Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Despiden a Diego Borja por firmas falsas para inscribir a PAIS

El Canciller Ricardo Patiño informó ayer en su cuenta de twitter que “han retirado” a Diego Borja del gobierno. Lo responsabiliza de “manejo irregular de la entrega de firmas ante el CNE”. Borja era, hasta el viernes, presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.


Publicidad

En un comunicado publicado en la web de la Cancillería se señala que en “cumplimiento con una disposición presidencial”, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, “despidió” a Borja, “por la participación de su movimiento político en el caso de la inclusión de firmas falsificadas para su inscripción electoral”.

Añade que la decisión se comunicó ayer en una carta a Borja y en los próximos días se anunciará su reemplazo al frente del organismo encargado del impulso de la constitución y operación del Banco del Sur, el Fondo Latinoamericano de Reservas y otras iniciativas regionales de integración económica y financiera.

La noche del 31 de agosto, el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, informó, también a través de su cuenta de twitter, que el Secretario Ejecutivo de PAIS, Fánder Falconí, solicito al Consejo Nacional Electoral que “excluya” 271.245 firmas que, dijo, fueron entregadas por Diego Borja de “Poder Ciudadano”, la agrupación dirigida por Borja. Cordero explicó que “no están dispuestos a aceptar ninguna firma dudosa”.

“Alianza País (AP) no aceptará la validación de una sola firma que no responda a la voluntad ciudadana de apoyo a su Movimiento”, señaló la agrupación en la comunicación en la que informó a la prensa sobre la petición al CNE.

En ella añadió que “públicamente se conoció que ‘Poder Ciudadano’ pidió ser parte de Alianza País, lo cual le dio un espacio en el proceso de recolección de firmas para su inscripción”.

“No obstante, el 16 de julio de 2012, la representante legal de ‘Poder Ciudadano’, Consuelo Galarza, solicitó al Consejo Nacional Electoral la eliminación de las afiliaciones y adhesiones de dicha agrupación. La referida petición siembra dudas sobre el origen y legitimidad de las firmas entregadas por Diego Borja a Alianza País”, agregó.

Fernando Cordero también dijo en twitter que el viernes habían entregado 205 mil firmas nuevas de adherentes a PAIS.

En una entrevista con el periódico electrónico Ecuadorinmediato, citada por la agencia EFE, y publicada antes de que se conociera oficialmente sobre su despido, Borja dijo que renunciaba a todos los cargos que le vinculaban al Gobierno.

Según Ecuadorinmediato, Borja mencionó que, aparte de ciertas diferencias políticas con el movimiento oficialista Alianza País (AP), hubo traiciones que le obligaron a tomar esa decisión. También ha dicho “no entender” la decisión de Falconí y apuntó que su organización recogió las firmas como agrupación en todo el país.

Al momento, el CNE verifica la totalidad de las firmas que ha recibido para el registro electoral después de que una revisión parcial revelara que los once partidos y movimientos inscritos presentan anomalías en numerosas rúbricas.

Para que un partido o movimiento pueda presentar candidatos a las próximas elecciones necesita reunir alrededor de 158.000 firmas.

Según el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, han recibido más de 73.000 denuncias en todo el país por supuesta falsificación de firmas para la inscripción electoral con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero de 2013.

El escándalo de la firmas ha llevado a la Fiscalía a abrir investigaciones para tratar de determinar si se entregó información falsa al CNE, si hubo adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos y la posibilidad de una venta ilegal de bases de datos.

Hasta el momento hay tres personas detenidas por la supuesta falsificación masiva de firmas para la inscripción de las agrupaciones políticas. El hermano del Presidente, Fabricio Correa Delgado, también denunció públicamente la supuesta intención del gobierno de apresarlo acusándolo de haber comprado firmas falsas.

Noticia en desarrollo

26 Comentarios el Despiden a Diego Borja por firmas falsas para inscribir a PAIS

  1. UNA CUOTA DE LA PARTIDOCRACIA A LA REVOLUCION FUERA DEL PODER….  AHI ESTA ……..   TAMBIEN CON FIRMAS CUETES !!   
    TODOS LOS QUE LE CAEN MAL A NARQUIÑO O A LOS PELUCONES ALVARADOS…FUERAAA!!!

  2. Encontraron un conejillo de indias ahora le chantan el guante a Borja del millon de firmas falsificadas de los robolucionarios, por unirse con malas companias le pasa a este oportunista del ID.!!!! lo mismo sucedio con el PRE,MPD,Pachacutik,y otros menganos.

  3. CON MAYUSCULAS. ESTE ES ELGOBIERNO MAS SINVERGUENZA Y MEDIOCRE DE LA HISTORIA DEL ECUADOR. CRETINOS NO TIENEN SANGRE EN LA CARA.

  4. Mas roces en el equipo, esperemos a ver que dice Diego Borja, seguro que esto no le va a gustar, para que veas, así paga el diablo a sus devotos, pregúntales a los del MPD.

    • Y tambien a los del PRE y Ruptura , movimientos que en el momento menos pensado y mas conveniente para ellos vuelven a engrosar filas otra vez con los verdes( A. Ocles , Fander falconi etc =

      • Gracias por recordármelo, se me pasaron esos dos, sobre todo los ruptura de los 25 tarea de oportunistas, arrepentidos están, tarde por supuesto, y del PRE bueno dado que no les cuplieron el “pacto” pues se dijeron de todo. 

        Estemos a la espera de lo que dice Borja, seguro que, si el resentimiento es grande, habrán declaraciones de todo tipo.

  5. A quien creen que engañan ! lavense las manos ,nomas con sus firmas coetes

  6. jajajajajaja el diablo paga mal a sus discipulos. 

  7. jajajajajaja el diablo paga mal a sus discipulos. 

  8. Si es culpable de esta irregularidad con proposito de fraude,cual es la razon para no estar encarcelado,o sucedera igual que con el papa del ministro le dieron cuatro horas,para que como cobarde,pervertido y abusador sexual escape, con la ayuda de la justicia  y CORTES de ALIANZA PAIS.

  9. SUMALE A LOS RENEGADOS JAJAJJAJ EL DIABLO PAGA MAL, SOLO LOS DEVOTOS COMO EL NARCOVALIJA , LOS ÑAÑOS ALVARADO, EL MECOMARICA QUE CONOCEMOS LOS DEMAS SON LAME…… POR EL OJO TUERTO JAJAJAJAJ

  10. Myriane Elena Neagari // sábado 1 de septiembre de 2012 en 17:24 //

    (El primer párrafo, entónenlo en su mente con ritmo del Meneaito)
    YO… EL SUBLIME ILUMINADO decreto que ya tengo tooodo arreglado. Tontines yo soy pilas y como a calzón viejo los voy eliminando. Yo los aproveché ya no los necesito partida de interesados, caché su oportunismo de ser los figuretis manada de arrastrados. Se les acabó el cuarto de hora y se me van ahora…ahora…ahora. Todititos para abajo, para abajo para abajo. ♫♪♫
    Sobre mi nadie está arriba, arriba, arriba. ♫♪♫

    1.-  OPORTUNISTAS DE LA I.D.
    2.-  MPD. y PRE.
    3.-  PACHAKUTIK y sus ponchos.
    4.-  RUPTURA DE LOS 25
    5.-  OTRITOS que ya mismito…

    AFUERA…Eso si estén listos a agachar el lomo cuando los llame, porque siempre tendrán que sacrificarse por nobles “INTERE$E$$”. (f) El SUPREMO.

  11. Cortina de humo, mientras el gobierno de los narco-valijeros, llevan a cabo, el fraude electoral.

  12. Las narco valijas son realies, fueron un problema internacional para el ecuador, el caso chucki seven es algo comprobado con los peritos externos y las narcoavionetas fueron encontradas y salieron el las noticias (incluso en los canales del estado)

  13. Sigo esperando que cumplan con la orden del presidente de borrar a todas los grupos políticos que tiene firmas falsas sobre todo a la que mas firmas falsas tiene ATRACA PAIS

  14. EL RESPETO NO SE LO ADQUIERE AL OBTENER EL TITULO DE PRESIDENTE.

    EL RESPETO SE LO GANA

    EL RESPETO NO SE LO GANA TRAS DIVIDIR A LAS MASAS Y TRAS INSULTAR A LAS MASAS EN LAS SABATINAS

    ADEMAS CORREA YA NO ES PRESIDENTE
    CORREA ES DICTADOR
    DICTADOR POR HABER USURPADO LOS OTROS DOS PODERES Y HABERSE ADUENADO DE LA PALABRA” VERDAD”

    NO IMPORTA SI NO ES REELEGIDO

  15. Cual es tu candidato para las siguientes eleciones?

  16. Professor,estoy esperando con maldad disimulada,que despues del chuchaqui,el ex ALIANZA PAIS y respetable miembro del gobierno ATRACA PAIS,va a vomitar pestes contra el MASHI, despues seguira el cinico de GONZALEZ,ya no sirven a los propositos ,que alimanas los reemplazaran.

    • Es para olvidar  lo que pasa con los del PRE nuevo run run y el orto al olvido ya saldrá otro para cubrir este eso es como las sabatinas ya estamos cansados pero seguro viene.

    • Recuerda lo que ha pasado con Rodríguez, Vélez y todos a quellos a los que quitaron de la teta o no les dieron lo que pidieron, ahora son acérrimos enemigos de la revolución, qué cosas sabrá, ya nos enteraremos.

  17. LOS MISMOS PELAFUSTANES DE SIEMPRE, HASTA VERGUENZA DA ABRIR ESTA PAGINA, APESTA, PODREDUMBRE, TIRULARES MENTIROSOS, Y CATAPLUM, A DESPOTRICAR, PRENSA CORRUPTA.

  18. Poder Ciudadano que se tomó mi nombre para inscribir su partiducho aliado de la robolución, quien sabe cuántos falsificadores más habrán hecho lo mismo dentro de Atraca País, ahora se lavan las manos estos sinverguenzas de APes y el más cojudo paga los platos rotos, denunciado por Fander Falconí, el ecologista infantil y traidor que dejó el puesto de canciller para entregárselo a Pativalija y que regresó con el rabo entre las piernas a seguir viviendo de la robolución.

  19. “QUE EXISTA LA VIRTUD YO NO LO NIEGO , PERO SIEMPRE EN CONJUNTO DEFECTUOSO :HAY RASGOS DE VIRTUD EN EL MALVADO , HAY RASGOS DE MALDAD EN EL VIRTUOSO”.

Los comentarios están cerrados.