoy seguro, tu no le diste el voto a Correa. Adicionalmente, crees tú que en EUA y el Reino Unido a este pseudoperiodista de Palacio le permitan injuriar y calumniar sin recibir su respectivo juicio y condena?; y te recuerdo que ese perro pseudoperiodista se fue del Ecuador por sí solo sin que nadie lo obligara, corriendo como rata despavorida a pedir “asilo” a sus respectivos dueños.

      • Patriot Expatriot // viernes 24 de agosto de 2012 en 20:32 //

         FALSO, MENTIRA, FALACIA!  En los Estados Unidos se respeta la LIBERTAD DE EXPRESION, es un derecho garantizado en la constitucion, lo que no se puede hacer es amenazar directamente la integridad del presidente.  Pero, decir lo que dijo Palacios es una opinion, y en los Estados Unidos esta garantizada por las cortes como libertad de expresion.  Un presidente de los Estados Unidos, simplemente ignoraria tal comentario y no se hubiera virado alrevez como tu presidente.  Y el como jefe de estado y al mando, es el responsable de todo lo que sucedio o dejo de suceder ese dia, aunque el no hubiera dado la orden, el es el responsable ultimo.  http://youtu.be/ofe2_-Gi7To

        • Te llenas la boca de Libertad de Expresión no?, entonces si en EUA se respeta tanto la libertad de expresión por que no haces lo siguiente: publica en el Washington Post un artículo de tu autoría en el cual le digas a Obama que es un matón, asesino de mujeres y niños en Irak ya que aunque no haya disparado directamente eso no le exime de responsabilidad ante esos hechos. Cuando lo hayas publicado de una vez avisarás a tus familiares para que cuando vayan de vacaciones a Cuba de paso te visiten en Guantánamo, eso si es que antes no te dieron el vire.   

          • Patriot Expatriot // viernes 24 de agosto de 2012 en 23:40 //

             Eso se llama “guerra” el nunca ha mandado a disparar a su propia gente.  No es lo mismo ni se escribe igual.  A diario se insulta y se critica al presidente, si no crees, echate un vistazo por YouTube.  Plena y pura L I B E R T A D.  Algo que uds. han cambiado por $35.00 mensuales.

          • Todo comentario ofensivo es borrado en youtube si llega a oidos de los operadores.
            ;-)

    • QUIENES DEBEN RESPETAR SON ESTOS PERIODISTAS CORRUPTOS Y MENTIROSOS, YA SE LES ACABO LA FIESTA, AHORA HAY UN GOBIERNO QUE LES HACE FRENTE CON LA VERDAD Y LA LEY EN LA MANO

  6. Y quien les condena a estos del gobierno por ineptos, manipuladores y corruptos?
    Creen que tienen una pisca de autoridad moral para condenar a otros estados ?

  7. Son decepcionantes los comentarios de algunas personas que se valen del anonimato solamente para insultar…
    Este es un espacio para opinar y comentar, no para el insulto. Si se está en desacuerdo con algún comentario o noticia no hay problema, se lo puede rebatir con argumentos; pero si este medio sirve para emitir una cadena de groserías la participación se degrada y no tiene sentido. La carencia de argumentos o razones da pie a la violencia verbal y/o física en algunas personas, y eso no lo queremos la gran mayoría de ecuatorianos.

  8. jajajjajaa..los trolls están sufriendo!!!

  9. Satisfecho el super EGO, MAJESTAD, esperamos que ahora se dedique a resolvers el asunto de la firmas falsas con el proposito de fraude que afecta  la fe del pueblo.aquella cuestion que trajo verguenza al pueblo ecuatoriano la famosa VALIJA DIPLOMATICA,sientate a reflexionar y mirar la manera de sacar a nuestro pais de la desocupacion,combatir el crimen que sacude nuestras ciudades y ministerios del gobierno,clases especiales al CANCILLER NARQUINO,para que no hable la boca cuando no es necesario. 

  10. Santiago Espinoza // sábado 25 de agosto de 2012 en 09:30 //

    En otras palabras: Estamos de acuerdo con que no se debe ingresar a la Embajada, pero  de ahì a estar de acuerdo con que se lè Asilo Polìtico a una una persona perseguida por un asunto penal… nooooooooooo…………….cualquiera lo entiende , menos nuestro exelentìsimo Señor Presidente………que pena

  11. El mashi “cree” que Inglaterra se retractò de la “amenaza” y agradece a la OEA, mientras la OEA no se refiere a ninguna “amenaza” (hubo “amenaza” o es parte del show??). Pura megalomanìa criolla y circo solo apto para mentes robolucionarias. Por lo demàs cortina de humo para “desentenderse” de las cosas importantes !!!!!!

  12. Lo que acordo la OEA es lo correcto , no condeno a England , lo que hizo simplemente es confirmar el respeto a los asilos y la inviolabilidad a todas las embajadas de acuerdo a los acuerdos diplomaticos internacionales , y eso es todo , nada mas , no hay mas drama , no ha existido violacion ni invasion de la embajada , como si la hubo en los años 60 por parte de Cuba a nuestra Embajada en La Habana , que por supuesto de aquello no dicen ni recuerdan nada los acomplejados comunistoides , cierto !

Los comentarios están cerrados.