Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía reivindica como triunfo la fuga del secuestrado por el ELN

La Policía del Ecuador ha reivindicado la liberación del ecuatoriano Orlando Ibarra, que ayer huyó de un comando de guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional, ayudado por uno de sus captores, que desertó de manera negociada con la Armada Nacional de Colombia. Los dos hombres lograron contactar con el Ejército de Colombia después de caminar por la selva durante cuatro horas para luego ser trasladado hasta Bogotá. Antes del anochecer ha llegado a Quito, donde se ha reencontrado con su madre.


Publicidad

La Policía del Ecuador ha escrito en su cuenta de twitter: “Gracias a trabajo coordinado por varias instituciones del Estado ecuatoriano se logró la liberación de Orlando Ibarra”. Lo han recibido el Canciller Ricardo Patiño, el ministro del Interior, José Serrano y el Fiscal General, Galo Chiriboga.

Orlando Ibarra, un ex diputado del PRIAN que fue destituido en 2007 de su curul por oponerse a la consulta popular para la Asamblea Constituyente, y dueño de una importante empresa de transporte pesado en Carchi, frontera con Colombia, fue secuestrado hace dos años, en agosto de 2010.

Orlando Ibarra, antes del secuestro.

En sus primeras declaraciones, Ibarra ha dicho que permaneció encadenado cerca de año y medio, y que su padre fue asesinado por la guerrilla después de haber pagado su rescate. “Luego de que pagó el rescate siguieron pidiendo más dinero, o sea una gente muy ambiciosa no por la lucha de los pobres sino por el dinero”.

“Dios siempre estuvo conmigo. La comida de un simple campesino, el trato fue obviamente encadenado, los primeros días fue encadenado hasta el 5 de julio de 2012, hasta yo me iba ganando la confianza. Gracias a Dios me iba ganando la confianza y yo era ya como uno más de ellos”, comentó.

Sobre cómo logró fugarse, Ibarra recordó que el domingo se iban a movilizar de un campamento a otro y estaban marchando cuando “salió un compañero, un enviado de Dios… y me dijo ‘hermano, ¿quiere irse para su casa?’. Entonces le dije ‘hermano, no me mame gallo (no se burle de mí) porque usted no lo va a hacer’. Y me dijo ‘hagámoslo’

Ibarra relató que entonces comenzaron a caminar hasta llegar a un lugar donde había señal de celular “y nos comunicamos a un celular que la Armada tiene por radio… No demoraron el Ejército y la Armada en llegar”.

Orlando Ibarra Sarmiento, ex diputado del PRIAN, es uno de los 57 legisladores que fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral en marzo de 2007, acusados de atentar contra la consulta popular impulsada por el Presidente Rafael Correa, y que posteriormente fueron reemplazados por sus suplentes. Es natural del Carchi, tiene 39 años de edad, era un administrador de empresas de transporte y fue secuestrado la noche del 2 de agosto de 2010 cuando salía de su oficina, en Ipiales, de la empresa de transporte pesado Transcomerinter, que tiene filiales en algunos países de América del Sur, y de la cual es propietario.

“Llegaron ahí (a su oficina) unos cuatro o cinco tipos encapuchados y me llevaron en una camioneta. Eso fue en cuestión de segundos”, ha recordado Ibarra en una rueda de prensa en el occidente de la capital colombiana.

“Tuve la oportunidad de pasar la experiencia de 770 días en cautiverio, privado de la libertad y también mirar toda la injusticia que hacen, en este caso los señores del ELN, contra el campesino, porque es una injusticia… uno como ser humano y como hermanos que somos todos, se siente muy triste, muy apenado, y a la vez muy feliz porque Dios siempre estuvo conmigo”, añadió Ibarra, quien estuvo acompañado por el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.

Desde el secuestro, la familia era víctima de un acoso constante. En junio de 2011, en horas de la madrugada, un aparato explosivo detonó en las afueras de Transcomerinter en Ipiales. Autoridades colombianas atribuyeron el atentado al grupos irregulares que hacían presión para que la familia del empresario pague un rescate por él.

El 31 de enero de este año, el padre de la víctima, Sigifredo Ibarra Enríquez, fue asesinado de cinco tiros presuntamente por los mismos secuestradores.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este lunes esperar que el ecuatoriano sea trasladado lo “más pronto posible” a su país, tras dos años de secuestro en Colombia.

El secuestro fue atribuido a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia, que lo mantuvo cautivo en la misma zona de frontera.

La Armada colombiana explicó que la puesta en libertad del ecuatoriano se logró luego de que un integrante del grupo insurgente aceptara la propuesta que le hicieron miembros de esta fuerza para que facilitara la fuga de Ibarra y se presentará con él ante las tropas.

* Con reportes de EFE y AP. Foto difundida por la Policía Nacional.

Vídeos relacionados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2z8xSN2oia8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JhR3FmN9Eac[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8RyMjF7qzuE[/youtube]

Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento desciende de un avión en una base militar en Bogotá, Colombia, el lunes 10 de septiembre de 2012 después de fugar de sus captores en algún lugar del sur de Colombia. Foto AP/Fernando Vergara.

El ciudadano ecuatoriano Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento (i) habla con periodistas junto al embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo (d), hoy, lunes 10 de septiembre de 2012, en la base aérea de Catam en Bogotá (Colombia). Un guerrillero del ELN desertó de manera negociada con la Armada Nacional de Colombia y escapó con Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento que había sido secuestrado hace dos años por esta organización insurgente en una región fronteriza del sur del país, informaron autoridades militares. EFE/MAURICIO DUEÑAS

Foto tuiteada por el Embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.

6 Comentarios el Policía reivindica como triunfo la fuga del secuestrado por el ELN

  1. Miren el accionar de las “nalgas ardientes” que nos gobiernan:

    http://www.youtube.com/watch?v=qJopN7kUgsU

  2. BIENVENIDO A LA LIBERTA ORLANDO IBARRA.

  3. El figureti del embajador ahí si posa para la foto, sería bueno preguntarle si durante todo el tiempo que está de embajador en Colombia hizo algo a favor de la liberación de este compatriota, claro aparte de pelearse y reclamar a los diarios colombianos por sus artículos de opinión, quedó bien con su jefe pero quedo pésimo con la prensa colombiana que no se arredra ante bravuconadas y amenazas de juicio, aparte de eso, no hizo nada.

    ¿Que triunfo? Para que se endilguen el triunfo deben dar a conocer, ahí si en cadena nacional, que hicieron, de lo que se sabe este ciudadano que puedo escapar de sus secuestradores, lo hizo con la ayuda de uno de ellos y de la Armada y Policía colombianas.

    Comentario aparte merecen los figuretis, el Fiscal, el “Tocho”, Patiño, ¿que hacen ahí en la foto?, ¿acaso jugaron algún papel en este exitoso escape de este hombre de sus captores, guerrilleros asesinos y secuestradores? Huérfanos de triunfos propios quieren sacar tajada de triunfos ajenos. Ojalá protejan a este hombre para que no lo vuelvan a secuestrar.

  4. lAS GUERRILLAS COLOMBIANAS no son irregulares EMPERADOR, son SECUESTRADORES,VIOLADORES,razon por la que los defienden,son NARCO-GUERRILLEROS,Y SOBRE TODO CRIMINALES…..OTRA VERDAD COMPROBADA.

  5. JAJAJAJA…SON DE CHISTE ESTAS LOCAS REVOLTOSAS ROSADAS……NO DESAPROVECHAN NINGUNA OPORTUNIDAD PARA DARSE SU BAÑITO DE POPULARIDAD……
    ADEFECIOSOS !!

  6. campesino ecuatoriano // martes 11 de septiembre de 2012 en 08:20 //

    Sin duda alguna, un triunfo, pero del secuestrado y de la Armada de Colombia.
    – La Policía del Ecuador ha escrito en su cuenta de twitter: “Gracias a trabajo coordinado por varias instituciones del Estado ecuatoriano se logró la liberación de Orlando Ibarra”. Lo han recibido el Canciller Ricardo Patiño, el ministro del Interior, José Serrano y el Fiscal General, Galo Chiriboga.

    ¡Qué descaro”, si la verdad es otra, uno de los captores ha desertado y negociado con la Armada Colombiana; ¿dónde está el “trabajo coordinado por varias instituciones del Estado ecuatoriano?.
    Ni el secuestrado, ni la policía, deberían prestarse para este tipo de sainetes a los que acostumbra la “revolución”.
    ¡Qué vergüenza!
    A propósito; ¿qué hay de la narcovalija?, ¿ya le capturaron al violador de Glass Viejo?.

Los comentarios están cerrados.