Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ehlers propone limitar la población de Galápagos

El ministro de Turismo, Freddy Ehlers, abogó este miércoles por limitar la población en las Islas Galápagos para preservar su ecosistema único, en vista de que el archipiélago es el área del país con mayor crecimiento humano.


Publicidad

No puede seguir el crecimiento de la población en las Islas Galápagos. Las Islas Galápagos tienen que tener límites“, dijo Ehlers en una rueda de prensa, en la que enfatizó que se trata de su posición personal como ministro y que el Gobierno aún no ha tomado una postura oficial al respecto.

Hace unos 30 años llegaban a sus costas unos 20.000 visitantes al año, mientras que en 2011 entraron 185.000.

Del mismo modo, los residentes se han incrementado de unos 1.300 en 1950 a 25.000 en 2010, según datos oficiales, y actualmente el archipiélago, ubicado a 1.000 kilómetros de la costa, es el área de Ecuador donde más aumenta la población, según Ehlers.

“Estamos cerca de los límites, porque son islas con una gran fragilidad. El problema más que los turistas es que los turistas necesitan de un apoyo poblacional para que trabajen en los barcos, para producir la comida, para servicios”, explicó el ministro.

La Asamblea Nacional analiza actualmente un proyecto de ley sobre la gestión del archipiélago, famoso por su extraordinaria riqueza natural y porque allí Charles Darwin ideó su teoría de la evolución de las especies.

El 97 % de su territorio forma parte del Parque Nacional Galápagos, que “está en muy buen estado”, según el ministro.

El problema, a su juicio, está en los centros poblados, “porque no existe agua potable, porque no hay alcantarillado, porque han sido introducidos carros que no debían haber llegado a las islas”, dijo.

En esas zonas ha habido un incremento “inmenso” de los hoteles, dado que cada vez llegan más turistas a las poblaciones, en lugar de decantarse por los cruceros, explicó.

Actualmente, las autoridades no aprueban la construcción de nuevos hoteles, “salvo en casos muy especiales”, dijo Ehlers.

El ministro recalcó que las islas cuentan con ecosistemas “sumamente frágiles”, por lo que el Gobierno estudia convertirlas en “áreas turísticas protegidas”, en las que regirían controles más estrictos.

“No puede ser que todos los animalitos tengan el mismo número que tuvieron por millones de años y solo los animales humanos son los que siguen creciendo y creciendo y creciendo”, aseveró.

Las Galápagos son el principal imán turístico de Ecuador, que el año pasado recibió 1,14 millones de turistas extranjeros, un 9 % más que en 2010.

En lo que va del año esa cifra ha aumentado un 15 %, mientras que en el resto del mundo el sector crece una media de entre el 3 % y el 4%, explicó Ehlers. “Aspiramos a que se mantenga, sería un récord”, dijo.

El turismo genera entre el 6 % y el 7 % del producto interno bruto (PIB) de Ecuador, lo que lo convierte en el tercer sector económico más importante del país, tras el petróleo y el banano, dijo.

En la rueda de prensa, el ministro también anunció que entre el 11 y el 13 de septiembre Ecuador será la sede de los mayores eventos turísticos de América.

Se trata de la 54 Reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas y el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, también tendrá lugar el II Congreso Internacional de Ética y Turismo.

El Ministerio prevé la participación de unas 450 personas, entre altos funcionarios y expertos, incluido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. EFE

9 Comentarios el Ehlers propone limitar la población de Galápagos

  1. MEJOR PROPONGAN LIMITAR EL PESO DE LAS VALIJAS……. Y EL MONTO DE LOS NEGOCIADOS……  ASI COMO EL NUMERO DE PROPIEDADES EN MIAMI

  2. Correctisimo !!! me parece inteligente , hay que protejer el ecosistema de las Islas y principalmente de su fauna

  3. Ya sé!!  
    Que el mashi proponga a la Comunidad Internacional que le paguen MILES DE MILLONES DE DOLARES para que los galapagueños dejen de tener hijos y no se sobrepoble el Parque Nacional Galápagos. 
    Que la Baqui y su montón de asesores organizen convenciones y reuniones y fiestas 5 estrellas alrededor de todo el mundo para “socializar” la idea a nivel internacional. 
    Y que si no tiene apoyo de la Comunidad Internacional, no quedará más que sobrepoblar las islas de APestas. . .

  4. Idea aceptable para que no se destruya un ecosistema que ya es bastante frágil, pero ¿quien decide tú te quedas, tu te vas?  Eso habría que verlo.

    Bueno, los que se queden en Galápagos, con su población limitada, serían “limitaditos”.

    • “No puede seguir el crecimiento de la población en las Islas Galápagos. Las Islas Galápagos tienen que tener límites“, dijo Ehlers en una rueda de prensa.
      Hellouuuuu!!!!      No dice hay que sacar gente, dice que no puede seguir creciendo…..   Como el fin siempre es hablar cualquier  m–i erda entonces no se toman un minuto para leer lo que escriben en el articulo.. me dan risa estos tipos

    • POR SUERTE NO SE A ENCONTRADO COBRE, URANIO NI PETROLEO EN LAS ISLAS…….  PORQUE SOBERANAMENTE LOS APES LOS HARIAN SHIT

      • Limitar la población, eso implicaría mucho, ¿echar gente?  ¿esterilizar a los residentes para que no se reproduzcan?  Lo que pueden hacer es no permitir que migre mas gente, aparte de eso, ¿alguna idea?  Pero bueno si limitan la población, los que queden serán “limitaditos” (lo repito porque eso es lo que parece que enfurece a los trolls).

        A las islas se les ha hecho mucho daño, recuerda que hasta fue penal a mediados del siglo XX, debemos cuidar lo que queda, pero no con ideas tan peregrinas como esa, y tienes razón, si hubiera algo valioso aparte de iguanas, tortugas y pingüinos ya estuviera alguna compañia china por ahí, mejor no les demos ideas talvez que las empeñan por algún préstamo.

  5. campesino ecuatoriano // miércoles 29 de agosto de 2012 en 21:03 //

    Una recomendación a “sor” Ehlers; por favor, piense antes de “pontificar”, esto no es un programa de televisión.
    La propuesta per se, no puede ser más “soberana”, como todo en esta revolución.
    Si la población ha aumentado porque el turismo se ha incrementado, quiere decir que experimentan una simbiosis entre el uno y el otro, es decir lo correcto es limitar el turismo para que de esa manera retorne ese excedente de población al continente y preservar el ecosistema; nadie por iluminado que sea nos puede limitar nada en nuestra propia patria y peor aún vivir en ésta.
    Maravilloso es pensar en sacar millones del turismo, pero quizá es mejor ponerse a producir para generar empleo, para eso es mejor limitar los “impuestos” y todas esas “leyes” y “decretos” torpes e inútiles.
    Ahora que si pretenden fortalecer el turismo que lo hagan en el continente y que se aprovechen las “carreteras” maravillosas que nos ha “prodigado” la revolución para tal efecto y no como sucede ahora, que son una autopista libre -sin radares- para los narcotraficantes a los que tanto protege la revolución.
    Volviendo a Elhers, creo que ya es hora de que se jubile, este sujeto ya ha hecho mucho daño a la población con su influencia “subliminal”, que desaparezca y se ponga a adorar a Buda.

Los comentarios están cerrados.