Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño y Holguín se reunirán el viernes en Medellín

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirán el próximo viernes en Medellín para avanzar en los preparativos de un encuentro binacional de ministros que será encabezado por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa.


Publicidad

La Cancillería colombiana precisó este miércoles en Bogotá que Holguín y Patiño “continuarán la revisión de la agenda bilateral preparatoria del primer Gabinete Binacional Ministerial” del que Correa será anfitrión “próximamente” en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.

En la reunión, los cancilleres revisarán el cumplimiento de sus países a compromisos de integración física y energética, cooperación en seguridad; jurídicos, migratorios y refugiados, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y económicos y comerciales.

El Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores resaltó en un comunicado que la cita de Medellín será la séptima de Holguín con Patiño desde que Santos asumió el poder, en agosto de 2010.

Ambos países entraron de lleno entonces en un proceso tendente a la plena normalización de las relaciones bilaterales, que Correa rompió en marzo de 2008 tras un bombardeo colombiano a una base de las FARC en suelo ecuatoriano.

El ataque fue ordenado por el ahora expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y en él perdieron la vida el segundo al mando y portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”, y otras 25 personas, entre rebeldes y civiles.

Según el comunicado colombiano, esta reunión de cancilleres es una reafirmación del compromiso de los dos países de “avanzar en la consolidación de una agenda positiva”. EFE